Menú Cerrar

Una niña nace con una segunda boca

Una niña nace con una segunda boca

Ilustración para el artículo titulado

Imagen: Reconstrucción tridimensional a las dos semanas de nacer (BMJ Case Reports)

Antes de convertirnos en bebés humanos, entre la concepción y el nacimiento se producen una gran gama de procesos biológicos complejos que pasan de transformar una masa de células en algo parecido a nosotros en versión reducida. A veces ocurren pequeños fallos en dicho proceso, como la pequeña que ha nacido con una segunda boca.

El estudio ha aparecido publicado en BMJ Case Reports, donde se describe el caso de una niña que nació con una segunda boca extraña aunque aparentemente inofensiva.

Al parecer, durante una de la exploraciones del bebé en su tercer trimestre, los médicos detectaron una masa inusual a la derecha de la boca. Sin embargo, la ecografía prenatal no permitió que el equipo resolviera exactamente lo que estaban viendo. Las posibilidades incluían un quiste, displasia fibrosa o un teratoma, que puede ocurrir cuando un gemelo absorbe a otro durante el desarrollo.

Ilustración para el artículo titulado

Imagen: Imagen con la segunda boca de la niña (BMJ Case Reports)

Finalmente, cuando la niña nació se puso fin a la especulación. La masa era una segunda boca que tenía su propio labio, cavidad, dientes e incluso una pequeña lengua que se movía en sincronía con su lengua principal mientras se alimentaba.

Como decíamos, la cavidad oral extra no parecía causar ningún problema. Una condición muy rara (hay 35 casos registrados desde 1900) denominada diprosopus y marcada por la duplicación de alguna estructura de la cabeza y/o faciales. En los humanos parece ocurrir con mayor frecuencia en las mujeres, aunque no está claro exactamente por qué, y también a menudo se centra alrededor de la boca. Según los autores:

La duplicación de estructuras craneofaciales generalmente ocurre como parte de un síndrome y a menudo se asocia con labio leporino y paladar hendido, síndrome de Klippel-Feil y secuencia de Pierre Robin. La duplicación craneofacial de nuestro paciente es un caso raro que se presenta como una anomalía aislada, sin síndromes o anomalías asociadas.

Ilustración para el artículo titulado

Imagen: La pequeña después de la cirugía (BMJ Case Reports)

El equipo de médicos pudo extraer la segunda boca con éxito cuando el bebé tenía seis meses, eliminando músculos, huesos, membranas mucosas y tejido esofágico. Cuentan que encontraron glándulas salivales y seis dientes no erupcionados, todas las características que encontramos en nuestras bocas.

El rostro de la pequeña no se vio afectado ni requirió ningún tratamiento adicional. [BMJ Case Reports via ScienceAlert]

Fuente de TenemosNoticias.com: es.gizmodo.com / Miguel Jorge

Publicado el: 2020-05-29 05:51:00
En la sección: Gizmodo en Español

Noticias relacionadas

Vídeo en Stop-Motion construyendo un Halcón Milenario de Lego

Vídeo en Stop-Motion construyendo un Halcón Milenario de Lego

Captura de pantalla: YouTube (Other)Seguramente no es la primera vez que te encuentras con un vídeo sobre la construcción de ... Leer más
5 juegos cooperativos con descuento de hasta un 75%

5 juegos cooperativos con descuento de hasta un 75%

Jugar Xbox One con alguien a tu lado en un sillón es algo que debes hacer en estos momentos y ... Leer más
En busca del mejor cacao del mundo en América Latina | Ecología | DW

En busca del mejor cacao del mundo en América Latina | Ecología | DW

“¿Cómo es posible que una tableta de chocolate sea tan barata?” se preguntó el ciclista alemán de deporte extremo Guido ... Leer más
Facebook, Twitter y Google dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong

Facebook, Twitter y Google dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong

🔊 Escuchar este artículoLas multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre), Twitter ... Leer más
Cargando...
Publicado en Tecnología

Otras noticias de interés

Volver al inicio