Un brazalete de oro de la dinastía XXI, que gobernó Egipto hace más de 3.000 años, desapareció del laboratorio de restauración del Museo Egipcio, ubicado en el corazón de El Cairo.
La pieza, elaborada en oro e incrustada con una cuenta esférica de lapislázuli, formaba parte del ajuar funerario del faraón Amenemope, monarca que reinó entre los años 993 y 984 a. C.
LEA TAMBIÉN
Pulseras de Sheshonq II, Museo Egipcio. Foto:egymonuments.gov.eg
Según un comunicado emitido este martes por el Ministerio de Turismo y Antigüedades, la desaparición fue detectada hace tres días durante un inventario rutinario del contenido del laboratorio de restauración. La cartera explicó que el anuncio público se retrasó de manera deliberada para garantizar un entorno adecuado para el desarrollo de la investigación.
El ministerio no ofreció detalles específicos sobre las circunstancias de la desaparición ni sobre el lugar exacto donde se guardaba la pieza, pero aseguró que el caso fue sido remitido a las autoridades policiales y a la Fiscalía General.
Además, se conformó un comité especializado encargado de revisar e inventariar todas las piezas almacenadas en el laboratorio con el fin de descartar más irregularidades.
Imagen de archivo de las salas del Gran Museo Egipcio Foto:EFE/ Raúl Martín Lorenzo
LEA TAMBIÉN
Acciones de seguridad
Como medida preventiva, las autoridades distribuyeron una fotografía del brazalete a todas las unidades arqueológicas de aeropuertos, puertos terrestres, marítimos y puestos fronterizos del país, con el objetivo de impedir la posible salida del objeto.
Medios locales informaron que la desaparición podría estar vinculada con los preparativos de una exposición internacional.
Según el diario ‘Almasry Al Youm’, la pieza habría desaparecido mientras especialistas embalaban decenas de artefactos de distintas épocas para su traslado a Italia, donde serán exhibidos en la muestra “Tesoros de los Faraones”, programada en Roma entre el 24 de octubre y el 3 de mayo de 2026. La exhibición incluirá 130 piezas que narran la historia de la civilización egipcia a lo largo de varios milenios.
LEA TAMBIÉN
Antecedentes y contexto patrimonial
La desaparición se produce en un momento clave para la política cultural de Egipto. En las últimas décadas, el país ha librado extensas batallas diplomáticas para recuperar piezas saqueadas o vendidas de manera ilegal que terminaron en museos y colecciones privadas en el extranjero.
El caso también coincide con los preparativos para la inauguración completa del Gran Museo Egipcio (GEM), prevista para el 1 de noviembre. En este espacio se planea exhibir más de 57.000 objetos que abarcan diversas etapas de la civilización faraónica, consolidándolo como uno de los mayores centros culturales y arqueológicos del mundo.
Agencia EFE
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.