Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

El error que cometemos frecuentemente al tomar café en verano, según un barista

El error que cometemos frecuentemente al tomar café en verano, según un barista

El verano es una época del año donde las comidas y bebidas calientes se convierten en un inconveniente. Cocidos, lentejas e incluso el café se vuelven los peores enemigos para evitar el calor y durante estos meses muchos optan por no tomarlos. Con el objetivo no de privarse de una buena taza de café en los días calurosos, la sociedad suele cometer un error que hace que su sabor se estropee por completo: ponerle hielo. 

La reconocida marca valenciana de café de especialidad Ikore Kofi publicó un vídeo en su perfil en la red social Instagram en el que un barista explica el por qué esta acción afecta el equilibrio de la bebida y da la solución para poder seguir consumiéndolo en la época más caliente el año. Hoy te contamos de qué se trata este consejo. 

Poner hielo al café, un error que se comete en verano

«Tardé más de 10 años en saber esto sobre el café, pero ahora te lo voy a enseñar en menos de un minuto», ha señalado el barista en un vídeo en el que explica que el problema se encuentra en el hielo. Es frecuente que durante los meses de verano se vierta el café caliente en un vaso frío con hielo para aclimatar su temperatura y así convertirlo en una bebida refrescante. Sin embargo, el experto no recomienda esta técnica. 

La primera de las razones por la que no debes ponerlo en práctica es porque le modificas el gusto sin saberlo. Al echarle agua en estado sólido al café se “rompe el equilibrio de temperatura y lo que consigues es que el sabor se distorsione y deja un sabor plano”, comentó el barista. Además, según el experto añadir hielo es sinónimo de añadir más agua, lo que afectará directamente su sabor fuerte característico. “Te queda una bebida aguada, sin gracia”, ha mencionado. 

El truco infalible para hacer el mejor café frío

Para lograr una bebida refrescante sin distinciones de sabor, el barista recomienda utilizar el “Cold Brew”, una modalidad determinada de café que cumple con los requisitos que se buscan. “Se extrae durante horas y conseguimos sacar los azúcares naturales del café consiguiendo un equilibrio y un sabor muy brillante”, comentó.

Para prepararlo es necesario utilizar la variedad de café negro molido grueso y mezclarlo con agua a temperatura ambiente para luego dejarlos reposar entre 12 a 16 horas. “Filtramos con un filtro de tela y ya lo pasamos a la nevera”, finalizó el experto, asegurando que en este punto ya estaría listo para degustar.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2025-07-03 01:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Salir de la versión móvil