Menú Cerrar

Shasta más que una App de pagos en divisas busca ser un Neobanco en Venezuela

Shasta más que una App de pagos en divisas busca ser un Neobanco en Venezuela

Con la aprobación de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los creadores de Shasta, una empresa que gestiona una aplicación de pagos en divisas y es emisora de tarjetas de débito internacionales, se prepara para ofrecer servicios de Neobanco en Venezuela.

En declaraciones a Banca y Negocios, los desarrolladores explican el concepto general: «además de lo que se ofrece a día de hoy, se prestarán servicios también en bolívares, se podrá realizar el cambio de moneda de manera automática a través de la app, se podrán registrar personas jurídicas y obtener múltiples tarjetas para todos sus representantes o empleados y, también se podrá pagar en comercios, incluyendo las opciones de Google Pay y Apple Pay».

Conviene, sin embargo, entender de manera más clara el concepto de Neobanco. De acuerdo con la definición del Observatorio colombiano de e-commerce, estas entidades son bancos que usan la filosofía y las herramientas fintech, por lo que son completamente online y se estructuran con base en los avances de la Inteligencia Artificial (IA), de manera que no tienen agencias físicas y sus clientes pueden  hacer sus operaciones vía Apps.

Como negocios, representan un gran ahorro de costos frente a la banca tradicional, debido al alto grado de automatización de sus operaciones, por lo que requieren menos personal e infraestructura.

El concepto nació como consecuencia de los procesos de transformación digital en Reino Unido y Alemania. Se ha expandido muy rápidamente por el resto de Europa y ahora algunas empresas, como Shasta, abren cabezas de puente en América Latina.

Hay que señalar que muchos de estos neobancos no cuentan con las licencias para captar recursos de manera autónoma y hacer procesos de intermediación, por lo que requieren, todavía, hacer alianzas con bancos tradicionales; sin embargo, Shasta sí obtuvo la licencia, pero debe hacer acuerdos con bancos para servicios de custodia, liquidación y cambio, entre otros.

Por ahora, el interés se ha centrado en la funcionalidad de la aplicación de pagos multimoneda, pero la licencia obtenida por la Sudeban tiene otros alcances:

«Como compañía registrada en España, por tanto Europa, y habiendo establecido en Venezuela nuestra sucursal, era necesario obtener este permiso para estar de acuerdo con lo dictado por la ley y ofrecer soluciones de pago en otro continente. La licencia que Shasta obtiene, entonces, hace posible emitir y administrar tarjetas bancarias por toda Venezuela, a la vez que ejecutar operaciones de pago. Según el propio permiso, el desarrollo de nuestra actividad en Venezuela permitirá entre otras cosas, extender los métodos de pago a los sectores más vulnerables de la población dentro del ecosistema nacional y también extenderlo a aquellos usuarios que están fuera del territorio de la República«.

Lo anterior implica un elemento interesante, si se considera que más de 4 millones de venezolanos han emigrado del país y, más allá de los efectos económicos que tendrá la pandemia de Covid-19 en los países receptores, parece un hecho que Venezuela se convertirá en un importante receptor de remesas, las cuales necesitan mecanismos eficientes para llegar a sus beneficiarios.

Los creadores de Shasta, Alex Sicart, Leonardo Montbrun -emprendedor venezolano y quien funge como presidente de la empresa- y Daniel Paloma indican que, en resumen: «Shasta empezará a ofrecer a Venezuela servicios de pago multimoneda en VES/USD/EUR, pudiendo ejecutar el cambio automáticamente a través de la aplicación, además de la emisión de tarjetas internacionales asociadas a la cuenta de Shasta».

ByN: – ¿Qué entidades financieras respaldan a Shasta?

Leonardo Montbrun: -Shasta es respaldada por uno de los bancos más grandes de España, el BBVA, en el que la compañía custodia los fondos en Euro y Dólar de los usuarios, sin invertirlos ni movilizarlos, para que así estos se mantengan seguros independientemente de lo que suceda en Shasta. Para los fondos en Bolívares, Shasta mantiene su custodia en el Banco Nacional de Crédito (BNC), considerado en el país como puntero en innovación y con numerosos reconocimientos de calidad. Finalmente, Shasta ejecuta el cambio de moneda para el mercado venezolano a través del BNC Internacional.

– Concretamente, ¿qué es la plataforma y qué servicios financieros ofrece?

– Actualmente Shasta es una aplicación de pagos, que permite acceder a servicios de realización de pagos y solicitudes de dinero entre usuarios, pagos a terceros externos, recibo y retiro de fondos a distintas cuentas bancarias (todo lo anterior en Euro y Dólar), además de la obtención de una tarjeta de débito internacional. Los usuarios, por ejemplo, pueden hacer pagos y solicitudes de dinero entre sí de manera instantánea con modelos innovadores, como el escaneo de código QR.

– El modelo –

– ¿Los usuarios deben tener cuenta en un banco local o extranjero para usar los servicios? Si es así, ¿en cuáles?

– Para usar Shasta no hace falta tener cuenta bancaria en ningún banco, sea local o extranjero. Los usuarios, al crear su perfil, abren una cuenta de pago a la que pueden agregar fondos para realizar todas las operaciones deseadas. Esos fondos, pueden ingresarse a través de cuentas bancarias ya existentes, sean con cualquier banco y del país que sean, o también, mediante transferencias o pagos con tarjeta, por ejemplo. Por este motivo, cualquier usuario puede tener su cuenta en Shasta y usar sus servicios, con total independencia de su banco o, incluso, sin ser de ninguno.

– Tratándose de un modelo nuevo, sería pertinente saber qué mecanismos usan para garantizar la seguridad de las operaciones...

– En primer lugar, es imprescindible remarcar que somos una empresa privada, que obtiene el 100% de la inversión procedente de sus dirigentes. Por este motivo, Shasta no tiene ningún lazo con instituciones gubernamentales o controladoras de sectores, cosa que imposibilita que el dinero de los usuarios vaya a terceros o se utilice para fines que no consideramos lícitos.

– ¿Y en el plano tecnológico propiamente dicho?

– Hay tres factores clave que garantizan la seguridad de las operaciones de nuestros usuarios. En primer lugar, es el caso que para ejecutar los pagos usamos un sistema procesador y contable desarrollado por nosotros mismos, que actualmente es de los más potentes de Europa en cuanto a infraestructura, por lo que no hay terceros que intervengan en las operaciones. En segundo lugar, usamos un constructo tecnológico de 256bits de encriptación, es decir, el modelo de resguardo de datos en cifrado por bloques más elevado que existe a día de hoy. En tercer y último lugar, aplicamos el proceso llamado 3D Secure a todas las operaciones que conllevan un mínimo riesgo principalmente de fraude, cumpliendo así con las normativas europeas de gestión de pagos digitales.

«Shasta nació en España a inicios de 2019, concretamente en marzo. Tras unos meses de arranque y muchos progresos constantes respecto al punto inicial, hoy en día ya llevamos prácticamente un año operando en España y el resto de Europa y, en los próximos meses se irá desarrollando el servicio completo en Venezuela, que ahora mismo reducido», señala Montbrun.

– Los perfiles –

El equipo detrás de Shasta, la nueva pasarela de pagos aprobada por la Sudeban, tiene tres líderes que han unido experiencia y competencias para crear un producto financiero funcional, eficiente, novedoso y seguro.

El español Alex Sicart, a sus 17 años, fue nombrado entre las 30 personas menores de 30 años más influyentes y prometedoras en el mundo de la tecnología a escala europea por la revista Forbes, debido a su ya largo recorrido.

Todo empezó a los 13 años, cuando construyó un portal digital para facilitar el material educacional a estudiantes; luego creó el proyecto FileNation, un sistema de envío de archivos mediante la tecnología interplanetaria; más tarde fundaría Sharge, una plataforma de estaciones de carga para usuarios de automóviles eléctricos, en colaboración con Audi, y, ahora, con 20 años, es CEO de Shasta.

Leonardo Montbrun es uno de los más reconocidos emprendedores venezolanos. Es líder empresarial, con amplia experiencia en la producción financiera, de inversión, turismo y marketing, fundador ya de distintas compañías. Experto en llevar la planificación a la ejecución, es el presidente de Shasta.

Daniel Paloma, director financiero de Shasta, es estratega financiero internacional, economista certificado, y perito fiscal. Ha estado en la industria bancaria como subdirector y analista de riesgo en operaciones de crédito.

También ha trabajado en bufetes de abogados como asesor fiscal, contable y mercantil, dando apoyo a pequeñas y medianas empresas, hasta fundar su propia compañía, con la que sigue brindando planificación financiera internacional a organizaciones de Europa y Sudamérica.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Armando Pernia

Publicado el: 2020-06-22 08:00:39
En la sección: Tecnología – Banca y Negocios

Volver al inicio