Menú Cerrar

review con precio, tráiler, detalles y experiencia de juego para PS4, Steam, Nintendo Switch y Xbox One

review con precio, tráiler, detalles y experiencia de juego para PS4, Steam, Nintendo Switch y Xbox One

Teniendo que afrontar el mundo una etapa difícil por el coronavirus, a todos los niveles, no resulta fácil adentrarse en un videojuego de «Elige tu propia aventura» como The Complex, que ha tenido la desgracia de tocar otro tema sensible que hoy no resulta tan futurista ni extraño: el de un ataque con armas biológicas.

Escrito por Lynn Renee Maxcy (El cuento de la criada, serie galardonada con un Emmy) y dirigido por el novel Paul Raschid, estamos ante una aventura que nos pone en la piel de la doctora Amy Tenant, quién tuvo que lidiar en el pasado un ataque químico dentro del ficticio estado totalitario de Kindar con Rees Wakefield.

El que juega con sangre… acaba sangrando

The Complex

Tras ese breve arranque en Kindar, para ponernos en situación, el juego nos transporta cinco años en el tiempo, hasta la ciudad de Londres, con la doctora Amy embarcada en otro proyecto, donde lidera el avance de la tecnología de nanocélulas. Pero sin la compañía de su antiguo compañero Rees en Kindar.

Todo cambia a raíz de un suceso que se hace viral en el metro de la zona: una persona empieza a echar sangre por el ojo hasta que acaba expulsando más por la boca y se desploma en el suelo. Esto provoca el estado de alarma en K-Corp, la empresa para la que trabaja Amy, puesto que pronto se dan cuenta de que esa chica infectada es una becaria de ahí. ¿Tendrán algo que ver las nanocélulas, que supuestamente servían para curar a los pacientes? ¿Y qué pinta Kindar en esto?

Estas y otras preguntas hallarán su respuesta en base a nuestras decisiones, viendo cómo regresa el bromista Tess, para desgracia (o suerte) de Amy. Ambos se adentrarán en lo más profundo del Complejo, una zona completamente aislada por distintas capas de vacío desde la que tendrán que trabajar a contrarreloj con otros científicos para salvar a la paciente y ver qué demonios pasa ahí. Todo bajo un ambiente extremadamente cerrado, como en otras películas de una única localización, aunque sin llegar al mismo nivel de angustia que Buried (Enterrado).

Cada acción que tomemos irá modificando el estado de la personalidad de la propia Amy, en relación a su honestidad, valentía, curiosidad, inteligencia o sensibilidad; y de igual modo, a la relación que tendrá con cada persona con la que interactúe. Esto último será lo verdaderamente importante, porque la historia puede tomar derroteros bastante opuestos. Incluso podremos morir en menos de 15 minutos en su final secreto… Y eso que la «película» dura una hora y media.

The Complex, la complejidad de jugar a ser Dios

The Complex

A pesar de que haya un total de 196 escenas y nueve finales posibles, he echado en falta mayor poder de decisiones, porque habrá situaciones en las que resultará bastante extraño no ver que Amy se cuestione alguna pregunta cuando encajaría a la perfección plantearnos un dilema. Hay, de hecho, una escena próxima al final donde cierta persona le pregunta que por qué no coge otra cosa mejor del suelo, a lo que ella obedece sin rechistar. ¿Por qué no pudo tomar ella misma la decisión?

Es chocante, porque en otras situaciones sí que se nos ponen en bandeja varias opciones, con un máximo de cuatro a elegir, en según qué casos. Pero, pese a todo, no habrá tantas preguntas como me gustaría. Eso sí, se agradece que, una vez completada la historia, se nos permita omitir las escenas que ya hemos visto. Algo que no sucedía, por ejemplo, en Late Shift, otro «Elige tu propia aventura».

También se agradece, además, que se puedan pausar las acciones, para no sentir la presión de tomar una decisión de vital importancia en pocos segundos. Ahora bien, se puede desactivar. Lo que no permite opción a retoque es el aspecto de los subtítulos, donde se echa en falta el hecho de controlar la opacidad del fondo.

Previsible por momentos, The Complex se convierte en una experiencia que se disfruta pese a no variar apenas su localización, aunque no llegue al mismo nivel de calidad que otras producciones de Wales Interactive. Hay finales, eso sí, que nos dejarán con el culo torcido o con un giro extra de lo más macabro o poético, por lo que será interesante desbloquearlos todos para disfrutarla en su totalidad.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, The Complex es otra película interactiva que agradará a los fans del género y de esos ambientes opresivos con teorías conspiranoicas de por medio, pero que no viene a revolucionar los «Elige tu propia aventura» por mucho que podamos «moldear» la personalidad de Amy: las decisiones son las que son.

The Complex

The Complex

Plataformas Nintendo Switch, PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Good Gate Media
Compañía Wales Interactive
Lanzamiento 31 de marzo de 2020
Precio 12,99 euros

Lo mejor

  • El ambiente dentro del Complejo
  • La gran variedad de finales a desbloquear
  • Que se puedan omitir las escenas ya vistas

Lo peor

  • Se echan en falta más decisiones
  • Ausencia para controlar la opacidad del texto
  • Hay ciertas escenas sobreactuadas

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com / Jarkendia

Publicado el: 2020-03-31 06:01:58
En la sección: Vida Extra

Noticias relacionadas

Se retrasa la Temporada 4 de Call of Duty Modern Warfare y Warzone

Se retrasa la Temporada 4 de Call of Duty Modern Warfare y Warzone

Las consecuencias de la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter se siguen haciendo notar en la ... Leer más
Wasteland 3 nos muestra las consecuencias que tendrán nuestros actos en un nuevo vídeo

Wasteland 3 nos muestra las consecuencias que tendrán nuestros actos en un nuevo vídeo

En el último vídeo de Wasteland 3 en forma de diario de desarrollo pudimos observar la relevancia que iban a ... Leer más
Cómo descargarlo y notas del parche 1.0.

Cómo descargarlo y notas del parche 1.0.

¡Ya está aquí! Valorant ya se encuentra disponible de forma gratuita para todos los usuarios de PC. El videojuego de ... Leer más
Pokémon Trading Card Game Battle Academy será el juego de mesa ideal para aprender a jugar al juego de cartas de Pokémon

Pokémon Trading Card Game Battle Academy será el juego de mesa ideal para aprender a jugar al juego de cartas de Pokémon

El juego de cartas de Pokémon nos lleva acompañando prácticamente desde los inicios de la saga. Durante más de 20 ... Leer más
Cargando...
Publicado en Videojuegos

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio