Menú Cerrar

Comisión de la Guayana Esequiba evalúa presentación ante la CIJ

Comisión de la Guayana Esequiba evalúa presentación ante la CIJ

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se reunió con la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba este viernes, donde ofreció detalles de la presentación del escrito presentado por Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos históricos del país en ese territorio.

Rodríguez sostuvo que el documento entregado en la CIJ «valida nuestra posición y los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo».

A través de una publicación en X, la vicepresidenta ratificó que «el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico válido y vigente para dirimir esta controversia territorial».

Puedes leer: Corpoelec anuncia nuevo método de pago electrónico

Destacó que el gobierno bolivariano, respaldado por la decisión del pueblo venezolano, expresada en el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre, ratifica que no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la materia, ya que fue ese mismo organismo el que intentó despojar al país del territorio Esequibo a través del ilegal laudo arbitral de París de 1899.

Controversia territorial

Acotó que el no reconocer la jurisdicción de la CIJ, suma a Venezuela a la decisión que comparte con otros 119 países de no reconocer a esta instancia para tratar asuntos jurídicos. Además, añadió que “Venezuela nunca ha dado, ni dará, su consentimiento para que esta controversia territorial sea resuelta en sede jurisdiccional ante la CIJ”.

“Sería terrible que 125 años después del fraude de 1899 se venga a validad lo que fue un crimen a las espaldas de Venezuela, donde producto de las presiones de la diplomacia de las cañoneras, se pretendió imponer ese despojo sobre un territorio donde nunca hubo duda sobre la titularidad de Venezuela”, expuso.

Con información de Globovisión

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2024-04-12 21:05:36
En la sección: Nacionales archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario