Menú Cerrar

Nueve videojuegos que comienzan a contar su historia por el final

Nueve videojuegos que comienzan a contar su historia por el final

AVISO: esta publicación contiene SPOILERS de varios videojuegos.

La expresión latina «in extrema res» («en el extremo del asunto») se usa para denominar a la técnica narrativa de empezar una narración por el final de la historia o en un punto cercano al final en vez de en el inicio. Muestra a los personajes en el tramo final de su lucha o aventura sin llegar al desenlace. La gracia de la historia es saber cómo ha llegado hasta ahí y conocer qué termina pasando.

Libros, cómics, películas, series e incluso videojuegos usan esta técnica para contar sus historias con más o menos acierto. A continuación os muestro hasta nueve videojuegos que hacen esto al comienzo de sus historias.

Metro 2033

El primer videojuego de la saga Metro tiene un inicio bastante movidito y con el protagonista, Artyom, contando que su viaje pronto va a terminar. Tenemos un rifle de asalto y vamos acompañados por un soldado. No sabemos qué está ocurriendo. Lo único que tenemos claro es que nuestro objetivo es una gran torre que podemos ver a duras penas con la tormenta que azota una rusia postapocalíptica.

La misión no podía terminar bien, sino el juego duraría menos que una intro de Hideo Kojima. Somos emboscados por un grupo enorme de mutantes, que incluye a una gran bestia voladora. La cámara muestra un fundido a negro justo cuando vamos a recibir el ataque de una bestia. La historia retrocede y tenemos que avanzar hasta ese momento y luego continuar hasta ver los posibles desenlaces.

Uncharted 2: El reino de los Ladrones

La segunda entrega de la saga Uncharted también tiene un comienzo bastante movidito, pero no tan cercano al desenlace como ocurre en Metro 2033. La historia comienza con Nathan Drake despertando en un vagón de tren que cuelga por los aires en unas montañas nevadas. Sin más respiro que una pequeña cinemática, debemos escalar por el tren mientras se cae a pedazos hasta alcanzar la montaña.

Este comienzo es el ideal para hacer la clásica escena de (introduce música estándar) «Hola, soy Nathan Drake y seguro que te preguntas cómo he llegado hasta aquí«… No ocurre, pero hubiese sido un puntazo. La historia retrocede hasta un lugar más cálido para explicarnos los motivos de la aventura.

Resident Evil 6

Si la progresión de los remakes de Resident Evil sigue su curso, es probable que terminemos viendo Resident Evil 5 y 6, entre otros. Y precisamente Resident Evil 6 es otro videojuego que comienza con Leon en mitad de un apocalipsis zombie con explosiones, fuego y un helicóptero que usa sus ametralladoras sobre todo lo que se mueve.

Por si el comienzo no era lo bastante confuso, Leon (y nosotros por extensión) trata de salvar a una mujer llamada Helena Harper. Esta caótica sección sirve de tutorial para aprender los fundamentos del combate, el mezclado de hierbas y más. A Leon le da tiempo a estrellarse con un helicóptero y a correr por su vida de un avión que se estrella en una autopista. Opiniones sobre el juego aparte, no podéis negar que es un inicio de locos.

Max Payne 3

Aquí tenéis un 3×1 porque los tres videojuegos de Max Payne cumplen los requisitos para estar en esta lista. Todos son excelentes, pero he decidido quedarme con mi favorito: Max Payne 3. La cinemática de inicio vemos a Max bastante estropeado, cansado y herido mientras se acerca a un señor mutilado que se arrastra para alejarse de él.

Es Max Payne, seguro que le ha hecho algo muy chungo para llegar a esta situación. La pregunta es: ¿qué demonios ha pasado? La historia retrocede para contarte una trama de búsqueda y venganza adornada con muchos de los tiroteos más épicos y brutales que ha visto la industria del videojuego. Y de este barco no me baja nadie.

Final Fantasy XV

La decimoquinta entrega de Final Fantasy se podría catalogar como «especial» en muchos sentidos, depende de cuánto te guste o disguste el videojuego. En cualquier caso, Final Fantasy XV presenta un inicio que podría catalogarse como un bautizo de fuego… literalmente.

La introducción nos pone en la piel de Noctis y nos presenta a nuestros aliados mientras luchamos contra Ifrit, una invocación de elemento fuego recurrente de la saga. Aunque no es un comienzo tan largo como el de Resident Evil 6, ya hemos visto parte de la movida que se nos viene encima.

Life is Strange

Si hay un videojuego que hace especialmente bien eso de empezar por el final es Life is Strange. Tomamos el control de Maxine Caulfield por primera vez durante un temporal causado un tornado que amenaza con llevarse por delante una ciudad. Instantes después, el faro que hay junto a Max se derrumba y tiene lugar un fundido a negro.

Max despierta en el aula de su escuela, dando a entender que ha sido un sueño, pero… ¿Verdaderamente lo ha sido? La transición temporal es genial y la excusa de ser un sueño añade misterio a la trama. Hablamos de un videojuego que va de manipular el tiempo y de tomar decisiones, así que saber cómo hemos llegado hasta el punto inicial se vuelve una aventura genial.

God of War

Kratos no siempre ha sido el guerrero astuto, precavido y estratégico que es ahora. El espartano tiene un pasado muy pasional y basado en la venganza. Y precisamente el comienzo de God of War, el primer juego de la franquicia, muestra al protagonista tirándose desde un acantilado llevado por la tristeza y la desesperación tras 10 años de servidumbre.

Justo antes de chocar contra las rocas y el mar, vemos un fundido a negro y un mensaje con letras azules que nos envía tres semanas antes al Mar Egeo. El Kratos que vemos es muy distinto: arrogante, lleno de ira… una máquina de matar. Ya sabemos que la cosa no acabó tan mal como mostraba la intro y que eso de morir no va mucho con él.

Spec Ops: The Line

Esta joya olvidada del género shooter en tercera persona tiene el mismo caso que Uncharted 2: no empieza exactamente durante en desenlace, pero sí en un momento próximo. El inicio es tan movidito como el que mas: comenzamos disparando una ametralladora en un helicóptero Black Hawk, derribando a otros helicópteros y volando entre edificios. La cosa se va de las manos y un helicóptero explota demasiado cerca y aparece una cinemática de introducción.

El juego nos deja a las entradas de Dubai junto a nuestro escuadrón con una misión: «Ve a Dubái». Y una vez más, la pregunta de Max Payne 3: ¿qué demonios ha pasado?

Persona 5

No podía cerrar esta lista sin el aclamado Persona 5. El juego comienza con un grupo de justicieros, liderados por el protagonista (nosotros), que es acorralado por la policía tras dar un golpe a un casino. Somos capturados tras intentar escapar y llevados a una sala interrogatorios. La fiscal Sae Nijima inicia el interrogatorio y nosotros comenzamos a contarle toda la historia.

El juego se desarrolla a medida que el protagonista le va contando la historia a la fiscal. Esta estructura se ha usado en bastantes películas y series policiacas. La historia que lleva a nuestro personaje a esa situación es sencillamente genial.

Estos son nueve juegos cuyas historias comienzan por el final o al menos en un momento avanzado de la aventura. Seguro que vosotros conocéis otros, así que os animo a contarnos cuáles son y qué ocurre. ¡Os leo en comentarios!

En VidaExtra | Los mejores finales alternativos que hemos vivido en los videojuegos

En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar

En VidaExtra | Los 13 mejores Battle Royale en los que solo puede quedar uno en pie

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vidaextra.com

Publicado el: 2023-03-28 16:00:49
En la sección: Vida Extra

Publicado en Videojuegos