Menú Cerrar

review con precio, tráiler y experiencia de juego para Arcade y Nintendo Switch

review con precio, tráiler y experiencia de juego para Arcade y Nintendo Switch

Es difícil recordar cuál fue la primera recreativa que probamos, al tener que retrotraernos hasta nuestra infancia, pero en mi caso uno de los juegos que siempre se me vienen a la mente al intentar averiguarlo, es Bad Dudes vs. DragonNinja. O al menos, la primera recreativa que probé en un bar, casi seguro.

No es que conservase un buen recuerdo de este trabajo de Data East, puesto que se vio ampliamente superado por otros juegos de la época y en otros estilos hubo iconos de la talla de Street Fighter II, pero sin duda me apetecía rejugarlo décadas después para ver qué tal lo ha tratado el paso del tiempo desde su debut en 1988.

I’M BAD

Bad Dudes

Bad Dudes vs. DragonNinja era un juego que iba bastante al grano: la mismísima Casa Blanca ha sido atacada por un grupo de ninjas y han capturado al presidente. Pero en vez llamar al cuerpo de élite habitual para resolver el caso, la ayuda recae en un grupo de dos chulos que no paran de recordarnos lo malos que son al completar cada misión gritando I’M BAD. Sí, el título del juego no miente.

Este trabajo de Data East suponía una evolución respecto al mítico Kung-fu Master de Irem del año 1984, siendo, en esencia, un beat ‘em up en un único plano en 2D donde no paran de asaltarnos enemigos por ambos lados de la pantalla, teniendo que valernos de nuestros puños y patadas para darles matarile sin preguntas.

Todos los enemigos, salvo los jefes, caían de un golpe, siendo bastante benévolo en relación a nuestra vida, puesto que nosotros sí que podíamos aguantar varios impactos antes de morir. Aunque no era un juego fácil, ni mucho menos. Y también era bastante caprichoso con la suerte de los objetos que soltaban los ninjas rojos, los encargados de soltar armas, tiempo extra o latas de refresco.

El arma más codiciada eran los nunchakus, por supuesto. Con este arma el periplo era mucho más sencillo, aunque irónicamente el golpe más poderoso siguiese siendo el salto con patada. De hecho, era la mejor táctica contra Karnov, primer jefe del juego y guiño inconfundible al clásico homónimo de Data East de 1987.

Los años no pasan en balde para los Bad Dudes

Bad Dudes

A nivel de posibilidades o mecánicas, Bad Dudes vs. DragonNinja era bastante limitado y repetitivo con los enemigos, al tirar de los ninjas azules, rojos y negros, con algunas chicas de vez en cuando, a lo largo de sus siete fases, sin haber ninguno temático para cada zona, salvo leves excepciones, como los perros de la cueva o unos ninjas que se convertían en antorcha humana para salir corriendo.

En su día llamó la atención, eso sí, por algunas fases, como la segunda, encima de camiones en marcha. Pero desde luego que adolecía de simple, sobre todo si lo comparábamos con el Shinobi de SEGA, estrenado un año antes. Sin ir más lejos, la única «magia» de Bad Dudes vs. DragonNinja radicaba en esa posibilidad de cargar el ataque del puño para soltar un golpe más poderoso a corta distancia.

Toda la aventura nos obligaba a luchar muy pegados al enemigo, puesto que no contábamos con shurikens ni armas que se pudiesen lanzar. Pero al no tener que rescatar a ningún superviviente, era un juego bastante directo al que no se le tardaban en ver sus costuras, como los escasos patrones de los bosses.

Si bien su legado continuó espiritualmente con el Two Crude Dudes de 1991, en pleno 2012, Pinstripe Games intentó llevar a buen puerto su secuela mediante KickStarter, pero fracasó estrepitosamente y nunca vio la luz. Y tampoco olvidemos que Golgoth Studio quiso resucitar el original junto con Joe & Mac: Caveman Ninja y Tumblepop, pero ya sabemos cómo acabó todo… Al menos Toki sí pudo gozar de su ansiado remake en 2018. Entonces, ¿supone el fin definitivo de Bad Dudes vs. DragonNinja? No del todo, porque contará con una versión especial para Intellivision Amico. Y si es al estilo de Breakout, bienvenida sea.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

No, desde luego. Tampoco es que en su momento fuese la panacea, al haber mejores representantes en aquella época de los 80, pero es que ahora Bad Dudes vs. DragonNinja se antoja más simple y repetitivo que nunca. Al menos Data East cuenta con otras joyas atemporales, como el icónico y adictivo Windjammers.

Bad Dudes

Bad Dudes

Plataformas Arcade (versión analizada), Amiga, Atari ST, Commodore 64, NES y un largo etc, hasta Nintendo Switch
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador Data East
Compañía Data East
Lanzamiento 1988
Precio 7,99 euros (eShop)

Lo mejor

  • Luchar contra una cantidad exagerada de ninjas
  • Poder compartir la aventura con otra persona
  • Conseguir los nunchakus era una bendición

Lo peor

  • Pecaba de repetitivo con los enemigos
  • Sí, también repetía todos los jefes al final
  • En líneas generales, pecaba de simple

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com / Jarkendia

Publicado el: 2020-12-19 10:46:07
En la sección: Vida Extra

Volver al inicio