Menú Cerrar

Tecnologías detrás del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Como cualquier otro aeropuerto de talla mundial, el Aeropuerto de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” también tendrá lo mejor y más moderno en cuanto a tecnología, pues será la puerta de entrada del mundo hacia nuestro país, pero esto sin olvidar que debe de ser austero, sin lujos innecesarios y costosos.

Antes de que se iniciaran con las obras del AIFA se realizaron algunos estudios que se pueden revisar en la Manifestación de Impacto Ambiental, algunos de estos son: El estudio de salvamento arqueológico, el hidrológico y de modelación hidráulica, el geofísico integral, de orografía y el estudio de riesgo ambiental.

Todo esto se hizo con antelación para garantizar que el AISL no sea una obra improvisada y, sobre todo, que no existan gastos sorpresa que encarezcan el proyecto, dentro del plan maestro se contiene el estudio de arquitectura de aeronavegabilidad, en donde se analiza el espacio aéreo mexicano para diseñar nuevas rutas que convivan de manera segura, eficiente y eficaz con los demás aeropuertos de la zona metropolitana, en especial el de Toluca y el AICM.

El tema ecológico también preocupa al Gobierno de México, es por esta razón que se han realizado estudios para conocer las variedades de flora y fauna de la zona de Santa Lucía, esto con el fin de rescatar la mayor cantidad de árboles y trasplantarlos, así como saber qué tipo de aves pasan por los terrenos de SL desde la laguna de Zumpango hacia el Lago Nabor Carrillo en Texcoco, de esta manera se podrá establecer de manera clara la diversidad y el estado de conservación de las especies.

Para evitar caer en fallas de diseño, se optó también por utilizar lo último en tecnología para el Aeropuerto Felipe Ángeles, pues desde el inicio los ingenieros de la SEDENA se han apoyado de la tecnología BIM (Building Information Modeling) que es un software que permite proyectar mediante una serie de datos como la geometría, la relación con el espacio y la geografía del lugar un proyecto como el de Santa Lucía, este programa también es capaz de emitir recomendaciones sobre las propiedades que deben tener los materiales que se usen en la construcción, así como las posibles debilidades del proyecto, de esta manera se puede ilustrar de manera más interactiva el proceso completo de construcción y tener una imagen más clara del posible resultado final.

Esta tecnología se ha usado en otros aeropuertos alrededor del mundo, como el Aeropuerto Internacional de Estambul en Turquía, que espera recibir a más de 90 millones de pasajeros al año y cerca de 200 millones para el año 2028.

Los ingenieros que trabajan en el aeropuerto de Turquía usaron BIM para hacer un análisis completo del diseño, de esta manera se ahorró mucho tiempo pues el programa realiza los ajustes necesarios y también puede ayudar cuando ya se tienen construcciones presentes, basta con sólo darle los datos (dimensiones, tipo de suelo, tipo de materiales, etc) para que BIM realice un análisis para adaptar estas partes existentes a la nueva obra.

El Gobierno de México tiene el compromiso de que el AISL sea un aeropuerto moderno y austero, pero también tiene el reto de terminar con esta obra en un tiempo que podría considerarse récord, es por esto que no se quiere dejar nada a la deriva y se usa tecnología como BIM para garantizar la calidad del proyecto.

Fuente: Aeropuertos Modernos

Noticias relacionadas

La píldora del día después no dañará tu hígado

La píldora del día después no dañará tu hígado

El pasado 19 de febrero, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la petición de la concejala de Vox ... Leer más
Un Porsche Taycan a máxima velocidad en autopista sin límites

Un Porsche Taycan a máxima velocidad en autopista sin límites

Como damos por sentado que la mayoría de nosotros no vamos a tener la oportunidad de probar la velocidad máxima ... Leer más
descubren roca que ha estado orbitando la Tierra durante tres años

descubren roca que ha estado orbitando la Tierra durante tres años

Los investigadores notaron que este "Mini Luna" ha estado dando vueltas alrededor del planeta los últimos tres años teniendo un ... Leer más
LG anuncia su nuevo ‘smartphone’ con doble pantalla, el LG V60 ThinQ 5G | Tecnología

LG anuncia su nuevo ‘smartphone’ con doble pantalla, el LG V60 ThinQ 5G | Tecnología

Más madera en la oleada de teléfonos de doble pantalla. La compañía LG ha anunciado su nuevo smartphone de la ... Leer más
Cargando...
Publicado en Tecnología

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio