Expulsión de la embajadora nicaragüense en Brasil
SAO PAULO, BRASIL — El gobierno de Brasil expulsó el jueves a la embajadora de Nicaragua, Fulvia Patricia Castro Matu, en respuesta a una medida similar del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil comunicó que esta decisión se tomó como resultado de la aplicación del principio de reciprocidad, tras la expulsión del embajador brasileño en Managua, Breno da Costa.
Tensión diplomática entre Brasil y Nicaragua
El gobierno nicaragüense confirmó que tanto Castro como Da Costa habían dejado sus puestos, pero no ofreció detalles sobre las razones detrás de sus expulsiones. La relación entre Ortega y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que antes eran aliados, se ha deteriorado en el último año. La situación se agravó cuando Nicaragua protestó por la ausencia de Da Costa en las celebraciones del 45 aniversario de la revolución sandinista.
Postura de Lula y las críticas a Ortega
Lula, que antes respaldaba a Ortega, se distanció de él después de que el líder nicaragüense ignorara una solicitud del papa Francisco para cesar la represión contra clérigos católicos. Amnistía Internacional informó en abril que el gobierno de Ortega había detenido arbitrariamente a al menos 119 personas, incluido el obispo Rolando Álvarez, por supuesta conspiración y difusión de información falsa.
Impacto en las relaciones entre Brasil y Nicaragua
Las relaciones entre Brasil y Nicaragua se han congelado, lo que significa que no hay visitas ni reuniones entre líderes y diplomáticos de ambos países. Leticia Bessa, asistente administrativa de la embajada nicaragüense en Brasilia, declaró que Matu dejó el país antes de que se formalizara la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Este ministerio aclaró que la salida de su embajador no indica una ruptura total de las relaciones diplomáticas con Managua.
La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre la disputa. Según Benjamin Gedan, del Wilson Center, este incidente subraya el aislamiento de Ortega en la región, destacando que Lula no apoya ciegamente a todos los líderes de izquierdas.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Brasil,América Latina,Nicaragua