Ir al contenido
Clasificadas

Canciller de Colombia descarta que EE UU planee acción militar contra Maduro

📅 🕐 29 Ago 2025🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 2 min de lectura
Canciller de Colombia descarta que EE UU planee acción militar contra Maduro
Compartir:

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, aseguró que Estados Unidos no planea acción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista con El Espectador, Villavicencio afirmó que la información oficial proveniente de Washington confirma que no existe intención alguna de intervención.

La ministra indicó que el gobierno colombiano definió su posición después de dialogar con el embajador estadounidense, John McNamara, y con parlamentarios de origen colombiano que visitaron recientemente el país.

Aunque reconoció que el despliegue de buques estadounidenses en aguas del Caribe genera un ambiente poco habitual, aclaró que esas operaciones forman parte de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

“El tema de buques que hacen interdicción en aguas internacionales es una cuestión que hace mucho tiempo existe en la coordinación militar y que es conocida por nuestras fuerzas de seguridad. Pienso que hay un momento de tensión que normalmente no se da, pero los estándares de esa coordinación y de esas acciones que buscan profundizar en la lucha contra las drogas son los que se han estado haciendo. Esa coordinación es conocida por parte del gobierno y de las fuerzas de seguridad, de tal manera que no ha estado por fuera de los estándares en los términos establecidos”, puntualizó.

Colombia reafirma su postura sobre elecciones en Venezuela

Villavicencio también recordó que Colombia no reconoce las recientes elecciones en Venezuela. “Colombia no ha cambiado su posición respecto al tema electoral; las actas no se presentaron y no se reconocen esas elecciones”, subrayó.

La canciller destacó que, pese a las diferencias políticas, la relación con Caracas se mantiene en un nivel de Estado a Estado. Además, resaltó la magnitud de los vínculos bilaterales:

“Compartimos más de 2.500 kilómetros de frontera con Venezuela (…) tenemos cerca de 3 millones de colombianos en diferentes ciudades y municipios de Venezuela, y tenemos también cerca de 2,8 millones de ciudadanos venezolanos que residen en nuestro país o que tienen algún nexo con Colombia”, precisó.

Sobre el sistema político del país vecino, Villavicencio reconoció que “Venezuela es un Estado que ha tenido unas herramientas democráticas”, aunque admitió que los procesos electorales recientes no han garantizado la transparencia necesaria.

“Venezuela es un Estado que ha tenido unas herramientas democráticas, que tiene unas instancias en donde últimamente han devenido en situaciones no muy ajustadas a lo que sería un proceso electoral, con toda la transparencia, y eso es lo que hemos dicho”.

Sin embargo, añadió que “en términos generales, tiene unos poderes legislativos, tiene un gobierno, y lo que no quisiéramos es que eso se deteriorara”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

En la sección: EL NACIONAL

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp