Tifón Ampil afecta Tokio y sus alrededores
TOKIO — Vuelos y viajes en tren fueron suspendidos el viernes en el área metropolitana de Tokio debido a un tifón que se aproxima al país, generando advertencias de fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles inundaciones y aludes. El tifón Ampil está previsto que llegue a aguas cercanas a Tokio por la noche, avanzando hacia el norte y provocando tormentas en las regiones de Kanto y Tohoku en las primeras horas del sábado.
Impacto en el transporte
El tifón Ampil, el viernes por la mañana, alcanzaba vientos sostenidos de 162 kilómetros/hora (101 millas por hora) y se desplazaba hacia el norte a 15 km/h (9,3 mph), según la Agencia Meteorológica de Japón. Se espera que el tifón no toque tierra y podría debilitarse a tormenta tropical el domingo.
Disneyland Tokio cerró a las 15:00 horas, y Yamato Transport anunció que no habría reparto en la capital ni en las áreas afectadas el viernes y sábado. Además, el tren bala que conecta Tokio y Nagoya quedó suspendido, al igual que varios trenes en el noreste de Japón y algunos trenes locales en Tokio.
Se han cancelado decenas de vuelos en los aeropuertos de Tokio — Haneda y Narita — así como en Kansai, Osaka y Chubu, afectando a aproximadamente 90,000 pasajeros. También se prevén cierres parciales en varias autopistas.
Preparativos de la población
Los aeropuertos y estaciones de tren se llenaron el jueves con viajeros que buscaban adelantar sus planes ante la llegada del tifón. El clima en Tokio el viernes se caracterizó por lluvia y viento, aunque la intensidad variaba; había poco tráfico por el periodo vacacional de Bon. Las tiendas permanecieron abiertas, aunque se reportó escasez de pan y fideos instantáneos.
Las autoridades instaron a la población a mantenerse alejada de ríos y playas y a tener precaución ante los vientos fuertes. “Esperamos fuertes vientos y un oleaje extremadamente intenso», afirmó Shuichi Tachihara, jefe de predicciones de la agencia meteorológica.
La televisión japonesa mostró a residentes en Hachijo preparándose para la llegada de Ampil, tapiando ventanas y organizando sus hogares.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Mundo,El clima