Menú Cerrar

Realizan primer Encuentro Nacional de Cámaras de Turismo Estadales – El Aragueño

Realizan primer Encuentro Nacional de Cámaras de Turismo Estadales – El Aragueño

Dada la importancia que tiene la articulación de esfuerzos con los actores locales, regionales y nacionales, que permitan no solo potenciar el desarrollo de las regiones; sino también fomentar el valor estratégico del turismo como factor generador de bienestar en las comunidades y destinos turísticos del país, fue realizado el Primer Encuentro Nacional de Cámaras de Turismo Estadales.

En efecto, el Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), en el marco de la XXVIII Edición de la Exposición de Viajes y Turismo de Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), realizó en el Eurobuilding Hotel & Suites de Caracas, el 1er. Encuentro Nacional de Cámaras de Turismo Estadales, con la asistencia de los presidentes de catorce (14) cámaras de turismo.

Importancia de Cámaras de Turismo Estadales
Leudo González, presidente de Conseturismo, destacó la importancia que reviste para el empresariado turístico, la organización, el fortalecimiento y funcionamiento de las cámaras de turismo estadales. Resaltó la importancia que tiene la articulación de esfuerzos con los actores locales, regionales y nacionales, que permitan no solo potenciar el desarrollo de las regiones; sino también, fomentar el valor estratégico del turismo como factor generador de bienestar en las comunidades y destinos turísticos del país.

– Publicidad –
Anuncios
González destacó que este primer encuentro de cámaras, busca visibilizar los problemas trasversales que afectan a cada una de las regiones y a la vez, puntualizar las propuestas de trabajo y coordinación entre todas, en procura del crecimiento y desarrollo del sector.

Por su parte,  Viviana de Vethencourt, presidente de la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta, directora de Conseturismo y Coordinadora del Comité de Regiones, expuso que el propósito es apuntar al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del turismo sostenible en las diferentes regiones, teniendo en cuenta las características sociales, culturales, históricas y naturales de cada estado o región, realizando esfuerzos y  trabajo en equipo, colaborativo, en red, relacionándonos con todos los otros factores y gremios de los sectores productivos locales, que permita generar  un plan de acción que contemple las visiones regionales que faciliten su crecimiento y desarrollo.

Conclusiones y recomendaciones
Entre las conclusiones de este primer encuentro nacional tenemos:

• Estimular la formación, capacitación y adiestramiento del talento humano a través del trabajo de las cámaras con las entidades educativas locales y la academia venezolana.

• Sensibilización turística de nuestros afiliados, aliados y comunidades anfitrionas.

• Colaborar ampliamente en la gestión sostenible, resguardo, protección y promoción de un uso público responsable de nuestras áreas protegidas y de los patrimonios socioculturales e históricos de nuestras entidades.

• A lo interno de cada una de nuestras entidades y/o regiones, se hace necesario el trabajo conjunto de todos los prestadores de servicios turísticos en armonía con otros sectores productivos locales, de manera de generar mecanismos para mejorar la imagen local, su promoción y mercadeo.

• Quedó evidenciada la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías digitales de información, para la gestión de nuestros negocios turísticos y para la promoción y mercadeo de nuestros productos y destinos.

• Desarrollar nuestras propias estadísticas turísticas, de manera de poder conocer el comportamiento de la oferta y demanda turística todo el año y poder establecer un perfil de visitante promedio a nuestros destinos.

• Desarrollar encuentros y acuerdos con las autoridades locales, de manera de mejorar la seguridad en nuestras comunidades anfitrionas; así como en las vías de comunicación.

• Establecer alianzas interregionales que nos permitan mejorar la comercialización de nuestras ofertas de servicios y brindar oportunidades de negocios a nuestros empresarios afiliados.

• Importante es destacar el liderazgo de la Cámara de Comercio y Turismo de Mochima conjuntamente con la comunidad, las autoridades ambientales (INPARQUES y MINEC), Universidad de Oriente, Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas y grupos voluntarios; en el combate del coral invasor Unomia Stolonifera, el cual acaba con la red coralina autóctona y pone en riesgo la vida de numerosas especies marinas de este parque nacional marino – costero.

Potencial y problemáticas locales
En este primer encuentro nacional de cámaras de turismo, los presidentes de las cámaras presentes, además de exponer el potencial turístico de sus estados, también abordaron la situación actual del turismo en sus entidades y/o regiones; así como, el nivel alcanzado en esta fase de reactivación de la actividad turística en nuestro país, luego de dos años de paralización producto de la pandemia.

Igualmente, se hicieron señalamientos en torno a las principales dificultades que confrontan para mejorar el crecimiento de la actividad, tales como: conectividad aérea y terrestre, deficiencia en la prestación de los servicios públicos, encarecimiento y desmesurado aumento de las tarifas de los servicios públicos y en tasas, contribuciones, emolumentos fiscales y parafiscales, falta de financiamiento y otros, los cuales dificultan un mayor crecimiento de nuestra actividad. Estos aspectos se han venido tratando propositivamente con algunas autoridades locales y en algunos casos se han obtenido resultados favorables para el mejoramiento de las condiciones adversas y facilitar el desarrollo de la actividad.

Se acordó realizar encuentros mensuales virtuales, agrupar las cámaras de turismo por regiones políticos administrativas e institucionalizar y celebrar estos Encuentros Nacionales, de manera presencial, por lo menos una vez cada año.

Los presidentes de las entidades y/o regiones turísticas asistentes al encuentro fueron: Nueva Esparta, Viviana de Vethencourt; Mérida, Alejandra Luna; Bolívar, Gilbert Almarza;  Carabobo, Alexandro Lombardi y Argenis Sánchez; Falcón, Rafael Guerra; Táchira, Gipsy Pineda; Lara, Arcadio Venegas; Sucre, Yesenia Vásquez;  Paraguaná,  Patricia Morales; Anzoátegui, Luis Córdova;  Mochima, Gloris Muñoz;  Trujillo,  Alexander Valero;  Guárico, Angela Hernández y Freddy Solórzano y Aragua, Esteban Naranjo y Eliana Salazar. Por CONSETURISMO asistieron: Leudo González, presidente; Reinaldo Pulido, vicepresidente; Nicola Furnari, secretario; y Jesús Morales, director ejecutivo.

Texto e imagen de El Impulso.

Fuente de TenemosNoticias.com: elaragueno.com.ve

Publicado el: 2022-07-01 10:37:48
En la sección: Turismo – El Aragueño

Publicado en Viajes y turismo
Volver al inicio