Menú Cerrar

La UE adapta estrategia de vacunación a mutaciones del coronavirus | Europa | DW

La UE adapta estrategia de vacunación a mutaciones del coronavirus | Europa | DW

Tras las duras críticas sobre su estrategia de vacunación y la disputa con la empresa farmacéutica AstraZeneca  sobre las entregas faltantes de vacunas, la Comisión de la Unión Europea (CE) toma ahora el toro por los cuernos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere actuar esta vez con más previsión que cuando adquirió 2.600 millones de dosis de vacunas, en el verano de 2020. Es así que la CE anunció este miércoles (17.02.2021) en Bruselas que la Unión Europea promoverá y financiará el desarrollo, la producción y el suministro de vacunas adaptadas a las  nuevas variantes del virus procedentes de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil. La comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, anunció, además, que ha firmado contratos de suministro con Moderna para obtener 300 millones de dosis adicionales de vacunas.

Las vacunas de emergencia serán posibles

Stella Kyriakides también anunció que la UE permitirá las aprobaciones de emergencia para nuevas vacunas antes de finales de marzo para acelerar los procedimientos. Hasta ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concedido a las vacunas una «autorización de comercialización condicional», que tarda más que la aprobación de emergencia. Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos optaron por la aprobación de emergencia, lo que les ha permitido vacunar más rápido que la UE.

La vacuna de la empresa estadounidense Johnson&Johnson está pendiente de aprobación por parte de la EMA. Johnson&Johnson sería la cuarta vacuna en recibir la aprobación europea después de BioNTech/Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE.

Ni Rusia ni China han presentado documentación de sus vacunas a la UE

Las empresas rusas y chinas aún no han solicitado autorización a la UE, confirmó Stella Kyriakides. Hungría empero, concedió a vacunas provenientes de esos países una aprobación nacional de emergencia. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado abierta a la vacuna rusa, pero sólo si esta es antes aprobada por la EMA.

En cualquier caso, las nuevas vacunas adaptadas a las variantes y mutaciones del virus serán aprobadas rápidamente por la EMA en un procedimiento abreviado, dijo Ursula von der Leyen. No sería necesario volver a pasar por todo el proceso de aprobación, con estudios elaborados y pruebas masivas, ya que se basarían en vacunas ya aprobadas. «Se trata de un enfoque similar al de las conocidas vacunas contra la gripe», señaló.

En toda la UE, siete millones de personas han recibido hasta ahora las dos dosis necesarias de la vacuna. Se han entregado 33 millones de dosis y se ha vacunado a unos 22 millones. La presidenta de la CE prometió aumentar la producción de los proveedores actuales. «Ahora conocemos los cuellos de botella y hemos aprendido», subrayó. El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, visitó la semana pasada la fábrica belga de AstraZeneca. Allí, dijo, el rendimiento de la producción de vacunas es ahora mucho más alto, por lo que los problemas de suministro podrían resolverse. «Estoy detrás de ellos todos los días, pueden estar seguros», garantizó Breton.

«Hera» coordinará la cooperación entre laboratorios y políticos

Para hacer frente a las próximas variantes del virus, es necesario conocer mejor su propagación. El objetivo de Bruselas es examinar el 5% de todas las pruebas positivas en busca de variantes. Hasta ahora se examinaba solo un 1%.Para identificar mutaciones, la UE quiere invertir 75 millones de euros.

En una nueva institución, que la UE denomina «Incubadora Hera», autoridades, investigadores y fabricantes van a cooperar más estrechamente para intercambiar los resultados de la investigación y ampliar las capacidades de producción. A mediano plazo, la UE quiere crear instalaciones en Europa que puedan fabricar grandes cantidades de vacunas más rápidamente, también en caso de futuras pandemias. El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió que debemos prepararnos para peligros que aún desconocemos. «Necesitamos crear una red con las 16 fábricas que hasta ahora pueden producir vacunas en Europa», puntualizó.

El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton.

El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton.

Si compramos en grupo, somo más fuertes

«La UE se ha mantenido unida y seguirá haciéndolo cuando se trate de la lucha contra las variantes del virus», expresó Ursula von der Leyen, inyectando confianza. Ella insiste en que sería impensable que los Estados miembros del bloque compraran las vacunas por su cuenta. Los países más pequeños y sin mucho poder de mercado se irían con las manos vacías. Uno no quisiera imaginarse el debate que se hubiera producido si Alemania hubiera comprado una gran cantidad de vacunas y Bulgaria no hubiera recibido nada, comentaron funcionarios de la Comisión Europea.

El Gobierno alemán había anunciado la compra de 30 millones de dosis adicionales antes de Navidad. Sin embargo, este acuerdo sólo puede llevarse a cabo una vez que se hayan ejecutado todos los contratos de suministro con la Unión Europea.

(jov/cp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com /

Publicado el: 2021-02-17 17:13:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Publicado en Tecnología
Volver al inicio