Menú Cerrar

análisis, review con precio, tráiler y experiencia de juego en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S

análisis, review con precio, tráiler y experiencia de juego en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S

Cuando salió hace un par de años el primer Judgment se convirtió en uno de los juegos que más me impactó de 2019 por su propuesta y el entretenimiento que ofrecía en todo momento. Se ve que no fui al único porque no han sido pocos los que pidieron a Ryu Ga Gotoku Studio el desarrollo de una secuela, algo que por fin se hará realidad en unos días.

Los creadores de la saga Yakuza vuelven a la carga Lost Judgment, una segunda parte de esta saga que claramente está inspirada en los títulos protagonizados por Kazuma Kiryu, aunque aquí no todo será repartir hostias como panes, ya que la jugabilidad va más lejos todavía.

Lo que teníamos ganas era de comprobar si esta continuación iba a ser demasiado conservadora o por el contrario introduciría las suficientes novedades para volver a encantarnos. Para resolver esa duda os invitamos a que sigáis leyendo en el análisis que hemos preparado.

Un thriller de acción en el que tocará resolver un doble crimen

Lost Judgment 05

Para ponernos un poco en situación, Takayuki Yagami vuelve a ser el protagonista que controlaremos en todo momento. Anteriormente era un reputado abogado, pero una serie de circunstancias le obligaron a dejar de lado su profesión para convertirse en un detective privado, lo que le llevó a resolver multitud de casos por las calles de Kamurocho.

Esta nueva entrega transcurre un tiempo después de los acontecimientos del primer título y la situación de Yagami ha mejorado algo más, ya que ahora ha inaugurado su propia agencia con la ayuda de su inseparable amigo Masaharu Kaito. Sin embargo, los inicios siempre son un poco duros y, por desgracia para ellos, no están recibiendo demasiados casos para que su fama aumente por la zona.

Aun así, el argumento no tardará en ponerles en las manos un caso realmente complicado de resolver, ya que en realidad se trata de un doble crimen que se ha cometido al mismo tiempo. Por lo visto un transeúnte se dedicó a meter mano a una mujer en un vagón de tren, aunque el tiro le salió por la culata porque le pillaron con las manos en la masa y fue llevado a juicio al estar duramente penado este tipo de actos.

Lost Judgment 04

Con lo que no contaba nadie es que en el momento de dictaminar sentencia afirma que hace tres días apareció el cadáver de una persona en un edificio abandonado en Yokohama a la que ha asesinado, justo en el momento en el que él estaba en el tren, lo que podría suponer que tiene una coartada perfecta. Así pues, el objetivo será averiguar cómo es posible que haya cometido este par de delitos a la vez.

Esto dará pie a una trama de venganza y misterio de lo más enrevesada en la que no pararán de surgir cada vez más problemas, pistas que tocará localizar y sucesos que habrá que ir afrontando, mientras que las víctimas, los culpables y las personas involucradas en toda esta maraña no paran de acumularse. En cualquier caso, la historia no para de ganar puntos a medida que va avanzando y se va volviendo de lo más interesante.

Para tranquilidad de todos, es importante señalar que en ningún momento es obligatorio haber jugado al primer Judgment. Si bien es cierto que los que se lo hayan pasado se acordarán de las caras de multitud de personajes que vuelven a escena, así como de otros secundarios que harán acto de presencia por diversos motivos, no pasará nada si os adentráis por primera vez en la serie.

Aun así, narra de forma muy rápida todos los acontecimientos que tuvieron lugar en su predecesor por si alguien necesita un poco de trasfondo, mezclando a veces con recuerdos y algunas secuencias que ya vimos hace un par de años. Pero volviendo al juego que nos atañe, constantemente irán desfilando escenas de todo tipo y en ocasiones aparecerán como si se trataran de una serie de televisión, incluyendo recordatorios de lo que ha sucedido en el capítulo anterior.

Ampliando horizontes al viajar a Yokohama

De todas las novedades que se han incluido en Lost Judgment, sin duda la mayor de todas es que ahora la acción no transcurrirá en su totalidad en Kamurocho, que fue precisamente uno de los aspectos que vimos negativo en la primera entrega. En esta ocasión nuestra pareja de protagonistas se trasladará a Yokohama, donde Fumiya Sugiura y Makoto Tsukumo también volverán a la acción tras no querer ser menos y formar su propia agencia de detectives privados.

Lost Judgment 02

Ambos solicitarán la ayuda de Yagami y Kaito por un caso que se les está complicando demasiado, de ahí que el poder contar con más mentes y manos nunca venga nada mal. Es por ello que la mayor parte de la trama transcurrirá en este barrio que ya vimos sobre todo en Yakuza: Like a Dragon y en el que no pararemos de ir de un lado a otro resolviendo casos que nos vayan encargando.

El mayor de ellos nos llevará a un instituto donde se está produciendo un caso de acoso entre los alumnos, algo que curiosamente descubriremos a la larga que está relacionado con el caso principal que comentamos previamente. Naturalmente no vamos a profundizar mucho más para no revelar demasiadas sorpresas, pero hemos de hacer hincapié una vez más en la forma tan magistral en la que se van narrando los acontecimientos para mantenernos tan enganchados siempre.

Y no solo sucede con las misiones principales, porque las misiones secundarias una vez más serán muy especiales, recomendando que no las paséis por alto ninguna de ellas, ya que estas también cuentan con sus propias tramas de lo más interesantes. Desde luego se agradece que se haya depositado tanto esfuerzo en ellas para que así, independientemente de lo que hagamos, será prácticamente imposible que nos aburramos.

Lost Judgment 08

Además, estos objetivos adicionales serán muy numerosos y también nos llevará lo suyo completarlos. A veces tendremos que localizar a ciertos individuos, otras veces demostrar nuestras habilidades detectivescas examinando al dedillo cualquier rincón de los alrededores y por supuesto no faltarán los momentos en los que algún delincuente se merecerá que le propinemos una buena paliza.

De hecho, el instituto es donde pasaremos gran parte del tiempo al pasar a formar parte de un club que se dedica a resolver misterios. Mientras tanto, nos podremos dedicar a echar un cable a los chavales con sus problemas de jóvenes y los líos en los que se ven envueltos, lo que servirá para aumentar nuestra reputación y afinidad con ellos para que nos vayan encargando más tareas.

En este sentido, una de las que más nos ha gustado y más nos hemos reído ha sido la de un club de baile que necesita aprender nuevos pasos para participar en los campeonatos nacionales. Yagami, sin tener ni la más remota idea de mover el esqueleto al ritmo de la música, será el encargado de tener que enseñarles nuevos bailes, lo que nos llevará a participar en un divertido minijuego al más puro estilo DDR al tener que pulsar los botones en el momento adecuado mientras van cayendo por la pantalla.

Cuando las cosas se arreglan a base de repartir tollinas

Lost Judgment 03

Por muchos casos de misterio que haya de por medio, algo que no puede faltar en estos juegos es la acción y aquí habrá para dar y tomar. Kamurocho y Yokohama principalmente son barrios en los que la delincuencia, las bandas callejeras y los matones están presentes por todas partes, teniendo que lidiar contra cualquiera que se atreva a amenazar a nuestro protagonista con acabar con él.

Para combatir contra todos los que piden a gritos que les hagamos morder el polvo contaremos esta vez con un nuevo estilo de combate. Al de la grulla y el del tigre se sumará el de la serpiente, de manera que cada uno será recomendable utilizarlo en ciertas situaciones. Por ejemplo, el de la grulla está pensado para golpear a varios adversarios al mismo tiempo, el del tigre es el más adecuado para unos enfrentamientos contra uno solo, mientras que el de la serpiente viene bien para enemigos armados.

Por supuesto cada uno puede emplear el que mejor le parezca en cualquier situación, dado que Yagami no se anda con chiquitas y cuenta con un amplio repertorio de movimientos de lo más poderosos a base de puñetazos y patadas, además de poder utilizar sillas, mesas, tablones, carteles o cualquier otro elemento que haya por los alrededores, algo que nunca viene nada mal para atizar duramente a los malhechores.

Lost Judgment 06

Y ahí no queda todo, porque también podremos emplear las Acciones EX en determinadas situaciones. Son unas técnicas especiales con las que se activará una secuencia en las que veremos a nuestro protagonista propinar unos golpes de lo más demoledores que nos deja con la duda de cómo no acaban muertos después de semejante paliza. Junto a esto estará la Furia EX que se irá cargando poco a poco a base de atacar o burlarnos de los enemigos para que así nuestros impactos sean más rápidos y fuertes brevemente.

Muchos de los combates en los que participaremos serán obligatorios por el propio argumento, pero por el mapa no pararán de salirnos avisos que hay grupos de delincuentes cerca de nuestra posición. La mayoría de ellos no nos meterán en serios aprietos y será la mejor forma de ganar puntos de habilidad al derrotarlos, dado que otra novedad es que ahora hay objetivos adicionales que aumentarán la cantidad de puntos que ganaremos dependiendo de los movimientos que realicemos, nuestra salud, la rapidez y otros tantos detalles. Y por suerte en esta secuela no acudirá la policía a incordiarnos si los altercados se alargan demasiado.

No obstante, no hay que confiarse en absoluto, porque en los enfrentamientos de la historia a veces nos veremos las caras contra adversarios más duros de lo normal, entre los que habrá algunos con una barra de vida más grande y jefes finales con sus propios combos y ataques definitivos. Aquí es sobre todo cuando tocará demostrar lo que hemos aprendido para que no nos hagan picadillo rápidamente, que ya os decimos que es lo que puede pasar si no esquiváis u os protegéis correctamente.

Y cuando las cosas también se solucionan con otros métodos

Lost Judgment 07

A la hora de sacar al detective que llevamos dentro contaremos con unas cuantas técnicas que nos resultarán de lo más útiles para descubrir a los criminales o localizar las pistas adecuadas. De nuevo conservaremos la agudeza visual de Yagami para echar un vistazo a lo que tenemos a nuestro alrededor intentando descubrir cualquier detalle que nos sea de ayuda para nuestra investigación.

Y para las situaciones en las que la vista no sea suficiente podremos recurrir a otros artilugios que nos proporcionará Tsukumo, como una especie de altavoz para escuchar conversaciones, un dron para sobrevolar la zona e incluso podremos solicitar la ayuda de un perro cuyo olfato nos vendrá de perlas para rastrear cualquier pista.

Las persecuciones volverán a estar presentes, de forma que a veces tendremos que correr a toda velocidad detrás de alguien para alcanzarle, momento en el que se iniciará una ronda de quick time events para pulsar los botones adecuados y así pillarle antes de que se escape. Al mismo tiempo comprobaremos lo bien que se le da a Yagami el parkour mientras vamos recogiendo botellas de energía que hay por el suelo para así aguantar más la carrera que nos pegaremos.

Lost Judgment 09

Junto a estas también habrá otras persecuciones algo más calmadas y en las que deberemos de ser más sutiles, porque habrá que seguir muy de cerca a alguien sin levantar sospechas de que le estamos pisando los pies, ya sea escondiéndonos en alguna parte del escenario o sacando al móvil. A su vez, si necesitamos despistar a alguien, también tendremos a nuestra disposición nuevas acciones como el lanzar una bomba de gas pimienta o una moneda para así pasar desapercibidos.

Hablando de dinero, por todo Kamurocho y Yokohama habrá tiendas de todo tipo, sobre todo restaurantes y bares para recuperar puntos de salud y mejorar nuestras estadísticas. Por su parte, aquellos que busquen divertirse de otras formas, podrán acudir a salones recreativos, jugar a los dardos o también podremos gastarnos nuestros ahorros en piezas de equipo por si queremos que nuestro personaje aguante más los golpes o se vuelva más fuerte.

Y ahí no queda todo, ya que otra forma que tiene el juego de ampliar su larga duración es con la aplicación TownGo del móvil al que accederemos para la mayoría de acciones. En ella figurarán decenas de tareas para completar en forma de retos, lo que a su vez nos otorgará más puntos de habilidad por cada una que completemos, pero desde luego aquellos que busquen conseguir el 100% tendrán un largo trabajo por delante.

La opinión de VidaExtra

Lost Judgment 10

Nuestro veredicto final se puede resumir muy rápidamente en una frase: si te gustó Judgment, te encantará Lost Judgment. En su inmensa mayoría la secuela es prácticamente igual a la primera entrega, con más combates, más casos, más actividades, más zonas para explorar, etc. En definitiva, es más y mejor.

Eso también tiene su parte positiva y negativa, dado que las novedades, más allá de la nueva zona, no abundan demasiado y tampoco son especialmente notorias. En cambio, en el lado bueno de la balanza hay que reconocer que el juego es impresionante y comprensible que haya sido tan conservador en su mayoría de aspectos, ya que, si algo funciona, ¿por qué hay que cambiarlo?

Los combates son tan entretenidos que dan ganas de liarse a mamporros con todo enemigo que aparezca en pantalla, las secuencias con un doblaje magnífico nos mantendrán pegados a la pantalla durante horas, también habrá momentos de humor con ese toque cómico tan peculiar que caracteriza a estos juegos, persecuciones, investigación y muchos más que hace que no queramos soltar los mandos durante las decenas de horas que nos mantendrá enganchados Lost Judgment.

Lost Judgment

Lost Judgment

Lost Judgment

PlataformasPS4, PS5 (versión analizada), Xbox One y Xbox Series X/S
MultijugadorNo
DesarrolladorRyu Ga Gotoku Studio
CompañíaSEGA
Lanzamiento24 de septiembre de 2021

Lo mejor

  • La ampliación de zonas al poder viajar a Yokohama.
  • Sus combates siguen siendo de lo mejorcito.
  • Muchísimos más casos para resolver con una trama soberbia.

Lo peor

  • Las novedades, sin contar el nuevo mapa, no son muy notorias.
  • Algunas veces las tareas de investigación resultan un poco confusas.

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com

Publicado el: 2021-09-16 09:07:00
En la sección: Vida Extra

Volver al inicio