Menú Cerrar

Transporte ferroviario: un papel clave en el Pacto Verde Europeo | Ciencia y Ecología | DW

Transporte ferroviario: un papel clave en el Pacto Verde Europeo | Ciencia y Ecología | DW

En 2017, las emisiones del sector de transportes de la UE aumentaron en un 28% más que las de 1990. El Pacto Verde Europeo, actualmente en debate por la Comisión, tiene como objetivo revertir esta tendencia.

Dentro del sector del transporte europeo, el de carretera origina la mayor cantidad de emisiones de CO2 de la UE (73%), seguido de la aviación (13%), el marítimo (11%). El ferrocarril, dado su alto grado de electrificación, ocupa el cuarto lugar con 1,6%.

Adina-Ioana Valean, comisionada europea de Transportes, explicó que los programas europeos actuales para promover los ferrocarriles no son motivo de controversia, por lo que «esperamos recibir, dentro del próximo marco financiero plurianual, un buen presupuesto para el transporte».

Sin objetivos en los transportes en la UE

La comisionada subrayó las diferencias significativas entre los Estados miembros en términos de redes ferroviarias y agregó que los fondos europeos deberían ir dirigidos a las regiones menos desarrolladas, a través de las herramientas ya existentes, como el Connecting Europe Facility y el Fondo de Cohesión de la UE.

«Lo que necesitamos ahora es comprender cuáles son los cuellos de botella en la red y cuánta inversión se necesitará. Por lo tanto, no es el momento adecuado para fijar metas. Antes, necesitamos una evaluación sólida», explicó.

Valean agregó que se está implementando el Cuarto Paquete Ferroviario de la UE, para liberalizar el mercado y aumentar la competencia por los servicios de pasajeros.

Adina-Ioana Valean, comisionada de Trasnportes de la UE.

¿Aumentará pronto la competencia?

Según Josef Doppelbauer, director ejecutivo de la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea (ERA), la competencia será aún más fuerte después de junio: «Algunos ejemplos: el italiano Trenitalia ha solicitado a ERA un certificado único de seguridad y autorizaciones de vehículos para poder operar también en Francia. La empresa estatal SNCF (francesa) y el operador ferroviario estatal Trenitalia ingresarán al mercado español en junio de 2020».

ERA tiene dos cometidos: implementar el reglamento de la UE sobre interoperabilidad y seguridad. Desde junio de 2019, también emite certificados de seguridad y autorizaciones de vehículos.

El director ejecutivo de ERA asegura que todavía hay mucho espacio para mejoras: «Por ejemplo, el primer tren nocturno de Viena a Bruselas a mediados de enero tuvo que hacer una parada en Aquisgrán durante 30 minutos, porque la locomotora tuvo que cambiarse debido a problemas de compatibilidad técnica. Además, el conductor tuvo que ser sustituido, porque era necesario hablar flamenco».

Obtiene lo que invierte

Doppelbauer argumenta que las rutas nacionales como Barcelona – Madrid ya demuestran que es posible «reemplazar cada vez más los vuelos interiores, menos respetuosos con el medio ambiente, y reducir el tiempo y el precio del viaje».

La capacidad del ferrocarril para competir con la aviación dependerá ahora de la inversión en las vías europeas. Mientras que en países como Italia siguen disminuyendo las inversiones en ferrocarril, en otros, como Alemania, van aumentando, a pesar de que los precios de los boletos han disminuido recientemente. El mes pasado, por ejemplo, su gobierno lanzó un plan de 86 mil millones de euros que se implementará durante la próxima década.

Pasajeros en un andén.

¿Estarían los pasajeros dispuestos a viajar en tren y no usar el coche y el avión?

El reto del turismo sostenible

«La mayoría de las agencias de viajes no incluyen en este momento a los trenes como manera de llegar al destino turístico final», dijo Libor Lochman, director ejecutivo de la Comunidad de Compañías Europeas de Ferrocarriles e Infraestructura. «Pero no comenzamos desde cero. Las agencias de viajes, por ejemplo, ya ofrecen ‘Euro Pases’ o boletos que permiten a los pasajeros viajar cuatro o siete días al mes con un solo billete», agregó.

El transporte de carga sigue siendo un cometido aún más difícil. «Experimentamos un crecimiento en el volumen de pasajeros, pero no tenemos las mismas cifras para el flete ferroviario», enfatizó Lochman.

«Tal como están las cosas, la cuota de mercado ferroviario de carga de la UE está disminuyendo, cayendo de más del 18% a menos del 17% en los últimos años», dijo James Nix, director de carga de Transport & Environment, un grupo empresarial que aboga por el transporte limpio. 

«El Pacto Verde requiere que traslademos, en la medida de lo posible, la carga de la carretera al ferrocarril. Pero para ello, es necesario mejorar la red ferroviaria transfronteriza europea», afirmó la comisionada Valean.

En general, las perspectivas siguen siendo optimistas, ya que el fuerte apoyo al ferrocarril proviene tanto de los ambientalistas como de la industria.

(rmr/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com /

Publicado el: 2020-02-06 16:34:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Volver al inicio