Desigualdad social en Colombia
BOGOTÁ — Los esfuerzos de paz de Colombia no darán fruto mientras los ciudadanos del país sudamericano estén divididos por estratos sociales y económicos comparables al sistema de castas de la India, afirmó Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos.
Sistema de estratos económicos
El gobierno colombiano clasifica los hogares en seis estratos económicos, donde los que residen en barrios más acomodados pagan más por los servicios públicos para subvencionar a quienes viven en comunidades más empobrecidas. A pesar de las buenas intenciones, este sistema ha llevado a la segregación social y al refuerzo de la pobreza, según De Schutter.
Consecuencias de la pobreza
De Schutter explicó que la falta de interacción entre diferentes estratos sociales permite que los colombianos con mayores recursos ignoren la realidad de la pobreza. Esto afecta especialmente a los niños de familias de bajos ingresos, quienes no desarrollan las conexiones necesarias para alcanzar su potencial, convirtiéndolos en objetivos para el reclutamiento de grupos armados ilegales.
Datos sobre la pobreza en Colombia
Según el DANE, el año pasado, el 33 % de los cerca de 50 millones de colombianos estaban en situación de pobreza monetaria, y el 11,4 % en pobreza extrema, cifras que fueron ligeramente inferiores a las del año anterior. Aunque el presidente Gustavo Petro busca reducir la pobreza mediante el aumento del salario mínimo y una reforma de pensiones, De Schutter señala que la movilidad social no ha mejorado tras su visita de 10 días a Colombia, donde exploró áreas como Cali y Ciudad Bolívar, un sector vulnerable de Bogotá.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Colombia,América Latina