El cucharón de pasta es un utensilio esencial en muchas cocinas de España, especialmente en aquellas donde la pasta es una comida habitual. Con su forma redondeada, honda, y con esa especie de dientes en el borde, el cucharón está diseñado para servir la pasta más larga, como espaguetis, fettuccine o tallarines, sin que se escurran o se caigan de camino al plato.
Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que el agujero en el centro del cucharón tiene otras funciones muy útiles que van más allá de servir la pasta. Así que, si tú también quieres saber cuáles son, sigue leyendo y sácale todo el partido a este utensilio infravalorado.
Medir la ración de pasta
Una de las funciones más prácticas del agujero en el cucharón de pasta es la capacidad de medir la ración adecuada por persona.
¿Cuántas veces hemos medido a ojo y nos hemos pasado con la cantidad de pasta? O mucho peor, ¿nos hemos quedado cortos? Seguro que muchísimas. Pero gracias al agujero del cucharón ese exceso o falta de comida no volverá a ser un problema.
El truco es simple: antes de echarlos a la cazuela, tenemos que colocar los espaguetis crudos en el agujero del cucharón hasta que esté lleno. Esa cantidad de pasta equivale aproximadamente a una ración para una persona, unos 100 gramos en seco, más o menos.
Si tenemos que cocinar para más personas, es tan simple como repetir la misma técnica en función del número de comensales.
Escurrir el agua de cocción
Otra función útil del agujero es que actúa como un escurridor incorporado cuando estás sirviendo la pasta directamente de la olla, aunque sí es cierto que funciona mejor el cucharón que tiene muchos agujeros o un escurridor de toda la vida para esta tarea.
Aun así, el agujero del cucharón de la pasta sí que cuela el agua de la cocción y nos permite traspasar la pasta escurrida directamente al plato o a la sartén para mezclarla con la salsa, ahorrando tiempo.
Además, esta técnica no solo ahorra tiempo, sino que también nos ayuda a mantener un poco del agua de cocción en la pasta, lo que es ideal para que la mezclemos con la salsa y ligar todo el plato.
Y, por último, si utilizamos el cucharón de la pasta para escurrirla, también estaremos ensuciando menos utensilios y será mucho más rápido limpiarlo todo.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2024-09-11 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía