MinInterior anuncia plan de “Distrito Especial de Policía” en Barranquilla y avanza diálogo con Castor y Palomino para reducir sicariato en el Caribe
📅 🕐 16 Jul 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 4 min de lectura
Compartir:
0
En medio del preocupante aumento de los homicidios por encargo en el Caribe colombiano, el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó desde Barranquilla que el Gobierno nacional sigue dando pasos firmes hacia la instalación de mesas de diálogo con estructuras criminales como las que liderarían los conocidos exjefes de bandas Castor y Digno Palomino.
LEA TAMBIÉN
En rueda de prensa ofrecida este martes en la capital del Atlántico, Benedetti aseguró que las intenciones de diálogo por parte de estas organizaciones son recibidas con disposición, aunque todo debe regirse bajo estrictos protocolos y sin improvisaciones.
Se celebra con entusiasmo que estas organizaciones ilegales estén manifestando su voluntad de dialogar. Esto podría bajar las cifras de sicariato, que involucran especialmente a jóvenes y tienen conexión directa con el narcotráfico
Armando BenedettiMinistro de interior
Un Distrito Especial de Policía
Ministro de Interior, Armando Benedetti en Barranquilla. Foto:Mininterior
A la par de este anuncio, Benedetti reveló que el Gobierno está estructurando un plan para crear un “distrito especial de Policía” en Barranquilla, una medida similar a la implementada años atrás en Soacha (Cundinamarca), para enfrentar de forma más robusta el fenómeno del crimen urbano. “Ha subido vertiginosamente todo lo que tiene que ver con sicariato. Le anuncio al señor gobernador que hay planes desde la Policía Nacional para crear un distrito especial en la ciudad”, afirmó el ministro.
El titular de la cartera del Interior reconoció que Barranquilla, junto con Malambo y Soledad, se encuentra hoy en el “podio nacional” de los territorios más golpeados por el sicariato, un fenómeno que, según él, dejó de estar vinculado exclusivamente al narcotráfico y se volvió parte del entramado urbano de la violencia. “Los muertos que hay ahora no son como antes; hoy los homicidios tienen otras dinámicas, aunque finalmente sí terminan ligados al narcotráfico porque Barranquilla es puerto”, dijo.
LEA TAMBIÉN
Frente a las preguntas sobre cómo se desarrollarán las mesas de diálogo, Benedetti enfatizó que el proceso será liderado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y que se está trabajando en la definición de protocolos específicos. “Todo esto tiene que hacerse dentro de un protocolo. No es momento de ambientarlo en público sin haber cerrado detalles. El Gobierno Nacional, a través del comisionado de paz, será el encargado de establecer quiénes integrarán las mesas y bajo qué condiciones”, precisó.
Las condiciones que se deben cumplir
Ministro de Interior, Armando Benedetti en Barranquilla. Foto:Mininterior
Entre esas condiciones, reiteró, está el cese de actividades criminales por parte de las estructuras interesadas en acogerse a un proceso de diálogo. “Tienen que dejar de delinquir, concentrarse, mostrar voluntad real. Hay una cantidad de condiciones históricas que se aplican y que no vamos a improvisar ahora”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de que se realicen actos públicos, como encuentros en plazas similares a los que se vivieron en Medellín durante procesos anteriores, Benedetti fue cauto: “Eso no es tema de ahora ni es algo que se pueda anticipar. Lo importante es que hay voluntad para avanzar”.
Consultado por los medios sobre el impacto esperado en materia de seguridad, Benedetti señaló que, aunque no se han hecho proyecciones oficiales, solo con disminuir la violencia en Barranquilla y Soledad el país vería un alivio significativo. “Solo con las cifras actuales, si se logra un descenso en esta zona, sería un cambio profundo. Estamos hablando de más del 30% de los homicidios del país concentrados entre Barranquilla, Soledad y Cartagena”, recalcó.
Algunas inquietudes de la mesa de diálogos
Ministro de Interior, Armando Benedetti en Barranquilla. Foto:Mininterior
El ministro también advirtió sobre el riesgo de que, como ocurrió con el proceso de paz con las FARC, puedan surgir disidencias. “Eso fue lo que pasó cuando se saboteó el proceso de paz anterior. Surgieron disidencias que hoy no tienen nada de guerrilla, sino que son narcos. Eso debe servir de advertencia para no cometer los mismos errores y diseñar procesos más estructurados”, concluyó Benedetti.
LEA TAMBIÉN
Las declaraciones se dan en un momento clave para la política de Paz Total del Gobierno Petro, en medio de una crisis de seguridad que golpea con fuerza a la región Caribe y especialmente a su capital industrial. Mientras el país observa con atención, el Ejecutivo avanza hacia una etapa decisiva: sentarse con quienes, hasta hace poco, fueron los más temidos en las calles de Barranquilla.