Ir al contenido
Nacionales

Maduro propone construir un nuevo sistema electoral en Venezuela

📅 🕐 31 Oct 2025🔗 Fuente: puntodecorte.net🕑 2 min de lectura
Image
Compartir:

Nicolás Maduro, ha propuesto la construcción de un “nuevo sistema electoral” en el país, haciendo un llamado a utilizar la “experiencia que tenemos” como base para esta transformación. Esta propuesta surge en medio de un clima político marcado por constantes cuestionamientos nacionales e internacionales sobre la transparencia y la imparcialidad del actual Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los procesos de votación en general.

La Propuesta de Transformación

Maduro indicó que esta transformación profunda del Poder Electoral buscaría que el organismo comicial “hable el lenguaje de la gente de la calle”. Aunque el informe no detalla la naturaleza exacta de la reforma, otras declaraciones de Maduro en el pasado han sugerido la intención de introducir un proyecto para un sistema de votación de circuitos, y en otros momentos, ha propuesto una reforma constitucional.

La iniciativa, según el mandatario, se sustentaría en la “experiencia” acumulada por el país, refiriéndose a los diversos procesos electorales llevados a cabo bajo el gobierno chavista. Para sus partidarios, el sistema venezolano es “confiable” y auditable, mientras que la oposición y gran parte de la comunidad internacional lo critican por ser una herramienta para consolidar el poder del chavismo, inhabilitando candidatos y manejando el proceso a su favor.

Contexto de desconfianza y presión

La propuesta de un “nuevo sistema” se presenta en un momento donde la legitimidad de los resultados electorales en Venezuela está en constante disputa. Organizaciones de derechos humanos y entes de observación internacional han señalado irregularidades, ventajismo oficialista y la falta de elecciones libres y justas.

Al proponer un cambio, Maduro busca abordar la creciente desafección política y la necesidad de generar algún grado de confianza interna o externa, mientras mantiene el control sobre la arquitectura electoral. Esto lo hace al tiempo que el gobierno ha afirmado que el sistema electoral venezolano es “confiable”, a pesar de las repetidas denuncias de irregularidades y parcialidad del CNE.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

En la sección: Nacional Archivos – Punto de Corte

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: puntodecorte.net ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp