Menú Cerrar

Rusia aparentemente usa delfines militares para proteger su base naval

Rusia aparentemente usa delfines militares para proteger su base naval

Imagen para el artículo titulado Rusia aparentemente usa delfines militares para proteger su base naval

Foto: RAYMOND ROIG (Getty Images)

Rusia ha contado con la ayuda de algunos nuevos reclutas marinos en su actual invasión de Ucrania, desplegando delfines militares entrenados para proteger una de sus bases navales en el Mar Negro. Según los informes, la defensa submarina se reveló en imágenes satelitales capturadas por la empresa privada de tecnología espacial Maxar y revisadas por el Instituto Naval de Estados Unidos.

Las imágenes satelitales supuestamente revelaron dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, hogar de la flota naval rusa del Mar Negro. Es posible que los delfines hayan sido colocados allí para defender la base naval de los buzos que intentan infiltrarse.

Esto puede parecer extraño, pero Rusia en realidad tiene un historial de reclutamiento de mamíferos astutos y resbaladizos en su defensa militar. Durante la Guerra Fría, Rusia usó delfines entrenados para protegerse de los nadadores enemigos, detectar submarinos y proteger barcos como parte del programa de mamíferos marinos de la Armada soviética. Tras el colapso de la Unión Soviética, los delfines fueron trasladados a Ucrania, pero con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la unidad quedó bajo el control de la Armada rusa.

De manera similar, la Marina de los Estados Unidos también ha entrenado delfines, ballenas y leones marinos desde la Guerra de Vietnam para buscar objetos bajo el agua y patrullar áreas restringidas en el mar.

Incluso recientemente, imágenes de satélite sugirieron que Rusia había enviado delfines entrenados a la guerra en Siria a finales de 2018 después de ver a las criaturas cerca de la base naval de Tartus.

En abril de 2019, los pescadores de Noruega vieron a una ballena beluga con un arnés y husmeando alrededor de su barco, tratando de tirar de sus correas y cuerdas. Según The Guardian, se creía que la ballena era un miembro de la Armada rusa que se había alejado después de que terminó su misión, pero que aún no había olvidado su entrenamiento.

Algunos mamíferos marinos son muy inteligentes. Los delfines han demostrado la capacidad de aprender trucos complejos y demostrar habilidades para resolver problemas, y las ballenas tienen cerebros igualmente grandes que también muestran habilidades avanzadas.

Fuente de TenemosNoticias.com: es.gizmodo.com

Publicado el: 2022-04-29 18:13:00
En la sección: Gizmodo en Español

Publicado en Tecnología
Volver al inicio