Menú Cerrar

Arte y chocolate se unen para conmemorar a la fauna y flora boliviana

Arte y chocolate se unen para conmemorar a la fauna y flora boliviana


 

El arte y el chocolate se unen en una exposición en Bolivia de animales esculpidos en ese ingrediente para conmemorar a la fauna y flora que han sido afectadas en los incendios en el país en los últimos años.

El chef y artista boliviano Miguel Ángel Figueroa realizó una decena de esculturas en chocolate de distintos animales que son expuestos en la Casona Santivañez en la ciudad central de Cochabamba.

La muestra se denomina “fauna y flora” y expone piezas que han sido elaboradas en meses, incluso en años, que usan de material estrella el chocolate.

“Hemos tenido muchas devastaciones por incendios como en la Chiquitania y hemos replicado las aves o animales que han sufrido por el fuego, entonces es un cariño hacia la naturaleza mediante obras de arte en chocolate”, comentó a Efe el artista.

En la exposición se pueden observar animales como los armadillos, distinta clase de peces, ardillas, loros, iguanas, entre otros que están hechos de chocolate.

También se exhibe la escultura de un bombero salvando a un animal en conmemoración a los bomberos fallecidos en los trabajos para resguardar la vida de los animales y apagar los incendios, comentó el chef.

Figueroa utilizó una diversidad de técnicas para reproducir la imagen de estos animales esculpiendo el chocolate.

“Muchas personas pensaban que era un molde, han pensado que estaba hueco por dentro, pero son piezas únicas que son macizas”, indicó el boliviano.

Una de las piezas con más detalles y que pesa 120 kilos es el de un loro, al igual que el bombero de más de 70 kilos que mide más de un metro, comentó el artista.

Es la primera vez que se realiza una exposición de este tipo que utilice como material el chocolate, comentó Figueroa.

El chef sostuvo que las personas están reaccionando favorablemente a la exposición y que muchos se asombran al ver los detalles de cada obra, por lo que está pensando en volver a presentar las obras en otro espacio y ya no fundirlas, como era su idea inicial.

La Chiquitania boliviana, una región de transición entre el Chaco y la Amazonía, fue en los últimos años la más afectada por los incendios forestales cuyo origen principal está en la recuperación de parcelas para su habilitación para el ciclo agrícola.

Algunas organizaciones no gubernamentales reportaron que en 2019 los incendios consumieron 6,5 millones de hectáreas en Bolivia mientras que en 2020 esta cifra se redujo en un 62 por ciento, aún así se declaró “desastre natural” con la intención de facilitar medios de apoyo.

En ese tiempo algunos de los animales que escaparon del fuego fueron monos, osos hormigueros, jaguares, tortugas, una diversidad de aves, entre otros.

Actualmente en la región oriental de Santa Cruz el fuego ha consumido 1,2 millones de hectáreas y los incendios persisten en al menos cinco municipios de ese departamento.

EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2021-09-10 18:23:04
En la sección: Turismo – LaPatilla.com

Volver al inicio