Menú Cerrar

El uso de los alimentos como arma agrava el hambre : IPS Agencia de Noticias

El uso de los alimentos como arma agrava el hambre : IPS Agencia de Noticias

KUALA LUMPUR – Las guerras, las crisis económicas, el calentamiento global y los recortes en la ayuda humanitaria han agravado la crisis alimentaria en los últimos años, y ahora casi 300 millones de personas se ven amenazadas por el hambre.

¿Por qué hay hambre?

La producción mundial de alimentos se ha cuadruplicado desde 1960. Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que la producción es suficiente para alimentar a los más de 8000 millones de habitantes del planeta, ¡y a otros 3000 millones más!

Es evidente que la insuficiencia de alimentos debido al crecimiento demográfico no puede explicar el hambre persistente. Sin embargo, el número de personas que padecen hambre lleva más de una década aumentando. Entonces, ¿por qué hay tanta gente que pasa hambre si hay alimentos más que suficientes para todos?

El Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias (GRFC, en inglés) de 2025, elaborado por múltiples partes interesadas, señala que 2024 fue el sexto año consecutivo de inseguridad alimentaria aguda elevada y creciente, con 295,3 millones de personas que padecían hambre.

En 2023, 733 millones de personas padecían hambre crónica. Más de una quinta parte (22,6 %) de los 53 países/territorios evaluados en el GRFC de este año eran especialmente vulnerables.

La producción de alimentos en 2024 siguió aumentando. En 2022, el mundo produjo 11 000 millones de toneladas métricas de alimentos, incluidos 9600 millones de toneladas de cereales, como maíz, arroz y trigo.

La mayoría de las personas que padecen hambre son pobres. Se supone que el umbral de pobreza refleja la capacidad de los pobres para satisfacer sus necesidades básicas, principalmente la alimentación. Sin embargo, la discrepancia entre las tendencias de la pobreza y el hambre implica que los datos y las definiciones son incoherentes.

Jomo Kwame Sundaram

Más de 700 millones de personas en todo el mundo sobreviven con menos de 2,15 dólares al día sin alimentos suficientes. Es de suponer que los 3400 millones que viven con menos de 5,50 dólares al día apenas pueden permitirse una alimentación suficiente.

Según nuevos datos del Banco Mundial, se estima que 838 millones de personas, es decir 10,5 % de la población mundial, vivían en condiciones de pobreza extrema en 2022, 125 millones más de lo estimado anteriormente. Se prevé que una de cada 10 personas (9,9 %) vivirá en condiciones de pobreza extrema en 2025, con unos 750 millones de personas que padecerán hambre.

El umbral de pobreza extrema es ahora de tres dólares al día, en lugar de 2,15 dólares al día. Los pobres constituían casi la mitad (48 %) de la población mundial en 2022. Con unas perspectivas de crecimiento a medio plazo sombrías y una desigualdad que sigue aumentando, sus perspectivas parecen especialmente desoladoras.

Si bien la energía alimentaria o calórica es esencial para la actividad humana, una diversidad alimentaria adecuada es fundamental para la nutrición humana. Por lo tanto, los pobres no suelen poder permitirse comer lo suficiente, y mucho menos de forma saludable.

Las mujeres y las niñas suelen pasar más hambre que los hombres, y las tasas de hambre en los hogares encabezados por mujeres suelen ser más elevadas. Los pueblos indígenas reconocidos por las Naciones Unidas representan menos de 5 % de la población mundial, pero constituyen 15 % de los pobres extremos y sufren más hambre que el resto.

¿Por qué hay crisis alimentarias?

El GRFC 2025, elaborado por múltiples partes interesadas, señala que 2024 fue el sexto año consecutivo de inseguridad alimentaria aguda elevada y creciente, con 295,3 millones de personas pasando hambre.

El agravamiento de los conflictos, las crisis económicas, los profundos recortes de financiación y la disminución de la ayuda humanitaria amenazan la seguridad alimentaria. A medida que se agrava el calentamiento global, es probable que este año vuelva a aumentar el número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda.

La inseguridad alimentaria ha empeorado en 19 países/territorios, principalmente debido a conflictos internos, como en Myanmar, Nigeria y la República Democrática del Congo.

Nadia Malyanah Azman

Incluso antes de los recortes de la ayuda, la mitad de los países/territorios que figuran en el GRFC 2025 se enfrentaban a crisis alimentarias. A pesar de las lluvias de La Niña, se prevé que las sequías en Etiopía, Kenia, Somalia, Afganistán y Pakistán empeoren.

Los recortes recientes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otras agencias han dejado sin financiación programas alimentarios para más de 14 millones de niños tan solo en Sudán, Yemen y Haití.

Se prevé que los países del Grupo de los Siete (G7) más ricos del Norte global recorten la ayuda en 28 % en 2026 con respecto a 2024. Mientras tanto, el GRFC 2025 informa sobre que la ayuda alimentaria humanitaria disminuyó 30 % en 2023, ¡y de nuevo en 2024!

En 2024, 65,9 millones de personas en Asia se encontraban en situación de inseguridad alimentaria, la peor cifra registrada en Medio Oriente y el norte de África (Mena). Las crisis alimentarias amenazaban a 33,5 millones de personas, es decir, 44 % de la población de los ocho territorios de la región Mena evaluados en el GRFC 2025.

El hambre como arma

¡El número de personas que padecen hambre se duplicó con creces en 2024! Más de 95 % de este aumento se produjo en la Franja de Gaza o en Sudán. Las guerras destruyen y perturban la producción y la distribución de alimentos. En diciembre de 2024 se declaró una hambruna en Sudán, con más de 24 millones de personas hambrientas debido a la guerra civil.

Sudán tiene la mayor superficie agrícola de África. Dos tercios de la población sudanesa depende de la agricultura, pero el conflicto actual ha provocado la destrucción y el abandono de gran parte de las tierras agrícolas y las infraestructuras.

A pesar de la devastadora guerra entre facciones del ejército sudanés, el país sigue siendo el mayor exportador mundial de semillas oleaginosas (cacahuetes, cártamo, sésamo, soja y girasol), lo que refleja su potencial agronómico.

Muchos más mueren de hambre en Haití, Malí y Sudán del Sur. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) de las Naciones Unidas considera que el hambre, la muerte, la indigencia y la malnutrición aguda grave son catastróficas .

La privación de alimentos se ha convertido en el principal arma israelí contra la población de Gaza. ¡Los 2,1 millones de palestinos de Gaza se encuentran en riesgo crítico de hambruna debido al bloqueo israelí de los alimentos y la ayuda humanitaria desde octubre de 2023!

A pesar de la negación oficial israelí de la hambruna masiva, la creciente indignación internacional, incluso por parte de algunos de sus aliados más fieles, ha obligado al gobierno de Benjamin Netanyahu a pasar por alto sus acciones.

En mayo, creó la Fundación Humanitaria de Gaza para calibrar las raciones calóricas con el fin de mantener la hambruna, pero sin llegar a la muerte.

T: MF / ED: EG

Fuente de TenemosNoticias.com: ipsnoticias.net

Publicado el: 2025-06-18 05:36:00
En la sección: Últimas Noticias : IPS Agencia de Noticias

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp