‘Delisting’: cómo se puede salir de la lista Clinton | Gobierno | Economía

Si bien, la inclusión a la lista de sanciones de la OFAC, también conocida como la lista Clinton, es una de las medidas más estrictas del Gobierno norteamericano en su lucha contra el narcotráfico, existe un mecanismo al que puede recurrir una persona o entidad incluida en ella para solicitar su remoción.
(Lea: Trump arremetió contra Petro tras su inclusión en la Lista Clinton: ¿qué dijo?).
Según explica Juan Francisco Navarrete, socio director de la firma Navarrete Consultores, este mecanismo es conocido como ‘delisting’ y se puede acudir a él para aportar pruebas que demuestren no tener vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con Navarrete, las dos principales bases para una solicitud de remoción son que exista “una base insuficiente para la designación” (por ejemplo error, identidad equivocada) o que las circunstancias que motivaron la designación ya no apliquen (por ejemplo la persona ya no realiza la actividad sancionada o ha cambiado su conducta).
(Vea: Estados Unidos oficializa la suspensión de ayudas financieras a Colombia).
El experto explica que el proceso implica preparar una “petición de reconsideración” ante la OFAC, con información fáctica, documentación, argumentos, cumplimiento, cambios de conducta, etc.
Sin embargo, no hay un plazo fijo garantizado para la remoción y este proceso puede tardar meses o incluso años.
“Durante ese tiempo, la persona puede negociar licencias especiales de la OFAC para ciertas transacciones limitadas, pero eso no elimina la sanción de fondo”.
(Aquí: ¿Inclusión de Petro en lista Clinton afecta viajes a EE. UU. de ciudadanos colombianos?).
Finalmente, Navarrete señala que en el caso de una persona pública o de un Estado, la remoción también dependerá de factores políticos, diplomáticos y del cumplimiento de las condiciones que motivaron la sanción.
PORTAFOLIO
Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co
En la sección: Sección
También te puede interesar




