Menú Cerrar

¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Las televisiones son unas indispensables compañeras para las consolas de última generación (y para las anteriores, claro). Porque aunque también podemos usar monitores, muchos usuarios se decantan por televisores de grandes dimensiones para aprovechar al máximo el catálogo de PS5 y XBOX X|S.

Hasta hace no mucho, en las anteriores generaciones de las consolas de Sony y XBOX, nos bastaba prácticamente con cualquier televisión a poco que incluyese resolución Full HD y entrada HDMI. Con la llegada de las últimas videoconsolas de ambas compañías, sin embargo, la cosa se complica algo más, y para exprimir al máximo el potencial que ofrecen es necesario que el televisor que usemos cuente con unas características muy concretas.

De modo que a continuación veremos cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacernos con una televisión para jugar a los juegos de última generación, para posteriormente conocer algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado en estos momentos.

La resolución 4K y las grandes diagonales han llegado para quedarse

Lo primero de lo que nos damos cuenta si hemos comprado (o vamos a comprar) una televisión en los últimos tiempos es que la resolución 4K es el nuevo estándar en detrimento de la que reinaba hasta hace nada: el Full HD. Y poco importa que hablemos de modelos ideales para jugar o televisiones para uso general; el Ultra HD ha llegado para quedarse y es el estándar en pleno 2021.

tv

Y si a esto le sumamos que las últimas PlayStation y XBOX han puesto especial hincapié en desarrollar juegos con 4K real, la compra está muy clara: si queremos disfrutar al máximo de sus catálogos, nuestro televisor debe contar con dicha resolución. Además, si tenemos en cuenta que los dispositivos que pueblan los salones y estancias de nuestros hogares son cada vez más grandes, se hace indispensable.

Porque este es otro aspecto importante: el de la diagonal de la pantalla. Si antes las 32 pulgadas era el tamaño más extendido, hoy en día lo habitual es ver televisiones de 50 pulgadas o más. La elección del tamaño es algo muy personal,  y en buena medida depende del espacio con que contemos, pero para exprimir al máximo los juegos de estas consolas (y para cualquier otro uso), el objetivo está muy claro: hagámonos con la televisión más grande que nuestro bolsillo nos permita. Tras el shock inicial al dar el salto a un modelo mayor, el ojo rápidamente se acostumbra y agradecemos esas pulgadas extra.

La tasa de refresco y el HDMI 2.1: dos requisitos indispensables

Otra de las grandes bazas que están jugando PlayStation 5 y XBOX Series X|S, además de la resolución, pasa por una alta tasa de fotogramas por segundo. Esto es algo más que conocido en PC: esta plataforma siempre ha destacado por ser capaz de ofrecernos una mayor fluidez en los juegos gracias a mantener mayores FPS.

En las consolas, sin embargo, ha sido una tarea pendiente… hasta ahora; los nuevos modelos son capaces de llegar a los 120 FPS en según qué juegos. Y cada vez son más los títulos que se suman a la lista. Algo que nuestros ojos agradecen, puesto que una vez damos el salto hacia adelante en este sentido, es complicado volver a los 60 FPS. Existe mucho debate sobre este tema, y cada jugador es un mundo, pero es cierto que nunca sobran esos fotogramas extra. Y si podemos aprovecharlos, mejor que mejor.

tv

Porque de nada nos sirve que la consola y el videojuego de turno ofrezcan más de 60 fotogramas por segundo si luego nuestra televisión únicamente alcanza los 60 Hz; esos FPS de más quedarán desaprovechados. Por lo que una buena tele que se precie y cuyo objetivo sea el de usarse conjuntamente con PS5 y XBOX X|S ha de contar con una frecuencia de actualización nativa de 120 Hz.

No abundan estos modelos en el mercado, aunque los fabricantes se están poniendo las pilas y cada vez tenemos más modelos entre los que elegir. Aunque esta alta tasa de refresco no nos servirá de mucho si la conexión HDMI de la televisión es antigua. Aquí necesitamos sí o sí contar con la versión 2.1, ya que con un mayor transferencia de datos nos abre la puerta del 4K a 120 Hz, que es el punto dulce de estas consolas.

Características puramente gaming: frecuencia de actualización variable, latencia baja, reducido tiempo de respuesta…

Finalmente, y con la vista puesta en lo gaming, existen otros tantos añadidos importantes con los que ha de contar la televisión a la que le hayamos echado el ojo para que resulte una compañera ideal de las consolas de Sony y Microsoft.

Uno de ellos es el de la frecuencia de actualización variable. Al igual que sucede en los monitores con FreeSync y G-Sync de AMD y NVIDIA, respectivamente, en las televisiones pensadas para jugar existen tecnologías capaces de sincronizar en tiempo real la tasa de fotogramas por segundo que genera la consola con los hercios del panel. Contar con ello supone evitar tearing y stuttering. Es decir, esas molestas roturas de fotogramas y esos saltos o micro parones del frametime. Así que hay que prestar atención a su presencia.

tv

Por otro lado está la latencia, que debe ser cuanto más baja, mejor. Esto nos habla del tiempo que tarda la televisión en representar las acciones que llevamos nosotros a cabo en el mando, el ratón o el teclado con el que estemos jugando. Se mide en milisegundos, y lo ideal es que sea lo más cercana a cero posible. Muchas televisiones de última hornada están haciendo hincapié en este aspecto, y encontramos latencias realmente bajas que se notan sobre todo en entornos competitivos.

También es importante contar con el menor tiempo de respuesta posible, para que en las imágenes en movimientos no aparezcan molestas estelas. Esta característica, intrínseca a todo tipo de pantallas, se refiere al tiempo que tardan los píxeles en cambiar de color. También se mide en milisegundos y cuando más baja sea, menor efecto ghosting apreciaremos.

Por último, y no por ello menos importante, tenemos la tecnología que emplee el panel. Lo más extendido en estos momentos son los televisores OLED y LCD o QLED. Y en este apartado hay que tener en cuenta que no existe una opción ideal; cada una tiene sus ventajas e inconvenientes (entre las que juega un papel fundamental el factor precio) y con cualquiera de ellas jugaremos perfectamente.

Televisiones ideales para PlayStation 5 y XBOX Series X|S

Y ahora sí, vamos a pasar a ver algunas de las mejores televisiones que encontramos en estos momentos con las que aprovechar al máximo la potencia de las últimas consolas de Microsoft y Sony.

Sony KD-55XH9096

Tv01

Abrimos la lista con esta Sony de 55 pulgadas por un precio de 849 euros. Se trata de la KD-55XH9096, un modelo LED con resolución 4K que incluye HDR y funciones de Smart TV. Incluye una tasa de refresco de 100 Hz, 4 conexiones HDMI (de las cuales, una es de la versión 2.1, 2 USB, Bluetooth y WiFi. Sin duda, se trata de una de las televisiones para jugar más baratas del mercado.

TV LED 55'' Sony KD-55XH9096 4K UHD HDR Smart TV

TV LED 55» Sony KD-55XH9096 4K UHD HDR Smart TV

LG 55NANO906NA

Tv02

Por un precio cercano al de la anterior televisión (899 euros) tenemos esta alternativa de LG: la 55NANO906NA. Es bastante parecida a dicha Sony y monta un panel LED de 55 pulgadas con resolución 4K. Incluye webOS como sistema operativo (el que suelen usar las televisiones de LG), una tasa de refresco de 100 Hz y cuatro HDMI, de los cuales dos son 2.1. De modo que resulta una buena opción para usuarios que posean ambas consolas y necesiten conectarlas al mismo tiempo.

LG 55NANO906NA, UHD 4K, 3840 x 2160 píxeles, α7 Gen3, Smart TV, HDR, Dolby Atmos, Negro

LG 55NANO906NA, UHD 4K, 3840 x 2160 píxeles, α7 Gen3, Smart TV, HDR, Dolby Atmos, Negro

LG 75UN85006

Tv03

Prácticamente al mismo precio, 899,90 euros, encontramos esta otra LG: la 75UN85006. En este caso, la diagonal asciende hasta las 75 pulgadas, por lo que no se trata de una televisión para todo tipo de estancias; necesitamos bastante distancia para aprovecharla al cien por cien. Es Smart TV, incluye 100 Hz, resolución 4K, cuatro HDMI, WiFi y Bluetooth, así como HDR.

TV LED 75'' LG 75UN85006 IA 4K UHD HDR Smart TV

TV LED 75» LG 75UN85006 IA 4K UHD HDR Smart TV

LG 65NANO866NA

Tv04

Seguimos con la marca LG con este modelo de 65 pulgadas realmente interesante: 65NANO866NA. A un precio similar, 899 euros, ofrece un panel LED con resolución 4K y funciones de Smart TV. Aunque quizá en lo que más destaque es en incluir una frecuencia de actualización de 100 Hz, HDR y dos HDMI 2.1.

TV LED 163,9 cm (65") LG 65NANO866NA NanoCell 4K con Inteligencia Artificial, HDR Dolby Vision IQ y Smart TV

TV LED 163,9 cm (65″) LG 65NANO866NA NanoCell 4K con Inteligencia Artificial, HDR Dolby Vision IQ y Smart TV

Samsung 65Q70T

Tv05

Superando la barrera de los 1.000 euros, y a un precio de 1.009,99 euros, tenemos este televisor QLED de Samsung. Monta un panel de 65 pulgadas con resolución 4K y cuenta con añadidos tan interesantes como el HDR 10+. Es una de las televisiones más interesantes, con una tasa de refresco nativa de 120 Hz y un HDMI 2.1, así como por incorporar tecnologías tan interesantes como FreeSync Premium Pro, que permite sincronizar perfectamente hercios y fotogramas por segundo.

Samsung QLED 2020 65Q70T - Smart TV de 65" 4K UHD, Inteligencia Artificial, HDR 10+, Multi View, Ambient Mode+, One Remote Control y Asistentes de Voz Integrados, con Alexa integrada

Samsung QLED 2020 65Q70T – Smart TV de 65″ 4K UHD, Inteligencia Artificial, HDR 10+, Multi View, Ambient Mode+, One Remote Control y Asistentes de Voz Integrados, con Alexa integrada

LG 65BX6LB

Tv06

Quienes buscan la mejor calidad de imagen y no se ven limitados por el presupuesto tienen en esta LG OLED una gran opción de compra. Con un precio de 1.359 euros, la 65BX6LB de 65 pulgadas con resolución 4K es un modelo realmente interesante. Principalmente, por su panel OLED. Pero también por contar con HDMI 2.1, incluir tecnologías tan importantes para jugar como FreeSync y G-Sync y mejoras de la imagen como HDR 10 Pro. Eso sí, su frecuencia de actualización se queda en los 60 Hz.

LG OLED65BX6LB 65" OLED UltraHD 4K

LG OLED65BX6LB 65″ OLED UltraHD 4K

LG 65CX6LA

Tv07

Finalmente, tenemos esta otra televisión con tecnología OLED de LG: la 65CX6LA. Por un precio de 1.659,99 euros podemos acceder a unas de las televisiones más completas dentro de su rango de precio, con un panel de 65 pulgadas y 4K. En lo referido a lo puramente gaming, este modelo incorpora una frecuencia de actualización de 100 Hz ideal para aprovechar los últimos juegos del mercado, así como varios puertos HDMI 2.1.

LG OLED65CX6LA - Smart TV 4K UHD OLED 164 cm (65") con Inteligencia Artificial, Procesador Inteligente α9 Gen3, Deep Learning, 100% HDR, Dolby Vision/ATMOS, 4xHDMI 2.1, 3xUSB 2.0, Bluetooth 5.0, WiFi

LG OLED65CX6LA – Smart TV 4K UHD OLED 164 cm (65″) con Inteligencia Artificial, Procesador Inteligente α9 Gen3, Deep Learning, 100% HDR, Dolby Vision/ATMOS, 4xHDMI 2.1, 3xUSB 2.0, Bluetooth 5.0, WiFi

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com

Publicado el: 2021-07-31 12:00:45
En la sección: Vida Extra

Volver al inicio