A inicios de mayo, el juez de Garantía de La Serena, Chile, Pedro Rojas decretó procedente solicitar la extradición activa del venezolano José Medina Ladera, detenido e imputado por la muerte de dos mujeres chilenas.
El Ministerio Público chileno le imputó dos delitos: el homicidio calificado de María José Zambra ocurrido en octubre de 2019; y el feminicidio íntimo de Ana María Pizarro, registrado en abril de 2025.
El 3 de abril, Ana María Pizarro (56) salió de su casa en La Serena, Chile, para cobrar una indemnización a su exempleador, pero nunca regresó . Dieciséis días después, la policía encontró su cuerpo desmembrado a la orilla de la Ruta 5.
Las investigaciones revelaron que Pizarro nunca acudió a la cita programada; en cambio, sus registros telefónicos muestran que fue a la casa de su expareja, José Medina Ladera (49), ciudadano venezolano residente legal en Chile. Entró en su casa y nunca más se la vio con vida.
Al parecer, Pizarro ocultó a su familia su relación con Medina, con quien salía desde 2022, debido a sus constantes peticiones de dinero. Los sombríos detalles de lo ocurrido en la casa de Medina conmocionaron posteriormente a todo el país.
De forma alarmante, los detectives pronto vincularon el horrible asesinato de Pizarro con un crimen similar ocurrido en 2019: el cuerpo desmembrado de María José Zambra (35), hallado bajo un puente en la misma ciudad el 18 de octubre, el día en que comenzaron los disturbios sociales en Chile.
Segundo crimen y la conexión
Tras el asesinato de Ana María el 3 de abril, las sospechas recayeron inmediatamente sobre Medina. Al ser interrogado como testigo diez días después —dado que no se había encontrado el cuerpo de Pizarro y el caso seguía siendo una investigación de persona desaparecida—, negó haberla visto o tenido noticias suyas.
Reseña el medio argentino Infobae que los detalles que surgieron de ambos casos conmovieron al país. El 3 de mayo, José Medina Ladera fue arrestado mientras deambulaba por la calle, gracias a un operativo conjunto de la Interpol, la PDI y la policía local.
Una semana después, los familiares de ambas mujeres buscaron justicia ante el Juzgado de Garantía de La Serena.
A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, la Fiscalía confía en que esto no obstaculice la extradición. Se ha informado al Ministerio de Relaciones Exteriores que inicie los trámites diplomáticos necesarios para procesar en Chile al venezolano «psicópata de La Serena» —como lo han apodado los medios de comunicación— por sus atroces crímenes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com
Publicado el: 2025-05-25 19:26:00
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura