Microsoft estaría por despedirse del Surface Laptop Studio, su potente portátil que buscaba competir con el MacBook Pro. A menos de dos años de su último lanzamiento, la compañía habría frenado la producción y su futuro es incierto. Las últimas unidades del Surface Laptop Studio 2 permanecerán en los anaqueles hasta agotar existencias, cerrando un ciclo en la historia de la marca.
Según reporta The Verge, Microsoft detuvo la producción del Surface Laptop Studio 2 a inicios de mes y planea discontinuarlo en junio. Si bien la compañía no confirmó la decisión, un distribuidor reveló que el dispositivo ya no se fabricará y su disponibilidad será limitada. Tal y como ha ocurrido con otros productos, Microsoft solo ofrecerá actualizaciones de seguridad y controladores durante los próximos tres años.
Al momento de su anuncio, el Surface Laptop Studio 2 se posicionó como uno de los ordenadores más potentes del mercado. El portátil contaba con una pantalla táctil de 14 pulgadas capaz de acoplarse a distintas posiciones y convertirse en tablet. Bajo el capó incluía un procesador Intel Core i7-13700H, hasta 64 GB de RAM LPDDR5x y una GPU NVIDIA RTX 2000 Ada Generation capaz de duplicar la potencia gráfica del MacBook Pro con M2 Max.
La decisión de eliminar otro integrante de la familia Surface no sorprende a nadie. Microsoft ha dejado claro que su objetivo es la inteligencia artificial, por lo que solo los productos que se alineen con esta estrategia tienen el respaldo de la empresa. Un ejemplo de esto son Copilot+PC, los portátiles con procesador ARM que se anunciaron hace un año.
El Surface Laptop Studio está fuera de la estrategia de IA de Microsoft
Microsoft ha cerrado acuerdos con otros fabricantes para definir las especificaciones que requieren los ordenadores enfocados a la IA. Si bien el Surface Pro y Surface Laptop se integran perfecto a la serie Copilot+PC, el Surface Laptop Studio 2 fue diseñado bajo un esquema distinto. Al igual que el Surface Studio 2+, el poderoso portátil se gestó como una alternativa a la Mac para el usuario profesional.
Otro detalle a considerar es que estos ordenadores fueron parte de la visión de Panos Panay durante su tiempo a cargo del grupo de Windows y dispositivos. El directivo abandonó Microsoft a pocos días de la presentación del Surface Laptop Studio 2 y fichó por Amazon. Algunos empleados comentaron que Panay se hartó de que Microsoft cancelara productos que no eran rentables, como los Surface Headphones o el Surface Duo.
Hasta ahora no existen planes para lanzar un Surface Laptop Studio 3, aunque Microsoft podría sorprender a todos y anunciar un sucesor con enfoque a la IA en su evento Build 2025. Las posibilidades de que esto ocurra son mínimas; sin embargo, el cierre de producción de un dispositivo suele anteceder al anuncio de su posible sucesor.
Fuente de TenemosNoticias.com: hipertextual.com
Publicado el: 2025-05-16 19:29:00
En la sección: Hipertextual