El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este miércoles de que «una guerra total es posible» en Oriente Próximo, después de que Israel insinuara una posible invasión terrestre del Líbano tras más de una semana en la que el foco del conflicto se ha trasladado al país de los cedros. No obstante, Biden insistió en su apuesta por la diplomacia para resolver el conflicto.
«Una guerra total es posible», afirmó Biden en una entrevista con el programa ‘The View’ de la cadena ABC. «Lo que creo es, también, que todavía está en juego la oportunidad de llegar a un acuerdo que podría ser un cambio fundamental para toda la región», añadió. «Estoy usando toda la energía que tengo, con mi equipo, para lograrlo», aseguró.
«No quiero exagerarlo, pero existe una posibilidad. Si podemos lograr un alto el fuego en el Líbano, que esto pueda avanzar hacia un acuerdo para Cisjordania», afirmó Biden, que recordó que todavía quedaría lidiar con el asunto de Gaza.
Punto de inflexión
El presidente estadounidense dijo que el actual es un «punto de inflexión en la historia» y aseguró que lo que suceda «a corto plazo» marcará el rumbo del mundo en las próximas décadas.
Biden también insistió en su petición al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para que abandone su oposición a la creación de un Estado palestino independiente. «No estoy de acuerdo con su postura. Tiene que haber una solución de dos Estados», recalcó.
Este martes, en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario ya advirtió contra una «guerra a gran escala» en Oriente Medio dada la creciente tensión entre Israel y el grupo chií Hizbulá, y abogó por dar una oportunidad a la diplomacia.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com
Publicado el: 2024-09-25 13:40:07
En la sección: El Periódico – internacional