Ir al contenido
Internacionales

El día que las mujeres se rebelaron contra el servicio militar obligatorio en Brasil

📅 🕐 06 Sep 2025🔗 Fuente: bbcmundo.com🕑 8 min de lectura
El día que las mujeres se rebelaron contra el servicio militar obligatorio en Brasil
Compartir:

Fuente de la imagen, Colección de Isaías Medeiros

Pie de foto, El episodio conocido como el Motín de las Mujeres fue retratado por el artista Isaías Medeiros.

    • Autor, Edison Veiga
    • Título del autor, BBC News Brasil

Armadas con piedras, cuchillos, ollas, sartenes y utensilios domésticos, unas 300 mujeres de Mossoró, Río Grande del Norte (Brasil), tomaron las calles de la ciudad, destruyeron los avisos colocados en las puertas de la iglesia principal y vandalizaron las oficinas del periódico local.

Conocido como el Motín de las Mujeres, el episodio ocurrido hace 150 años, el 30 de agosto de 1875, tuvo un objetivo y una causa.

El objetivo fue el decreto imperial promulgado ese año que regulaba el reclutamiento militar tanto para el Ejército como para la Marina.

La causa fue el miedo que el reclutamiento infundió en las mujeres después de que muchas de ellas enviudaran o perdieran a sus hijos en la Guerra del Paraguay (conocida también como Guerra de la Triple Alianza), un sangriento conflicto que tuvo lugar entre 1864 y 1870.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bbc.com

En la sección: BBC Mundo

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: bbcmundo.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp