Menú Cerrar

Qué fue de Golden Sun, una de las sagas de RPG más legendarias de las consolas portátiles de Nintendo

Qué fue de Golden Sun, una de las sagas de RPG más legendarias de las consolas portátiles de Nintendo

Las consolas portátiles de Nintendo nos han hecho vivir experiencias inolvidables desde la primera Game Boy hasta Nintendo 3DS. Entre medias de todas ellas fue lanzada al mercado la Game Boy Advance que para muchos es una de las mejores consolas que llegó a fabricar la gran N por la cantidad de juegos que recibió, algunos de ellos realmente imprescindibles.

Muchos de ellos pertenecían al género de los RPG, convirtiendo a la sucesora de Game Boy Color en una plataforma que no podía pasar desapercibida para los amantes de este género. De hecho, una de las mejores sagas que ha llegado a pasar por una máquina de Nintendo ha sido la de Golden Sun, sobre la que llevamos años sin tener noticias, así que es momento de echar la mirada atrás y preguntarnos qué fue de ella.

Uno de los mayores motivos para tener una GBA

Si hubiese que hacer un ranking de los mejores videojuegos que llegaron a salir a la venta en Game Boy Advance es innegable que cada uno tendrá sus favoritos, pero dos de ellos que no deberían de faltar en ninguna lista son tanto el primer Golden Sun como su secuela Golden Sun II: La Edad Perdida, dos auténticas obras maestras que desarrolló Camelot Software.

Este estudio japonés se encargó del primer Mario Golf para Nintendo 64 y desde entonces solo ha trabajado para Nintendo, especializándose en la creación de títulos de deportes de esta serie o de Mario Tennis. Por eso mismo resultó tan curioso que la compañía quisiera probar suerte con un género completamente diferente y encima le diese tan buen resultado.

Los diferentes juegos que forman parte de la franquicia Golden Sun transcurren en un mundo de fantasía llamado Weyard. En él la Alquimia es la fuente de poder principal que es utilizada por la humanidad para vivir y para ganar un gran conocimiento. Por desgracia, este poder puede resultar demasiado ambicioso para algunos que desean emplearlo para fines maquiavélicos, como es el caso de Saturos y Menardi.

No obstante, el grupo de protagonistas, encabezado por los jóvenes Hans y Garet, parten en un épico viaje para evitar que los villanos enciendan los faros elementales, capaces de desatar una energía que arrasaría con todo, rompiendo el sello de la Alquimia que pondría fin a Weyard, aunque más adelante en la serie el objetivo es completamente el contrario a causa de ciertos acontecimientos.

Golden Sun 04

Por el camino conocen a otros dos compañeros que se sumarán a la causa a lo largo de las decenas de horas que dura la aventura que hacen que resulte difícil soltar la consola de lo mucho que engancha. Además, el cuarteto de protagonistas cuenta con la ayuda de los Djinn, una especie de seres basados en los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua).

Precisamente son los Djinn los que les permiten a los personajes desatar ataques especiales e incluso realizar invocaciones capaces de pulverizar a los enemigos y jefes finales. Todo ello en unos combates por turnos que se irán librando aleatoriamente al ir de un lado a otro por el escenario. Asimismo, en estos habrá que resolver puzles empleando los hechizos de la psienergía.

La trama no para de cobrar interés cuanto más avanza y también se agradece que fue localizado al castellano, algo que para aquella época no era algo tan común en comparación con hoy en día. Por todo ello, Golden Sun se convirtió en una compra imprescindible y una saga de RPG muy querida en todo el mundo, algo que quedó claro por las críticas tan positivas que llegó a obtener.

La conexión que existía entre sus diferentes capítulos

Golden Sun Dark Dawn

Otro gran motivo que hizo muy especial a Golden Sun fue que su primer capítulo no terminaba. La historia se quedaba completamente en el aire dando pie a una segunda parte, así que de ahí nació Golden Sun II: La Edad Perdida. Es más, los sucesos comenzaban exactamente en el mismo punto en el que acabó la primera parte, aunque en este caso el protagonismo recaía en otro grupo de personajes.

Una peculiaridad con la que contaban estos títulos es que permitían traspasar la partida de un juego a otro, debido a que en cierto momento el grupo de héroes original regresaba a la acción, lo que suponía que podíamos volver a controlarlos con los mismos niveles, Djinn, equipo, etc., que llegaron a conseguir anteriormente. Incluso no hubo que esperar demasiado, porque el primer Golden Sun llegó hace 20 años y su secuela un año después.

Desde entonces mucha gente pidió el regreso de la saga y finalmente fue en el E3 de 2010 cuando Camelot escuchó las plegarias, dejándonos con el anuncio de Golden Sun: Oscuro Amanecer para Nintendo DS, cuyo lanzamiento se produjo más adelante ese mismo año. Sin embargo, en este caso la trama dio un salto temporal bastante considerable, porque transcurría 30 años más tarde.

Golden Sun Dark Dawn 02

Por eso mismo, los personajes de los primeros capítulos ya son mayores e incluso han sido padres, de ahí que sean sus propios hijos los que acaparen todo el protagonismo y tengan la misión de salvar el mundo de una nueva catástrofe que se cierne sobre Weyard. Incluso destacó el cambio visual que pegó la saga por unos gráficos en 3D, pero conservando ese toque pixelado tan peculiar en sus batallas y en el mapa.

Mención aparte el espléndido trabajo que realizó Motoi Sakuraba en los tres Golden Sun, con unos auténticos temazos. En cualquier caso, pese a ser un magnífico juego, la calidad que alcanzó Golden Sun: Oscuro Amanecer no fue tan alta como la de sus predecesores.

¿Volveremos a ver un nuevo Golden Sun?

A día de hoy la única forma de jugar a los dos primeros Golden Sun es con una Game Boy Advance o a través de la Consola Virtual de Wii U. En el caso de Golden Sun: Oscuro Amanecer únicamente está disponible para Nintendo DS, nada más. Es por ello que los aficionados de la franquicia no han parado de solicitar que se traiga de vuelta estas tres entregas en forma de recopilatorio.

Golden Sun 02

Sin duda con Nintendo Switch hemos presenciado a lo largo de estos cinco años que algunos juegos se merecían una segunda oportunidad y su recepción incluso ha sido mejor todavía que cuando salieron a la venta por primera vez. ¿Por qué no hacer lo mismo con Golden Sun? Puestos a pedir, incluso una remasterización de estos títulos se recibiría con los brazos abiertos.

Aun así, el único rayito de esperanza que se ha llegado a presenciar últimamente es que la página web oficial de Camelot se actualizó hace unos meses para incluir en ella algunas referencias a la franquicia, demostrando que el estudio japonés no se olvida de ella. De todos modos, eso no quiere decir en absoluto que el equipo esté trabajando en una nueva entrega, por mucho que sería fantástico que fuese así.

Smash Bros Hans

Más allá de todo esto, lo único que hemos visto de Golden Sun ha sido que Hans apareció como ayudante en Super Smash Bros. Brawl y más recientemente también en Super Smash Bros. Ultimate, junto con una melodía en forma de mix de sus temas más característicos. Habría estado bien hacerle un hueco a Hans como personaje jugable, pero menos da una piedra y al menos la saga no ha quedado en el olvido por completo.

Después de 12 años desde el último capítulo resulta complicado imaginarse un nuevo Golden Sun para Nintendo Switch o una futura consola de Nintendo. Naturalmente la esperanza es lo último que se pierde, pero actualmente lo único que podemos esperar es que Nintendo Switch Online abra paso al catálogo de Game Boy Advance y así al menos más personas tengan oportunidad de revivir estos clásicos y sobresalientes RPG.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vidaextra.com

Publicado el: 2022-12-04 10:56:54
En la sección: Vida Extra

Publicado en Videojuegos