Ir al contenido
Economía y Finanzas

Trump confirma un arancel del 30% para la UE a partir del próximo 1 de agosto

📅 🕐 12 Jul 2025🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 4 min de lectura
Trump confirma un arancel del 30% para la UE a partir del próximo 1 de agosto
Compartir:


La Unión Europea ha recibido la notificación oficial de un nuevo arancel del 30% sobre sus exportaciones a Estados Unidos. Este anuncio fue también publicado en su red social Truth. La medida llega tras semanas de negociaciones centradas en sectores sensibles como el de los automóviles, especialmente relevante para Alemania, y el aeronáutico, donde podrían aplicarse algunas excepciones.

Estados unidos ha impuesto un arancel del 30% a las exportaciones de la UE, decisión que ha sido comunicada por el presidente Trump a través de misivas oficiales. La medida se enmarca dentro de su política comercial agresiva y se suma a los aranceles ya impuestos a otros países.

«A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a la Unión Europea un arancel de solo el 30% sobre los productos de la UE enviados a Estados Unidos, independiente de todos los aranceles sectoriales», ha hecho saber Trump a través de una carta publicada en su plataforma Truth Social y dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Como ha hecho en días previos con otros países, Trump ha anunciado que dará marcha atrás en su decisión «si la Unión Europea o sus empresas deciden fabricar productos en Estados Unidos».

«De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria; es decir, en cuestión de semanas», añade la misiva antes de avisar, también siguiendo el formato habitual que si por alguna razón la UE decide aumentar sus aranceles y tomar represalias, «la cantidad que elija para aumentarlos se añadirá al 30% que cobramos».

La carta se discutirá en una próxima reunión de ministros en Bruselas. Hasta ahora, 22 países han recibido notificaciones similares, con aranceles que varían entre el 20% y el 40%.

Esta decisión será uno de los temas clave en la reunión de ministros de Comercio que se celebrará el lunes en Bruselas. Además de la UE, otros 21 países ya fueron informados de aranceles similares, con tasas que oscilan entre el 20% y el 40%, a excepción de Brasil, que tiene un trato distinto.

El mismo arancel para México

Trump ha publicado este sábado una nueva carta en la que informa de que impondrá aranceles del 30 por ciento a los productos procedentes de México a partir del 1 de agosto.

Trump ha publicado la carta remitida a México en su cuenta en la plataforma Truth Social. «Es un gran honor para mí remitirles esta carta que demuestra la fuerza y el compromiso de nuestra relación comercial y el hecho de que Estados Unidos de América ha acordado seguir trabajando con México», apunta Trump en la misiva, dirigida a la presidenta mexicana, Clauda Sheinbaum.

Trump argumenta además que pese a la «fuerte relación» bilateral, ha decidido imponer estos aranceles en respuesta a la «crisis del fentanilo», que considera «causada en parte por el fracaso de México a la hora de parar a los cárteles, integrados por las personas más despreciables que jamás hayan puesto un pie en la Tierra».

«México me ha ayudado a mantener segura la frontera, PERO, lo que ha hecho México no es suficiente. México aún no ha parado a los cárteles que quieren convertir toda Norteamérica en un patio del narcotráfico. Evidentemente, no puedo dejar que eso pase», ha argüido.

Por ello, a partir del 1 de agosto habrá un arancel general del 30% al que habría que sumar los aranceles impuestos a cada sector económico.

«Las mercancías que evadan los aranceles más elevados estarán sujetas a un arancel mayor. Como ya está al tanto, no habrá aranceles si México o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que se apruebe rápida, profesional y rutinariamente en cuestión de semanas», ha planteado Trump.

Además, Trump ha advertido de que si México decide subir los aranceles en respuesta, sea cual sea la subida, esta cifra será añadida al 30 por ciento de arancel estadounidense.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista economia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp