Así aplica Amazon Web Services la inteligencia artificial a su consumo de energía

Los centros de datos necesitan infraestructuras energéticas para conectarse y cubrir su demanda de energía. Pero es un consumo que también se puede optimizar e, incluso, ir reduciendo de la mano de la tecnología y, en concreto, de la inteligencia artificial. Es el caso de Amazon Web Services (AWS) que ha acometido y está llevando a cabo una serie de aplicaciones con el fin de mejor ese consumo de energía.
Desde AWS se trabaja con Red Eléctrica en la optimización de sus sistemas de Internet de las Cosas (IoT) para, por ejemplo, la predicción de cargas eléctricas. Pero más allá de estas acciones, desde la compañía se aplican y se buscan fórmulas con las que «optimizar todos los procesos», explica David Velázquez, director de Relaciones Institucionales de Amazon Web Services (AWS) durante la jornada sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el sector de la energía organizada con el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar).
Por ejemplo, desde el punto de vista de la refrigeración, en función de qué tipo de cargas, «tiene mucho más sentido refrigerar con agua que con energía. Es decir, no necesitamos utilizar mucha energía para refrigerar. Esa es una manera de optimización».
También se opta por otras medidas como es el caso de los chips de la mano de Amazon Green Services, que fabrica sus propios chips para inferencia y para entrenamiento. «Cada nueva generación de nuevos chips alcanza niveles de eficiencia del entorno del 70% más especto a los chips anteriores».
A todo ello se suman otras acciones como, por ejemplo, mover las cargas de una infraestructura tradicional -del ordenador de casa- a infraestructuras más eficientes diseñando sistemas de refrigeración que sean más eficientes y más acordes al tipo de carga que se tiene a lo que se añaden los chips más eficientes.
Retos de energía de los centros de datos
Aparte de estas aplicaciones, los centros de datos tienen una serie de retos que pasan, principalmente, por convocar los concursos de energía abiertos porque «la energía es una parte fundamental del proceso de innovación y de transformación de esa energía en servicios digitales en capacidad de computación. Es decir, Amazon Web Services no se dedica a construir centros de datos, se dedica a crear tecnología y acompañar a sus clientes para que innoven, crezcan, sean empresas más competitivas».
Y, para ello, una condición es «transformar la energía en innovación» y la convocatoria de los concursos de energía para que «podamos continuar con el proceso en el que estamos y que progresa adecuadamente».
De hecho, desde la compañía han asegurado que ya se ha creado empleo tanto en operación como en construcción de los centros de datos. «Sabemos que hay decenas de miles de empleos vinculados a la construcción de nuestra infraestructura en los próximos 10-12 años, que va a ser un centro neurálgico de procesamiento de datos. Lo hemos visto en otras regiones en el mundo. Se genera un ecosistema en torno a esa inversión. Lo vemos ya en Aragón».
Actualmente, Amazon trabaja ya con más de 70 y 80 empresas locales de Zaragoza, Huesca y Teruel. «Se genera un ecosistema para la parte industrial. Hay que empezar a mirar la construcción de los centros de datos como una industria que genera servicios de la misma manera que la industria de la automoción genera coches, se generan otros productos».
Y esto es «importante», incide Blázquez, porque «si no se percibe esto, no vamos a tener la capacidad de visión de entenderlo, en lo que se puede convertir el ecosistema industrial de Aragón al calor o en torno a la generación de una industria de centros de datos que sirva para toda España».
Actualmente, en Amazon Web Services tiene tres centros de datos operando en Aragón, situados en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca. En ellos ya están trabajando profesionales y cada semana se generan empleos. Han empezado a operar, operar, por ejemplo, perfiles que salen de la FP o de formaciones que «normalmente se tendrían que ir a trabajar a Madrid o Barcelona. Estamos ayudando a fijar talento en Zaragoza y Huesca».
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
En la sección: elEconomista tecnologia
También te puede interesar




