Menú Cerrar

TELEVEN Tu Canal | Expertos detectaron destellos constantes en una galaxia distante

TELEVEN Tu Canal | Expertos detectaron destellos constantes en una galaxia distante

Un grupo de científicos especializados detectó una serie de destellos regulares provenientes del centro de la galaxia ESO 253-G003, los cuales podrían ser producto del desplazamiento de una estrella lejana alrededor de un agujero negro supermasivo.

De acuerdo a los datos de los expertos, el evento, denominado “Asassn-14ko”, ocurre a unos 570 millones de años luz de la Tierra.

Asimismo, los investigadores revelaron que este tipo de fenómeno fue detectado por primera vez hace aproximadamente siete años. En ese entonces, los especialistas creyeron que se trataba de la detonación de una supernova.

Ahora, el equipo de investigadores notó que, desde aquella fecha, el suceso se había repetido unas 17 veces más, con intervalos de unos 114 días terrestres. Durante el mismo, siempre se registró el brillo máximo en el quinto día y luego disminuía.

“Estas son las llamaradas recurrentes de múltiples longitudes de onda más predecibles y frecuentes que hemos visto en el núcleo de una galaxia”, detalló la información oficial divulgada por la Nasa.

Durante la investigación, liderada por la científica norteamericana y miembro de la Nasa, Anna Payne; los expertos observaron el evento varias veces y establecieron tres hipótesis.

agujero negro

La primera plantea la existencia de dos agujeros negros que orbitan a una distancia relativamente pequeña entre sí; la segunda sugiere el paso de una estrella, cuya órbita es inclinada, a través del disco de acreción del agujero negro; y la tercera sostiene que los destellos observados son producto de la cercanía de un astro al horizonte del agujero negro, el cual se ha visto afectado por la gravitación del hoyo.

En relación a esta última teoría, la cual es considerada la más probable, los especialistas explicaron que la estrella en cuestión ha pasado lo suficientemente lejos del agujero como para no ser destruida inmediatamente, sin embargo, con cada destello pierde una masa de gas tres veces mayor que la de Júpiter, lo que ocasionará, eventualmente, su destrucción total.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.televen.com / Jonás Rodríguez

Publicado el: 2021-01-23 21:00:40
En la sección: Tecnología – Televen

Volver al inicio