Indicador de calidad de cartera mejora, pero aún continúa alta | Finanzas | Economía

El Informe de Política Monetaria del Banco de la República (IPM) de julio dice que la cartera continuó recuperándose en el segundo trimestre, en un entorno de tasas de interés relativamente estables y alguna mejora en los indicadores de riesgo.
(Lea más: Cepal eleva su expectativa de crecimiento para América Latina al 2,2% para 2025)
Luego de 21 meses de cifras reales negativas, en lo corrido del año se siguió observando una recuperación gradual de la cartera total de crédito, “en un entorno de mejoras en la percepción de la demanda de crédito y menores restricciones para el otorgamiento de préstamos; expectativas de reducciones adicionales en la Tasa de Política Monetaria (TPM), aunque menores que las esperadas a inicios del año; tasas de interés reales cercanas o en línea con sus niveles promedio históricos e indicadores de calidad de la cartera que continuaron mejorando, aunque se mantienen en niveles históricamente altos”.
El informe señala que esto se refleja en unas condiciones crediticias favorables que permiten esperar que el crédito continúe recuperándose y pueda alcanzar crecimientos reales positivos en el segundo semestre del año, lo que podría favorecer el dinamismo de la actividad económica.
Igualmente, el informe dice que durante el segundo trimestre del año la cartera de crédito continuó recuperándose, alcanzando una expansión anual cercana al 5% en junio, con contracciones reales cada vez menores. En junio, todas las modalidades de crédito continuaron con una tendencia creciente en sus tasas de crecimiento anual, con cifras positivas y superiores a las de 2024.
(Lea más: Ingreso por remesas a Colombia es equiparable con las ventas externas de petróleo)
Banco de la República
Cartera de consumo
La cartera de consumo continuó su senda de recuperación, y registró en junio una variación anual positiva del 0,4%, después de año y medio de contracciones anuales. Al tiempo, durante el segundo trimestre las modalidades de crédito comercial, vivienda y microcrédito presentaron crecimientos anuales algo mayores respecto a las del primer trimestre y a las registradas en el promedio del segundo semestre de 2024.
En términos reales, dice el IPM, la cartera de crédito total continuó contrayéndose anualmente, aunque a una tasa menor que la observada el año anterior, mostrando señales de recuperación en todas sus modalidades.
El crédito de consumo fue el único que se contrajo anualmente en términos reales, pero con variaciones anuales cada vez menos negativas, mientras que la cartera comercial se mantuvo estable frente a los niveles observados en el primer semestre de 2024.
Crédito de vivienda y microcrédito presentaron tasas positivas de crecimiento real anual, con un crédito hipotecario que continuó acelerándose en el margen.
Señala que la encuesta de percepción de crédito, con información a marzo de 2025 y aplicada a las entidades bancarias, mostró señales favorables para el crédito, con mejoras tanto en la percepción de la oferta como de la demanda de crédito, aunque las exigencias siguen siendo elevadas, en un entorno de niveles de riesgo de la cartera que se mantienen altos.
(Lea más: Las ‘fintech’ se han anotado un ‘hit’ con los pagos digitales y crédito en línea)

Crédito
Por el lado de la demanda, las señales favorables se confirman con el balance positivo en la disponibilidad de crédito que se mantiene en los datos de la Encuesta trimestral de expectativas económicas de abril.
Los desembolsos para todas las modalidades de crédito durante lo corrido del año fueron superiores a los observados en 2024, lo que estaría soportando la recuperación de la cartera, en un entorno de menor endeudamiento de los hogares en relación con su ingreso disponible y menores tasas de interés, dice el IPM.
Las tasas de interés de captación y colocación continuaron reflejando la transmisión de la política monetaria, manteniéndose relativamente estables en el segundo trimestre de 2025. En ese periodo, la Junta Directiva del Banco de la República redujo la TPM en 25 puntos básicos (pb) en su reunión de abril hasta 9,25%.
(Lea más: Colombia busca recomprar bonos globales mediante una oferta pública de adquisición)
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio
Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co
En la sección: Sección
También te puede interesar




