Menú Cerrar

De todos los negocios que tiene Pokémon, el de merchandising de tapas de alcantarillas es sin duda el más surrealista

De todos los negocios que tiene Pokémon, el de merchandising de tapas de alcantarillas es sin duda el más surrealista

Que Pokémon es un gigante que va mucho más allá de los videojuegos que se lanzan casi anualmente es algo que todos sabemos. Que cualquier cosa relacionada con Pikachu y compañía es carne de merchandising, también. Pero que en esa pasión por la franquicia de Nintendo hay hueco incluso para alcantarillas, eso sí que parece difícil de creer.

Y sin embargo aquí estamos, frente a una colección de cientos de tapas de alcantarilla inspiradas en Pokémon que, como no podía ser de otra forma, ha acabado provocando una colección de regalos que transforma esas mismas imágenes en tazas, postales, pins y llaveros. Productos que van desde los 2 euros hasta los 50 y que, francamente, resultan bastante irresistibles.

Pokémon Local Acts, una iniciativa para fomentar el turismo

Con una moda que se inició allá por 1975 con motivo de la Exposición Marítima Internacional de Okinawa, la decoración de las alcantarillas niponas con dibujos y motivos de cada zona del país se ha convertido en un auténtico reclamo para los turistas.

Lo poco habitual de un objeto cotidiano que normalmente relacionamos con la suciedad o la intrascendencia tiene a día de hoy incluso seguidores que viajan por todo el país fotografiando tapas de alcantarilla. En 2018, el gobierno nipón decidió que había que ir un paso más allá.

Aprovechando el auge de Pokémon GO, el gobierno de Japón llegó a un acuerdo con Pokémon Company para crear el proyecto Pokémon Local Acts. La idea era crear productos exclusivos para cada zona del país que invitasen a los turistas a salir de las zonas habituales e ir en busca de rincones menos conocidos.

Además de gastronomía, menaje y mascotas con forma de Pokémon que actúan como embajadores de esa región, uno de los principales reclamos de la iniciativa son las Poké Lid: tapas de alcantarilla con motivos de la franquicia, sus personajes y la zona a la que homenajean.

Pokemon Alcantarilla

Las alcantarillas de Pokémon

Tras la colocación de la primera tapa de alcantarilla, un diseño de Eevee en Ibusuki, Kagoshima, el número de alcantarillas de Pokémon ha seguido creciendo hasta superar el centenar y recoge a especies de todos los tipos, colores y ediciones, desde el ya clásico Pikachu hasta la forma de Alola de Exeggutor.

Si algún día te da por visitar Japón -y ojalá podamos volver a hacerlo pronto- la página de Poké Lids cuenta con un completo mapa que separa cada región y sus ciudades para mostrar qué alcantarillas puedes visitar en cada zona gracias a Google Maps.

Por otro lado, si lo del turismo de alcantarillado se te hace un poco raro, desde la misma web puedes visualizar todos los diseños creados hasta la fecha -no tienen desperdicio- y acceder a la tienda online desde la que se puede conseguir el merchandising de los mismos.

Reconozco que, pese a lo surrealista de la idea, los packs de taza y posavasos me están haciendo ojitos. Y si además es por una buena causa para ayudar a negocios locales y zonas menos favorecidas con el turismo, pues mejor que mejor. Consumismo nintendero al poder.

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com / R. Márquez

Publicado el: 2021-02-16 17:01:51
En la sección: Vida Extra

Volver al inicio