Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

El sencillo truco con papel de aluminio para conseguir que los plátanos duren más

El sencillo truco con papel de aluminio para conseguir que los plátanos duren más

Los plátanos son una de las frutas más consumidas en todo el mundo, pero también de las que tienen una vida más breve luego de que son cortadas del árbol. En pocos días, su cáscara amarilla empieza a mostrar manchas negras como símbolo su proceso natural de maduración, lo cual nos lleva muchas veces a desecharlos antes de tiempo. 

Aunque esto suele tomar unos días, hay ocasiones en las que incluso puede tratarse de horas para que se ablanden, dependiendo de las condiciones de exposición. Hoy te traemos una sencilla recomendación con la que podrás alargar su vida y sólo necesitarás de un artículo de cocina que sueles utilizar todos los días.

El truco para que los plátanos duren más tiempo

Un método que consiste en envolver el tallo del racimo de plátanos con un artículo de cocina que suele utilizarse para conservar alimentos o cubrir bandejas al hornear: papel de aluminio. Este sencillo truco puede jugar un papel clave en la conservación de la fruta. Al cubrir la parte superior donde los plátanos están unidos, se reduce la liberación y propagación del gas etileno, un compuesto que producen los propios plátanos y acelera su maduración. 

Al envolver el tallo de los plátanos con una barrera como el papel aluminio se limita la cantidad de gas que se libera hacia el resto del racimo, lo que ayuda a que conserven su característico color amarillo durante más tiempo. Aunque este método no impide completamente que se maduren, si puede ralentizar el proceso lo suficiente como para mantener su frescura entres tres a cinco días más. 

Para obtener mejores resultados, además de utilizar papel aluminio, se recomienda almacenar los plátanos en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor y de otras frutas que también liberen etileno, como las manzanas o los aguacates. Si se desea conservar su aspecto no es recomendable guardarlos en el refrigerador, ya que el frío puede oscurecer al cáscara sin evitar la maduración interna. 

¿Por qué los plátanos se maduran rápido?

Racimo de plátanos maduros.
iStockphoto

Las frutas tienen una hormona llamada etileno que se encarga de acelerar el proceso de maduración. Mientras hay unas conocidas como no climatéricas que dejan de producirla cuando son retiradas de la planta o árbol, otras las siguen generando tras ser cortadas y se catalogan como climatéricas, grupo donde entran los plátanos. 

Esta característica de los plátanos hace que incluso aceleren la maduración de otras frutas contiguas. El contacto provoca la descomposición de los ácidos lo cual ablanda la pulpa y rompe los pigmentos de la clorofila, afectando su color, suavidad y dulzor. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2025-05-19 06:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Salir de la versión móvil