Menú Cerrar

la única comparativa que necesitas

la única comparativa que necesitas

Imagen para el artículo titulado Qué ganas al elegir un Asus ROG Phone 5S sobre el Asus ROG Phone 5 original

Foto: Carlos Zahumenszky / Gizmodo

Asus usa ROG Phone 5S. Es muy efectivo. Blogger está confuso. Blogger está tan confuso que se hiere a sí mismo… Sí. Se que es una manera rara de empezar el análisis de un teléfono, pero es que me ha costado un buen rato averiguar qué tiene de nuevo el Asus ROG Phone 5S.

Comencemos refrescando un poco la memoria. El pasado mes de marzo Asus presentó el ROG Phone 5 (puedes leer nuestro análisis aquí). Para mi gusto, sigue siendo el mejor móvil de gaming que existe ahora mismo. Es grande, es excesivo, y es potente como pocos. Pero además de potente (hay otros móviles de juegos con una potencia similar sobre el papel) el ROG Phone 5 derrocha calidad en todos y cada uno de sus componentes, desde la pantalla hasta los altavoces. Esto es algo que por supuesto se nota en la etiqueta de precio. También es probablemente el que mejor ecosistema de accesorios para juegos tiene (Los mandos Kunai son gloria).

El pasado mes de agosto, Asus lanzó una actualización del 5, bautizada como ROG Phone 5S. Para hacer las cosas un poco más complicadas, también hay un 5S Pro. El caso es que Asus nos prestó el 5 (otra vez, para comparar) y el 5S, y cometí el error de sacarlos los dos de la caja al mismo tiempo para echarles un vistazo rápido. Al cabo de un rato ya no sabía cuál era cuál. Tuve que encenderlos y examinar su configuración de hardware. De ahí el comienzo de este post.

Deja que lo resuma para ti. El Asus ROG Phone 5S lleva procesador Qualcomm Snapdragon 888+ 5G en lugar de Snapdragon 888 5G. Además, cuenta con una versión adicional de 18/512GB. Ya está. Eso es todo. En cuanto al Asus ROG Phone 5S Pro solo está disponible en esa versión de 18/512. Además cuenta con una doble superficie táctil adicional en la parte posterior y en lugar de la retícula LED RGB del 5 y el 5S, el 5S Pro tiene una pantalla PMOLED monocroma capaz de mostrar más efectos.

Imagen para el artículo titulado Qué ganas al elegir un Asus ROG Phone 5S sobre el Asus ROG Phone 5 original

Foto: Carlos Zahumenszky / Gizmodo

Estos son los precios, ahora mismo de los modelos que tengo entre manos según la web de Asus:

  • Asus ROG Phone 5 (16/512GB): 999 euros
  • Asus ROG Phone 5S (16/512GB): 1.099 euros

Sí bajas a la configuración mínima (8/128GB) es posible encontrar el ROG Phone 5 por 799. El ROG Phone 5 S Pro a tope de memoria o el ROG Phone 5 Ultimate cuestan 1.299 euros.

Rebuscando en el procesador

Llegados a este punto es inevitable preguntarse: si todo lo demás (pantalla, cámaras, etc…) es igual, ¿merece la pena pagar 100 euros más por un Snapdragon 888+ 5G? Difícil pregunta. Ambos teléfonos se sienten idénticos en lo que a uso de aplicaciones normales se refiere. Ni siquiera en juegos es fácil ver la diferencia porque en ambos casos se pueden poner los ajustes gráficos a tope sin que el sistema parezca resentirse. La memoria es la misma, el sistema de archivos UFS 3.1 también…

Incluso a nivel de procesador, el 888 es muy parecido al 888+. Ambos tienen la misma arquitectura de 5nm y la misma gráfica Adreno 660 a 840MHz. La principal diferencia es en la frecuencia de reloj del núcleo dedicado a tareas pesadas.

  • El Snapdragon 888 tiene un núcleo Kryo 680 (basado en el Cortex x1) corriendo a 2.84GHz, 3 Kryo 680 (Cortex A78) a 2.42GHz, y 4 Kryo 680 (Cortex A55) corriendo a 1.80GHz.
  • El Snapdragon 888+ tiene un núcleo Kryo 680 (basado en el Cortex x1) corriendo a 2.99GHz, 3 Kryo 680 (Cortex A78) a 2.42GHz, y 4 Kryo 680 (Cortex A55) corriendo a 1.80GHz.

Por lo demás, Qualcomm también ha mejorado en un 20% la velocidad del módulo Hexagon 780 DSP dedicado al procesado de sistemas neurales e Inteligencia Artificial. Hay que hacer constar que el avance realmente bestia tuvo lugar con el Snapdragon 888. En la anterior generación, el módulo Hexagon tenía tres aceleradores diferentes: Scalar, Tensor y Vector. En la sexta generación, Qualcomm integró esos tres aceleradores en uno solo con 16 veces más memoria compartida y una velocidad hasta 1.000 veces superior (sí, mil. No se me ha escapado ningún cero) en algunas tareas. Lo que hace el 888+ a fin de cuentas es añadir un 20% de potencia al Hexagon 780 del 888.

Si todo esto te suena a chino no te preocupes. A mi me pasa igual. Qualcomm explica que esta tecnología permite, por ejemplo, editar un vídeo en tiempo real para eliminar a una persona. En el 888+ podrás eliminar a esa persona un 20% más rápido. Eso sí, para ello necesitas alguna aplicación que realmente saque partido a toda esa capacidad de cálculo.

Imagen para el artículo titulado Qué ganas al elegir un Asus ROG Phone 5S sobre el Asus ROG Phone 5 original

Foto: Carlos Zahumenszky / Gizmodo

¡Oh! Se me olvidaba. El Asus ROG Phone 5S también sube la respuesta táctil de la pantalla de 300 a 360Hz. Tanto esto, como la subida de megahertzios en el núcleo X1, como el 20% extra en tareas de procesamiento neural son excelentes argumentos para explicarle a tu pareja por qué te has gastado 100 euros más en el móvil. Básicamente son imposibles de rebatir para una persona normal. Si tu pareja es experta en arquitectura de procesadores o programa redes neurales probablemente sí que tengas un problema.

Según XDA Developers, Asus irá reemplazando al ROG Phone 5 con la serie 5S a medida que se agote el stock del primero. Puede que lo encuentres a buen precio este Black Friday.

Fuente de TenemosNoticias.com: es.gizmodo.com

Publicado el: 2021-11-25 06:59:00
En la sección: Gizmodo en Español

Publicado en Tecnología
Volver al inicio