Menú Cerrar

tiene 6.000 GPUs NVIDIA A100 en su interior

tiene 6.000 GPUs NVIDIA A100 en su interior

Perlmutter es el ordenador dedicado a la inteligencia artificial más potente del mundo. Puesto en marcha en el Berkeley Lab de Estados Unidos, este superordenador se utilizará para investigaciones científicas. ¿En su interior? Ingeniería de Hewlett Packard Enterprise, procesadores de AMD y 6.000 GPUs A100 de NVIDIA.


Con la colaboración de diferentes marcas de tecnología, el laboratorio cuenta con el segundo superordenador más potente del mundo, tan sólo superado por el Fugaku japonés. Eso sí, es el más potente a la hora de procesar datos de inteligencia artificial.

Según ha expresado NVIDIA en un comunicado, el superordenador es capaz de alcanzar los 180 PetaFLOPS (el Fugaku llega a 442 PetaFLOPS), por lo que se posiciona directamente como el segundo superordenador más potente del mundo. Además, en condiciones de rendimiento extra, puede alcanzar los cuatro ExaFLOPS en procesamiento IA.

Dentro del ordenador destacan los procesadores EPYC 7763 de 64 núcleos de gama alta de AMD, además de las ya mencionadas 6.000 GPUs A100 de NVIDIA. Para unificarlo todo se ha utilizado la arquitectura Cray Shasta de HPE. Aunque hay un detalle interesante: se pone en marcha en dos fases.

La primera fase cuenta con 1.536 nodos. Dentro de cada uno hay una CPU AMD EPYC 7763 de 64 núcleos con 256 GB de SDRAM DDR4 y cuatro GPUs NVIDIA A100 de 40 GB. En esta primera fase el superordenador consigue los 60 FP64 PetaFLOPS de rendimiento.

Una vez se implemente la segunda fase a finales de año se añadirán 3.072 nodos extra que contendrán CPUs AMD EPYC 7763 y 512 GB de memoria por nodo. Con la segunda fase implementando se espera llegar a los 120 PetaFLOPS de rendimiento. el rendimiento combinado de todo el superordenador será de 180 PetaFLOPS de rendimiento y hasta cuatro ExaFLOPS de rendimiento FP16 para aplicaciones de IA.

Qué uso darle a 6.000 GPUs NVIDIA A100

Simulaciones. Eso es lo que principalmente realizará el superordenador Perlmutter. Se espera que sea el sistema más rápido del planeta a la hora procesar cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial. En uno de sus primeros proyectos ayudará a construir el mapa 3D más grande del Universo visible hasta la fecha.

Además del proyecto de mapeo del Universo, los investigadores utilizarán al superordenador para estudiar las interacciones subatómicas. Un superordenador como este puede simular de forma precisa el comportamiento de los átomos en periodos algo más largos que los nanosegundos que ahora se consiguen.

Vía | NVIDIA

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com

Publicado el: 2021-05-31 18:07:14
En la sección: Xataka

Volver al inicio