Menú Cerrar

Lo que no debes hacer en Internet (y si no lo sabes, posiblemente hagas)

Ocurre con demasiada frecuencia que personas con gran preparación, normalmente ingenieros, crean un producto prácticamente perfecto a nivel técnico pero luego no hay forma alguna de venderlo.

¿Dónde está el problema? Actualmente los empresarios se suelen hacer las preguntas clásicas: qué nombre poner a mi empresa, qué logotipo escoger, cómo me promociono, etc. Pero no siempre se preguntan algo fundamental en estos tiempos: cómo vender a través de Internet.

De este tema se ha escrito mucho, pero ahora vamos a darle la vuelta para hablar de los errores más comunes que se cometen a la hora de vender online.

Ver el negocio como si fuera de tecnología

Una cosa es que un negocio necesite ciertas tecnologías, como el TPV, y otra que sea una empresa de tecnología como si fuera Amazon. Incluso este gigante en sus comienzos probablemente fuese una compañía de personas.

Tus compradores son personas también, de carne y hueso. Es por ello que crear un ecommerce y esperar que llegue el tráfico así porque sí, no tiene sentido ninguno. No hay que obsesionarse con el tipo de tecnología a utilizar; es más importante intentar buscar a los clientes primero.

Diseñar un plan de marketing a la inversa

Saber cuál es el volumen de mercado que se maneja es una cosa, y hacerse ideas sin fundamento sobre porcentajes imaginarios y proyecciones poco realistas es una muy distinta. Aunque se hable de tráfico, en realidad los clientes son personas que tienen sus propias características, no números.

Es complicado poder hacerse una proyección exacta de cuántos productos se van a vender por Internet en un año, pero sí se puede trabajar, ver la facturación que se ha tenido durante los primeros meses, pensar en una proyección razonable y después dividirla entre dos, para que no esté demasiado inflada.

Pensar que los compradores no tienen más opciones

A menos que tengas el ingenio de dar con un nicho de mercado literalmente vacío, siempre tendrán otras alternativas. Así que lo que te queda es esforzarte para marcar la diferencia con respecto a la competencia.

No darle a las ventas la importancia que tienen

En efecto, no siempre se da a las ventas la importancia debida. De hecho, es frecuente que los comerciales no tengan el reconocimiento que merecen por su trabajo, cuando lo cierto es que es una labor básica en el mundo de las ventas.

Para vender por Internet es imprescindible dejar los prejuicios a un lado, y ponerse a trabajar para sacar la empresa adelante. Cuando finaliza el mes, lo que más importa son los números, con independencia de que se trate de una tienda física u online.

Creer que una estrategia de marketing se hará viral porque sí

Es habitual también confiarse en que si otra persona ha logrado millones de visitas con una técnica determinada, uno también puede lograrlo, y hará un producto viral. Nada más lejos de la realidad. Lo que ha funcionado en un caso, no tiene por qué funcionar en otro en absoluto. Hay que tener al menos un plan B siempre.

Noticias relacionadas

Nintendo dejará de reparar las consolas Wii a partir de marzo - AlbertoNews.com

Nintendo dejará de reparar las consolas Wii a partir de marzo – AlbertoNews.com

La empresa de videojuegos Nintendo anunció este lunes que a partir del 31 de marzo de 2020 cerrará su programa de reparación de ... Leer más
Cinco destacadas freidoras de aire, la alternativa para los que huyen del aceite

Cinco destacadas freidoras de aire, la alternativa para los que huyen del aceite

Llevan ya un tiempo en las cocinas, pero a la vez aún no son demasiado conocidas e incluso sorprende descubrir ... Leer más
nuevos utilitarios y SUV urbano 100% eléctricos superventas

nuevos utilitarios y SUV urbano 100% eléctricos superventas

Con unas ventas de 8,7 millones de vehículos al año, el Grupo PSA se coloca como cuarto fabricante a nivel ... Leer más
La tecnología, la gran aliada de la mina subterránea más grande del mundo

La tecnología, la gran aliada de la mina subterránea más grande del mundo

Ha transcurrido más de un siglo desde que los mineros de pico y pala comenzaron a perforar los primeros túneles ... Leer más
Cargando...
Publicado en Tecnología

Otras noticias de interés

Volver al inicio