Menú Cerrar

¿Por qué un pájaro puede descansar sobre cables de alto voltaje sin recibir descargas eléctricas?

¿Por qué un pájaro puede descansar sobre cables de alto voltaje sin recibir descargas eléctricas?







Los cables de alta tensión son muy peligrosos por la cantidad de potencia eléctrica que transportan, y aunque no lo parezca a simple vista, las leyes de la física aplican por igual a las personas y a las aves. Muchas veces pareciera que las aves son inmunes al peligro que representan los cables de alta tensión, pues se posan en ellos como si nada pasara.

La corriente eléctrica siempre viaja por el camino que opone menos resistencia, dicho de otra manera, por el camino más fácil, en caso de que la corriente se encontrará con dos caminos por los cuales pasar, los electrones se dividirían e irían por la dos vías pasando en mayor proporción por donde hay menor resistencia y en menor proporción por donde hay mayor resistencia.

Bien, ahora imaginemos a nuestro protagonista, el pájaro, pensemoslo parado sobre la línea de alto voltaje y usemos esta imagen como referencia, como puedes ver la corriente eléctrica tendría dos caminos por los cuales pasar, sobre el cable y sobre nuestro protagonista. Sin embargo la resistencia del cable es tan pero tan pequeña que a la corriente le queda muchísimo más fácil pasar por el cable que por el pájaro, sin embargo como habíamos mencionado la corriente se divide, lo que quiere decir que hay una porción de corriente que pasa sobre nuestro amigo el pájaro, pero como la resistencia sobre él es tan grande comparada con la resistencia del cable, la corriente que pasa sobre él es tan ínfima que él ni se entera ni le hace daño.

A todo esto se le conoce como equipotencialización y es lo que hacen los técnicos que realizan mantenimiento sobre las líneas de alta tensión.

Adicionalmente alguien mencionaba que a veces las aves grandes si se electrocutan, esto podría ocurrir si el ave toca dos cables de fases diferentes al mismo tiempo, o que toque con una pata el cable y con la otra el poste, en ese caso el ave no tendría de otra que usar algún tipo de traje aislante, o al menos unas botas dieléctricas de una muy buena calidad para poder pararse sobre las dos líneas al mismo tiempo para evitar electrocutarse.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.azulweb.net / Ernesto Mota

Publicado el: 2020-10-27 12:50:23
En la sección: Azul Web

Volver al inicio