Menú Cerrar

Resident Evil (GameCube) | BornToPlay. Blog de videojuegos

Resident Evil (GameCube) | BornToPlay. Blog de videojuegos

Da igual cuántas veces visite la Mansión Spencer, siempre lo disfruto como si fuera la primera. Podría deciros dónde aparece cada uno de los enemigos y aún así me sigo asustando con ellos. Y sorprendiéndome al descubrir quién ha traicionado a los STARS cuando de sobra es conocido por todos. Este primer Resident Evil para GameCube hizo muchas cosas bien pero, ante todo, convertirse en la piedra angular de lo que debe ser un remake. Aunque de eso no es de lo que quiero hablaros hoy, prefiero hacerlo de por qué es mi entrega favorita sin ser -por poco- la mejor de todas.

Antes de la pantalla de título, veíamos como un cadáver se levantaba en una morgue y todo se silenciaba tras un disparo. Dieciocho años después sigue siendo igual de atrayente y perturbador, como todo el juego. Mikami tuvo la oportunidad de reescribir el original de 1996 contando con un apartado gráfico sorprendente para la época, cercano al fotorrealismo en los fondos. Estos seguían siendo prerenderizados, por lo que los modelados de personajes y enemigos podían llevarse toda la carga poligonal. Hace poco lo he vuelto a jugar en su versión HD para Switch y sus gráficos siguen siendo alucinantes; aunque no puedo decir lo mismo de las escenas CGI pues han envejecido mal.

Pero los gráficos no son lo más importante en un juego, aunque aquí ayuden muchísimo a la atmósfera. Es la narrativa unida a la jugabilidad, y en este -cariñosamente conocido como- REmake sigue siendo fascinante. Con jugabilidad no me refiero a los controles en sí (que no todos como yo adoran los tipo «tanque») sino a cómo el juego nos hace pensar dos veces antes de abrir una puerta o disparar a un enemigo. Limpiar un pasillo de zombis y dejar que campen en otro era algo que no sabíamos en la primera partida, lo aprendíamos a base de mordiscos.

Me fascina el argumento de los primeros RE, cómo Umbrella la lía y lleva al desastre a Raccoon City. Y el REmake es el que mejor nos transmite esa sensación de sobrevivir a algo muy grande haciéndonos ante ello pequeños. Escenarios claustrofóbicos, sensación de soledad y disparos contados son sus bazas para ello. Algo que Capcom no supo mantener a largo de la saga. Y es que ir por un pasillo estrecho con poca munición y sin saber qué hay tras una puerta seguirá siendo la verdadera esencia Resident Evil.

Resident Evil Remake GameCube

Os recomiendo jugar a oscuras para volver a los orígenes del survival horror. Pues entrar a una estancia y quedaros quietos para escuchar de dónde vienen los pasos o gemidos es algo que ya apenas podemos ver. Y este miedo al fuera de pantalla se lo debemos a que REmake fue concebido como una película, con algunos de los mejores planos que he visto, incluso en cine. Me he sorprendido muchas veces dejando el controller en la mesa para admirar la composición de la imagen. Cómo los fondos tienen ese nivel de detalle y la colocación de la cámara, lista para enfatizar al escenario, al personaje o al enemigo.

El desenlace en la mansión lo conocíamos todos pero Mikami introdujo nuevas historias y mecánicas que hacían el juego mucho más interesante. Aún tengo escalofríos al sentir el gemido de Lisa o cómo los Crimson Head me perseguían por los escenarios. Capcom no se limitó a coger el original de PSX y actualizar los gráficos, hizo un juego muy cuidado que lo convertía en la razón por la que hacerse con una GameCube. Lo anterior había sido el magnífico RE Code: Veronica (Dreamcast, 2000) estrenando escenarios poligonales y juntando a los hermanos Redfield, todo un fan service. Pero REmake parecía de una generación más allá aunque nos devolviera a los orígenes.

Su legado no fue más allá de RE Zero lanzado para GameCube en 2003. Esta precuela es un buen juego con ideas frescas en la saga, pero un argumento cogido con pinzas y unos protagonistas sin mucho carisma nos dejaron un poco fríos. Y es que REmake lo había hecho demasiado bien. Digamos que es el último gran RE clásico, el de la escuela de los 32 bits, cuando las limitaciones hacían que los genios como Mikami se las ingeniaran para sorprendernos. Y es que este juego, como dicen al presentarnos al Tyrant, «Its magnificent».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.borntoplay.es / Ruryk Z

Publicado el: 2020-05-27 03:15:29
En la sección: BornToPlay. Blog de videojuegos

Noticias relacionadas

Showdown y Stellaris están para jugar gratis en Xbox One con Xbox Live Gold

Showdown y Stellaris están para jugar gratis en Xbox One con Xbox Live Gold

Llega el fin de semana y eso supone que una semana más Microsoft nos propone un plan estupendo y cargado ... Leer más
Un nuevo vídeo comparativo de The Last of Us 2 nos muestra cómo ha cambiado desde su tráiler de 2017 hasta ahora

Un nuevo vídeo comparativo de The Last of Us 2 nos muestra cómo ha cambiado desde su tráiler de 2017 hasta ahora

A medida que se acerca la fecha de lanzamiento de The Last of Us: Parte II van saliendo a la ... Leer más
PS5 y sus primeros videojuegos se presentarán en un evento el próximo 4 de junio

PS5 y sus primeros videojuegos se presentarán en un evento el próximo 4 de junio

Se trataba de un secreto a voces y por fin Sony lo acaba de hacer oficial al confirmar que el ... Leer más
Wild Rift. Su alfa comenzará la semana que viene

Wild Rift. Su alfa comenzará la semana que viene

A lo largo de los últimos diez años League of Legends se ha convertido en unos de los videojuegos más ... Leer más
Cargando...
Publicado en Videojuegos

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio