Menú Cerrar

especificaciones, precio, fecha de lanzamiento y novedades de la consola portátil y de sobremesa de Valve

especificaciones, precio, fecha de lanzamiento y novedades de la consola portátil y de sobremesa de Valve

Con la nueva generación de sistemas sobre la mesa (nunca mejor dicho) y un nuevo modelo de Switch anunciado, Valve mueve ficha y mira a los ojos a Microsoft, Sony y más concretamente a Nintendo: Steam Deck es la largamente rumoreada consola portátil que puedes conectar a tu tele, y su mayor reclamo es su abrumador catálogo de juegos. O más bien, el que ya tienes en propiedad en tu biblioteca de juegos de Steam.

Sería realmente injusto decir que el concepto de Steam Deck es una idea nueva o revolucionaria. Durante muchos años, incluso antes del lanzamiento de Nintendo Switch, Smach Z nos prometió una manera de llevar nuestros juegos de PC en la cartera o la mochila. Es más, ambas consolas tiene algo más en común: la integración de un doble sistema de trackpads como gran elemento diferenciador.

Lo mejor de todo es que, pese a tratarse de un anuncio sorpresa, el proyecto es mucho más que una advertencia: antes de que acabe 2021 la tendremos en nuestras manos y Valve ha puesto prácticamente todas las cartas sobre la mesa. Y, como es de esperar, en VidaExtra te la hemos reunido toda la información en un mismo sitio.

Steam Deck: así es la consola portátil y de sobremesa de Valve

Los coqueteos de Valve con el hardware propio vienen de muy atrás: antes de Steam Deck vimos las Steam Machines, y en cuestión de periféricos tenemos desde las gafas de realidad virtual, el Steam Controller o el Steam Link, entre otros. Pese a ello, estamos ante un verdadero paso de gigante por parte de Steam.

A fin de cuentas, no es nada habitual que una plataforma de juego completamente digital acabe convirtiéndose en hardware cuando, precisamente, todavía nos estamos haciendo el cuerpo a lo contrario. Dicho lo cual, lo que hace a Steam Deck un sistema único es, en esencia, todo lo logrado y acumulado por la comunidad de Valve durante tantos años. Los juegos, desde luego, pero también la comunidad o la agresiva política de precios y rebajas.

Software Deck Home Ui Spanish

Interfaz de Steam Deck

Comparar Steam Deck con Nintendo Switch es algo completamente justificable. Incluso, de PS Vita: estamos hablando de un sistema portátil con pantalla táctil de 7 pulgadas (1280 x 800 píxeles) con disposición simétrica de Sticks. Pero es que, además, gracias a su propia estación de conexión (Dock) podremos conectarla vía HDMI 2.0 a una pantalla.

Eso sí, a diferencia de la consola de Nintendo, el Dock de Steam Deck se venderá por separado, aunque abrirá la puerta a que juguemos desde la propia consola en modo sobremesa.

Hardware Accssories

Dicho lo cual: ¿qué clase de juegos y calidad de experiencia podemos esperar de este sistema cuyo precio de salida (419 euros la versión más económica) coquetea con las consolas de nueva generación? Su procesador es una APU personalizada para la ocasión y optimizada para juegos portátiles. Más concretamente, una AMD con una CPU Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz y una GPU de 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz.

En cuestión de RAM, estamos hablando de 16 GB LPDDR5. A lo que hay que sumar que dos de las tres ediciones ofrecen almacenamiento SSD (como las e las consolas de nueva generación) para gestión ultra-rápida.

Dicho de otro modo: podremos jugar a Control, DOOM Eternal o FIFA sobre la marcha como jamás se ha visto en un sistema portátil. Incluso, empezar a jugar a Counter Strike. Y si la limitación del almacenamiento es una barrera, siempre podremos expandirlo a través de microSD.

¿Y qué pasa con la experiencia de juego? Definitivamente, Valve ha hecho las tareas a la hora de diseñar su consola:

Hardware Trackpads

  • Por un lado, a la disposición de botones tradicional hay que sumar la inclusión de dos trackpads cuadrados de 30 mm con retroalimentación háptica. Una herencia directa de los Steam Controllers y que busca ofrecer una alternativa fiable al uso del ratón.
Screenshot 5236

  • Además, la pantalla de siete pulgadas es táctil y con laminación óptica. Y si apostamos por el modelo de 512 GB además el cristal será antirreflectante de primera calidad, según Valve. Lo cual agilizará muchos trámites en diversos juegos.
Screenshot 5233

  • Junto con lo anterior, el Steam Deck incorpora un sistema de giroscopio IMU de 6 ejes y un sistema de vibración háptica en HD. Estrechando más y mejor las comparaciones con la consola de Nintendo y sus Joy Cons, pese a que en este caso no se trata de mini-mandos extraíbles.

Por último, pero no menos importante, su software se basa en el Sistema Operativo SteamOS 3.0 (basado en Arch), una nueva versión de SteamOS que preservará y trasladará la práctica totalidad de funciones de Steam a la nueva consola, incluyendo:

  • El Chat de Steam, el cual será accesible al pulsar un botón. Tan sencillo como suena.
  • La Tienda, lógicamente. Lo cual incluye todas las prestaciones adicionales del brutal escaparate de Steam y la tentación de las rebajas y descuentos esporádicos.
  • Sumando las dos anteriores llega el otro gran activo de Valve: la Comunidad.
  • El sistema de Guardado en la nube, perfecto para continuar la partida justo dónde la dejamos en el escritorio.
  • La reproducción remota, con la que podremos retransmitir nuestros juegos desde nuestro PC a nuestra consola, incluso si no estamos en casa. Una solución brillante para ahorrar espacio de almacenamiento.
  • Y por último, pero no menos importante, el sistema de notificaciones. Perfecto para recibir mensajes o ver si hemos obtenido un logro sin tener que salir del juego, entre otras opciones.

Dicho asó podría parecer que Steam Deck es una máquina cuya interfaz es más compleja que las consolas, pero Valve asegura todo lo contrario. Es más, el ritual para empezar a jugar, ya con la Steam Deck en la mano, está reducido a tres sencillos pasos:

Screenshot 5224

Con las características sobre la mesa toca hablar de lo más esencial: ¿cúando le vamos a poder echar el guante y qué opciones de compra hay?

Fecha de lanzamiento del Steam Deck

Screenshot 5235

Steam Deck estará disponible a partir de diciembre de 2021. Las reservas comenzarán el viernes, 16 de julio, a las 19:00h en España (las 12:00 en CDMX). Por otro lado, los primeros envíos se realizarán a los EE. UU, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido. Está previsto que a partir de 2022 los envíos se realicen a más regiones.

A la hora de reservar tendremos tres ediciones diferentes a elegir, cada una con su propio precio y capacidad de almacenamiento, pero también habrá otros elementos a considerar. De hecho, la opción más económica, la de 64 GB, es la única que no apuesta por un sistema NVMe SSD que garantiza el almacenamiento más rápido. Así:

Edición 64 GB

EDICIÓN 256 GB

Edición 512 GB

Precio

419 euros

549 euros

679 euros

Almacenamiento

64GB eMMC

256 GB NVMe SSD

256 GB NVMe SSD

Extras

Estuche de transporte

  • Estuche de transporte
  • Lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam
  • Pantalla antirreflectante de primera calidad.
  • Estuche de transporte exclusivo.
  • Lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam.
  • Teclado virtual con tema exclusivo.

Disponibilidad

A partir de diciembre de 2021

A partir de diciembre de 2021

A partir de diciembre de 2021

Por su parte, la Estación de carga oficial también se pondrá a la venta en diciembre y, como comentamos, por separado. De momento no se ha anunciado su precio oficial.

Las reservas de Steam Deck se realizan a través de Steam y existe una cuota de reserva. Es decir, al realizar la propia reserva, se nos incluirá en un listado de espera basado en el orden de pedido. Una vez haya inventario disponible, los que realizaron la reserva recibirán un correo email con el siguiente paso.

Diseño y Detalles de Steam Deck

Diseño del frontal de la consola

Screenshot 5225

Diseño superior de la consola, incluyendo sus puertos y gatillos

Screenshot 5226

Diseño de la parte trasera de la consola, con los cuatro botones de empuñadura asignables

Screenshot 5227

Interfaz de la consola y funcionamiento

Imagen de la consola con la pantalla apagada

Screenshot 5237

Imagen de la consola por la parte trasera.

Screenshot 5239

Detalle de los gatillos, botones frontales y botón de encendido

Screenshot 5241

Detalle de los sticks y los botones principales

Screenshot 5240

Especificaciones técnicas

Dado que hay tres ediciones, y viendo la manera de abordar las Steam Machines, es lógico que exista una duda en torno a las diferencias entre las tres ediciones de consola. Para simplificarlo al máximo: todos los modelos anunciados ofrecer las mismas especiaciones salvo dos excepciones:

  • La Steam Deck edición de 64 GB es la única consola sin almacenamiento SSD de alta velocidad.
  • La Steam Deck edición de 512 GB es la única consola de las tres en ofrecer una pantalla antirreflectante de primera calidad.

A partir de aquí toca hablar de lo que ofrecen las tres ediciones, y puesto en conjunto no está nada mal.

Steam Deck

Procesador

  • APU AMD
  • CPU: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFlops FP32)
  • GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32)
  • Potencia de la APU: 4-15 W

RAM

16 GB LPDDR5 RAM (5500 MT/s)

Almacenamiento

  • 64 GB eMMC (PCIe Gen 2 x1)
    o 256 GB NVMe SSD (4 x PCIe Gen 3)
    o 512 GB NVMe SSD de alta velocidad (4 x PCIe Gen 3)
  • Todos los modelos incluyen una ranura para tarjeta microSD de alta velocidad

Sistema Operativo

SteamOS 3.0 (basado en Arch)

Escritorio

Plasma en KDE

Dimensiones

298mm x 117mm x 49mm

Peso

669 grams (aproximadamente)

ResoluCión de Pantalla

1280 x 800 píxeles (relación de aspecto 16:10)

Tipo de Pantalla

Pantalla LCD táctil de 7″ con laminación óptica

Brillo

400 nits (típico)

Frecuencia de actualización

60Hz

Botones y Sticks

  • Cuatro botones principales (A B X Y)
  • Dos botones frontales (L y R)
  • Dos Gatillos (L y R)
  • 2 sticks analógicos simétricos con toque capacitivo
  • Cruceta
  • Botón de vista y botón de menú
  • Cuatro botones de empuñadura asignables

Trackpads

2 trackpads cuadrados de 30 mm con retroalimentación háptica

Vibración

Respuesta háptica en HD

Sensores

  • Luz ambiental
  • Giroscopio IMU de 6 ejes

Conectividad

  • Bluetooth 5.0 (soporte para mandos, accesorios y audio)
  • Radio wifi de doble banda, 2.4 GHz y 5 GHz, 2 x 2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac

Audio

  • Estéreo con DSP integrado para una experiencia de sonido envolvente
  • Matriz de micrófono dual
  • Toma de auriculares/cascos estéreo de 3,5 mm
  • Audio multicanal vía DisplayPort a través de USB-C, USB-C estándar o Bluetooth 5.0

Alimentación

  • Fuente de alimentación USB Tipo C PD3.0 de 45 W
  • Batería de 40 Wh. 2-8 horas de juego

Expansión

  • microSD :UHS-I soporta SD, SDXC y SDHC
  • USB-C con soporte DisplayPort 1.4 Alt-mode; hasta 8K @ 60 Hz o 4K @ 120 Hz, USB 3.2 Gen 2

Valve entra en el terreno de las consolas: ¿qué opciones tiene ante Nintendo, Microsoft y Sony?

Overview Shared Library English

Para terminar, pasemos de lo técnico a lo que no encontraremos al abrir la caja de la consola: ¿qué panorama le espera a la Steam Deck con Nintendo Switch, Xbox Series y PS5 ya en las estanterías? De partida, porque si bien, es la familia de consolas más cara, lo cierto es que es la más amortizable.

Durante más de una década, Steam ha atesorado un escaparate de juegos demencial en el que incluso podemos encontrar los juegos de Xbox Game Studios, PlayStation Studios y la propia Electronic Arts. Algo que, por cierto, hace tres años parecía impensable. En cierto modo, Steam Deck es el lugar en el que se congregarán los mejores exclusivos de casi todas las grandes casas. A excepción de Nintendo, claro.

Por otro lado, Epic Games Stores se está gastando una millonada semanalmente en juegos gratis y exclusividades para contrarrestar el mayor reclamo de Steam: ser el lugar en el que el jugador de PC tiene todos los juegos reunidos y miles de millones de horas jugadas. A lo que hay que sumar una cantidad absurda de juegos que únicamente se han publicado en Steam.

Lógicamente, es precisamente ese público tan fiel a Steam – ese que posiblemente ya haya  invertido cantidades astronómicas de dinero en contenidos, juegos y DLCs- quien tiene serios motivos para mirar con ojos golosos esta nueva consola con la que seguir jugando a DOTA2, Counter Strike o Age of Empires.

Screenshot 5244

Y no menos importante es la Comunidad de Steam. La de las críticas y review bombings, sí, pero también la de los mods, los fanarts y a la que acuden los desarrolladores y jugadores de otras plataformas cuando tienen una duda. Un activo impagable para Valve que es inalcanzable para cualquier otra compañía.

Si a lo anterior sumamos que la nueva versión de SteamOS es un sistema Linux optimizado para el juego portátil, la verdad es que las posibilidades de Steam Deck se multiplican de manera exponencial para todo aquel que quiera investigar con las posibilidades del sistema. Y, pese a que su precio es una verdadera barrera a superar, su sistema de juego remoto y sus especificaciones serán un reclamo irresistible aquellos que suelen invertir cantidades muy serias en optimizar sus componentes de escritorio. 

Mientras Microsoft y Google mueven ficha con las plataformas de juego en la nube, Valve apuesta fuerte por el hardware y tiene serios motivos para hacerlo. ¿Lo suficiente como para comerle la tostada a Nintendo? A partir de diciembre lo tendremos un poquito más claro.

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com

Publicado el: 2021-07-15 16:11:31
En la sección: Vida Extra

Volver al inicio