Menú Cerrar

The Game de regreso, estos son los juegos que quiero que vuelvan de su retirada de las tiendas digitales

The Game de regreso, estos son los juegos que quiero que vuelvan de su retirada de las tiendas digitales

El problema que le sigo viendo al mercado digital es el tema de las licencias. Aquí no me refiero al servicio que nos brinda una compañía para «comprar» sus juegos, sino más bien a esas licencias que suelen caducar al cabo de unos años (cuatro, por lo general), que es lo que suelen hacer muchos estudios con franquicias de renombre de otros ámbitos. Es lo que sucedió con Scott Pilgrim: The Game.

Su licencia duró desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2014, mes en el que desapareció su rastro de PlayStation Network y Xbox Live Arcade. Y claro, tan solo pudieron seguirlo disfrutando aquellos que lo habían comprado previamente. Pero, por suerte, Ubisoft lo rescató hace unos días en sistemas actuales. ¿Sucederá lo mismo con estos juegos que vamos a repasar ahora y que echo tanto en falta?

After Burner Climax

Comenzamos con un pelotazo originario de recreativas en 2006 que tuvo su conversión a PlayStation Network y Xbox Live Arcade en 2010. After Burner Climax fue un arcade frenético y delicioso, que supo elevar la fórmula del clásico de SEGA. ¿Lo malo? Que se retiró de las tiendas digitales de PS3 y Xbox 360 en 2014. E incluso de móviles al año siguiente. ¿Lo bueno? Que la colección SEGA Forever lo rescató en Android y iOS en 2019. ¿Para cuándo de nuevo en consolas?

Age of Empires Online

Al desaparecer hace muchos años el fallido Games for Windows Live para PC, uno de los damnificados, aparte del cierre de sus servidores, fue aquel Age of Empires Online de 2011, la apuesta free-to-play de la clásica saga de RTS originaria de Ensemble Studios. Tras pasar por Robot Entertainment y Gas Powered Games, el resultado fue un juego de estrategia muy social que se adelantó un poco a su tiempo hasta su cierre en 2014. ¿Lo bueno? Que pese a desaparecer, un grupo de fans lo rescató mediante el llamado Project Celeste y se puede jugar gratis. Lo malo, vaya, es haber perdido el progreso del original con tantas horas de juego

Game Room

Dentro de toda esa fiebre por lo retro, Microsoft apostó de lleno por un servicio que aglutinaba éxitos de antaño de compañías como Atari o Konami, entre otras. Se llamó Game Room y simulaba una sala de recreativas de ensueño, donde podíamos echar gratis una partida a clásicos arcade o de consolas antiguas (Atari 2600 e Intellivision), hasta pagar por más partidas o directamente comprarlos. No fue caro, pero duró poco el servicio y quedaron en el tintero añadidos como Sunset Riders. Estuvo en Xbox Live Arcade, Games for Windows Live e incluso Windows Phone, con obras muy retro como Twinbee (1985), Jackal (1986) o Pooyan (1982).

GTI Club+ Rally Côte D’Azur

Hablando de clásicos de recreativa, ¿quién no jugó al GTI Club de Konami de 1996? Tuvo su conversión a PS3 en PlayStation Network más de una década después bajo el nombre de GTI Club+ Rally Côte D’Azur, demostrando que su encanto seguía intacto, con una ciudad costera para nuestro disfrute donde la recorríamos de distintas maneras. Un reaprovechamiento similar al del primer Ridge Racer, que necesitó poco para sorprender. Lástima que se esfumó en 2012.

Marvel vs. Capcom 2 + Origins

Marvel vs. Capcom Infinite dejó mucho que desear si lo comparamos con Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, de ahí que duela tanto recordar que Capcom retiró esta secuela del mercado digital en 2013, cuatro años después de su conversión en PlayStation Network y Xbox Live Arcade. Mismo periodo de vida para el genial lote de Marvel vs. Capcom Origins, con ese duelo contra Thanos en Marvel Super Heroes. Sobra decir que estos clásicos siguen siendo brutales, sorprendiendo ese mimo del Origins con el añadido de los numerosos desafíos (que repescó Darkstalkers Resurrection en 2013, por cierto), que picaban lo suyo.

Omega Five

Dentro de los exclusivos de Xbox 360 se encuentra este Omega Five que es toda una rareza dentro de los shoot ‘em up, especialmente si tenemos en cuenta que es el único juego de Natsume (Wild Guns) desarrollado para dicha consola de Microsoft. Recuerda al clásico Forgotten Worlds de Capcom, pero con un tratamiento más actual. ¿Lo más curioso? Que es retrocompatible con Xbox One y Xbox Series X|S, por lo que aún podrás jugarlo si lo compraste en su momento.

Orcs Must Die! Unchained

Con una trilogía de Orcs Must Die! a sus espaldas y cuyo último capítulo de 2020 es exclusivo temporal de Google Stadia, conviene recordar aquel Orcs Must Die! Unchained que se lanzó en 2017 como free-to-play en PS4 y Steam y que tuvo tan buena acogida gracias a que siguió exprimiendo la faceta de Tower Defense en compañía de colegas. Pero este capítulo fue de lo más efímero, al desaparecer a principios de 2019. Al menos nos quedará el recuerdo de las partidas en directo.

OutRun Online Arcade

Por mucho que fuese más parco en contenidos que el OutRun 2 de 2004 visto en Xbox, este OutRun Online Arcade fue una versión digna y más directa para el mercado digital que estaba explotando en PlayStation Network y Xbox Live Arcade en el año 2009, con ese aliciente de las partidas online. Y es que, ¿a quién no le apetecería jugar hoy a esa secuela de uno de los clásicos absolutos del año 1986?

PixelJunk Sidescroller

Tanto PixelJunk Shooter como PixelJunk Shooter 2 (englobados después en el genial lote Ultimate para PS4 y Vita) son de mis shoot ‘em up favoritos, muy alejados de las mecánicas clásicas de las recreativas. Sin embargo, Q-Games sí que apostó por un estilo de matamarcianos ochentero y con scroll lateral en PixelJunk Sidescroller, conservando parte de su esencia original. Por desgracia, se esfumó en 2018 casi sin hacer ruido, pese a su estreno a finales de 2011 en PS3.

SoulCalibur: Lost Swords + Tekken Revolution

A ver, no nos engañemos: no es que echemos en falta SoulCalibur: Lost Swords y Tekken Revolution teniendo SoulCalibur VI y Tekken 7, que son inmensamente mejores y más completos, pero sí que echamos de menos ese concepto de free-to-play que no supo plantear bien en su momento Bandai Namco, sobre todo con el primero, que duró un año hasta 2015. En el caso del Torneo del Puño de Hierro, fueron cuatro años hasta 2017, sorprendentemente. Y exclusivos de PS3, vaya.

Teenage Mutant Ninja Turtles + Simpsons + X-Men

Uno de los beat ‘em up más queridos del siglo pasado lo protagonizaron las Tortugas Ninja en el inolvidable Teenage Mutant Ninja Turtles de 1989 a cargo de Konami. Por desgracia, su conversión actual para Xbox 360 se retiró a los cuatro años, en 2011. Misma suerte corrieron las recreativas de The Simpsons y X-Men en PlayStation Network y Xbox Live Arcade. ¿Por qué no soñar con una colección donde se recopilasen todos estos beat ‘em up y otros de Konami de esa época?

Lamentablemente, es habitual en el sector digital

Crash Course 2

Todos estos juegos que han desaparecido de las tiendas digitales tienen algo en común: se retiraron porque expiraron sus licencias o fueron fracasos comerciales, en parte por estar supeditados a su éxito online. Y esto sucede todos los años.

Casos como el del citado Scott Pilgrim, u otros que se eliminaron pero volvieron meses después, como el remake de Castle of Illusion o Ducktales Remastered, son excepciones, puesto que la tónica nos dice que no volverán jamás, vaya…

Que vale que haya casos en los que se vea venir, como LawBreakers, Gigantic o Nosgoth, por mucha pena que dé toparse con un fracaso así (no metemos en el saco a Battleborn porque este sí salió en físico, pese a depender de una conexión permanente a Internet), pero en otros, como Shoot Many Robots, no entendemos su desaparición. Y es que sigue siendo el gran inconveniente del formato digital.

¿Qué juegos exclusivos en digital echáis de menos tras su retirada?

Fuente de TenemosNoticias.com: feeds.weblogssl.com / Jarkendia

Publicado el: 2021-01-27 14:00:58
En la sección: Vida Extra

Volver al inicio