Menú Cerrar

Viaje al espacio en manos privadas, el cine ya dio su punto de vista

Viaje al espacio en manos privadas, el cine ya dio su punto de vista

Jeff Bezos y Richard Branson hicieron su primer viaje al espacio. Mientras, Elon Musk está interesado en que el viaje fuera de la Tierra sea una experiencia privada. Tom Cruise irá a la Estación Espacial Internacional para grabar su próxima película. Tal parece que la última frontera se ha convertido rápidamente en objeto de un debate curioso sobre el futuro. ¿A quién pertenece el espacio? ¿Quiénes están destinados a un viaje semejante?¿Quiénes podrán disfrutar de una travesía cercana a la ciencia ficción? 

El cine ha especulado con frecuencia sobre empresas privadas que conquistan el viaje al espacio. Y lo ha hecho siempre desde un tono levemente pesimista que, sin embargo, tiene algo de tenebroso.

En 1979, Alien de Ridley Scott mostraba a la tripulación del U.S.C.S.S. Nostromo en un vuelo espacial privado. La idea, que no era revolucionaria, sí tenía un ingrediente inquietante. La posibilidad de que una gran corporación pudiera tener el control del espacio.

De hecho, Alien plantea un asunto en apariencia sutil: ¿qué ocurre cuando intereses privados, en apariencia cuestionables, tienen la oportunidad de explorar las riquezas del espacio? De hecho, durante toda la saga Weyland Industries ha sido el villano en la trastienda de la exploración espacial. 

Para 1985, el clásico de ciencia ficción Contacto de Carl Sagan narraba el primer contacto con vida alienígena. Pero más allá de la historia central, en el trasfondo del libro había una cuestión precisa. Parte de la novela describía un mundo en el que viajar al espacio exterior era cosa de empresas privadas. Incluso, Sagan llega a imaginar que al final el gran primer contacto se logra gracias a un excéntrico empresario, curiosamente parecido a Jeff Bezos. 

Fuente de TenemosNoticias.com: hipertextual.com

Publicado el: 2021-07-30 12:01:00
En la sección: Hipertextual

Publicado en Tecnología
Volver al inicio