Accidentes viales de motorizados se incrementan en Carabobo
Eudiven Villarreal
El estado Carabobo presenta un incremento diario de accidentes de motorizados, en los cuales en menos de 24 horas una persona pierde la vida o sufre lesiones, tras perder el control de su vehículo de dos ruedas por conducir a máxima velocidad y no tener un casco adecuado para su seguridad.
De acuerdo al integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento y de la Unidad Técnica de Comunicaciones Sira92, Jacobo Vidarte, indicó que 776 fallecieron en el país por accidentes de tránsito, según el Observatorio de Seguridad Vial.
«Fallece 1 cada 6 horas y todos son jóvenes.» «Hay un alto porcentaje que estaban circulando en motos», agregó.
Durante una entrevista para el programa Agenda Éxitos, planteó que la educación vial, control y sanción podrían disminuir los accidentes de tránsito.
«Debemos convivir con respeto (…) no es excusa que la persona pase una vía a 40 mil kilómetros por horas porque lo hizo otra persona y la legislación dice que es 15 kilómetros por hora», precisó.
Por otra parte, uno de los recientes casos de más consternación, ocurrió la medianoche de este viernes en el sector, La Quizanda de Valencia, donde un infante de dos años y el conductor de la moto perdieron sus vidas. De acuerdo con al reporte del suceso, la madre de la pequeña también resultó afectada con lesiones.
Policarabobo reportó la semana pasada un accidente de tránsito donde se vio involucrado un vehículo Corsa y una motocicleta con saldo de dos personas lesionadas en horas de la noche, el hecho se registró en la autopista; Puerto Cabello – Valencia a la altura de la estación de servicio Texaco, de la parroquia Juan José Flores en el municipio Puerto Cabello.
Otro de los casos, en el mes de julio, se encuentra el de una mujer que presuntamente fue arrollada por un motorizado, el cual perdió el control al momento que realizaba Motopiruetas, en la vía entre Gañango y Patanemo en horas de la tarde. Según las primeras versiones el motorizado venía» levantado caballito»y se fue de lado, cayendo encima de la mujer que disfrutaba un día de Playa, para los primeros días del mes, tres personas resultaron lesionadas, tras un accidente en la calle Miranda frente a la estación de servicio El Puerto en Puerto Cabello
Venta de motos a jóvenes
La asociación civil Asotránsito, a través de su fundadora y directora, Lilian Romero, lanzó una seria advertencia sobre el preocupante incremento del 25% en la compra de motocicletas por parte de jóvenes en el último año.
De acuerdo una nota publicada por Unión Radio, esta cifra subraya una necesidad crítica de fortalecer la educación vial para este segmento de la población, con el objetivo primordial de proteger sus vidas y reducir drásticamente los índices de accidentes de tránsito en el país.
Romero enfatizó en una entrevista para el espacio «Agenda Éxitos» que los jóvenes, en ocasiones, incurren en conductas de riesgo, realizando maniobras imprudentes y peligrosas. La directora de Asotránsito cuestionó la efectividad del examen vial vigente, argumentando que la mera memorización de señales de tránsito no asegura la competencia de un conductor en situaciones reales.
Propuestas viales
En la nota difundida, Asotránsito propone la implementación urgente de un programa de educación vial continua, así como un sistema de registro de multas y puntos en las licencias de conducir. Según la propuesta, la acumulación de tres infracciones debería obligar al motociclista a repetir el curso vial, o bien, conllevar la resta de puntos en su licencia.
Estas medidas buscan no solo disuadir las conductas de riesgo, sino también fomentar una cultura de responsabilidad y respeto por las normas de tránsito desde edades tempranas. Asotránsito reitera su compromiso con la seguridad vial y hace un llamado a las autoridades para tomar acciones contundentes ante esta creciente problemática.
Fuente de TenemosNoticias.com: lacalle.com.ve
En la sección: Sucesos archivos – Diario La Calle
También te puede interesar




