Ir al contenido
Economía y Finanzas

Siemens separa su filial de salud de la matriz tras transferir el 30% de Siemens Healthineers a los accionistas del grupo

📅 🕐 12 Nov 2025🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 4 min de lectura
Siemens separa su filial de salud de la matriz tras transferir el 30% de Siemens Healthineers a los accionistas del grupo
Compartir:

La compañía Siemens AG sorprendió el pasado miércoles al mercado con un movimiento estratégico que representa el principio de su salida del negocio de tecnología para el sector sanitario. En concreto, el grupo anunció la escisión de su filial Siemens Healthineers, mediante la transferencia del 30% de las acciones de su negocio de salud a los accionistas de Siemens AG, De esa forma, el grupo alemán pasará del 67% actual al 37% del capital en Healthineers, un porcentaje valorado en 39.000 millones de dólares (33.600 millones de euros) que facilita la entrada de un socio inversor interesado en tomar el control de la empresa.

Los observadores del mercado interpretan que Siemens no da puntada sin hilo, una vez que se concentra en el negocio de la tecnología industrial y, al mismo tiempo, crea las condiciones idóneas para generar el mayor valor a sus accionistas. De hecho, esta maniobra no solo representa una pingüe propina a los accionistas de la multinacional, con los títulos de una compañía hasta entonces ausente de sus carteras de inversión, sino que también les sitúa en una posición ventajosa de revalorización de la firma de tecnología médica en cuanto surjan los interesados en la compañía, con la consiguiente prima en caso de una más que previsible oferta de adquisición. Para redondear la jugada, Siemens Healthineers gana atractivo en bolsa al aumentar de forma significativa su capital circulante (free float) de uno de los líderes mundiales en tecnología sanitaria.

Con vistas al corto plazo, Siemens reconoce su intención de reducir «su participación en Siemens Healthineers a una minoría significativa para permitir una mayor flexibilidad en la asignación de capital», todo ello sin abandonar el negocio de Siemens Healthineers, al permanecer en adelante como accionista minoritario. Con esa estrategia. Siemens deja claro al mensaje su posicionamiento de empresa tecnológica industrial, lo que permite aventurar una mayor claridad estratégica, con vistas a disfrutar del crecimiento derivado de los servicios que impulsen la digitalización de las empresas.

El anuncio de la escisión corporativa se produjo horas antes de la presentación de resultados y del nuevo plan negocio del grupo, algo ni mucho menos casual ya que la maniobra informativa promete catapultar la acción desde el primer minuto de cotización. Según explica la compañía, esta medida «simplifica aún más la cartera y posiciona a Siemens como una empresa especializada en tecnología», aunque ahora parcialmente de espaldas al siempre pujante negocio de la salud.

A medio plazo, el objetivo de Siemens consiste en convertirse en un socio financiero en el ámbito de la salud, en lugar de industrial, a la vez que se compromete «a gestionar su inversión en Siemens Healthineers de forma responsable y centrada en los accionistas». Como es preceptivo, el spin-off queda sujeto a las aclaraciones reglamentarias definitivas y a las aprobaciones de las juntas de accionistas de Siemens y Siemens Healthineers.

Roland Busch, presidente y director ejecutivo de Siemens AG., aseguró que este movimiento «marca el comienzo de la siguiente etapa de crecimiento para Siemens. Al renunciar a la mayoría de control en Siemens Healthineers, nos centramos en una cartera de Siemens altamente sinérgica», En su opinión, este es el siguiente paso lógico en la ejecución de nuestra estrategia de combinar el mundo real y el digital, centrándonos en acelerar el crecimiento rentable de nuestros negocios digitales, el hardware conectado y definido por software y la IA industrial»

Por su parte, Ralf P. Thomas, director financiero de Siemens AG, explicó a través de un comunicado que «cada una de las dos empresas tiene un sólido perfil financiero que ofrece flexibilidad estratégica para acelerar la creación de valor en sus respectivos mercados principales mediante una asignación de capital personalizada. lo que permite a ambas organizaciones operar con mayor agilidad y enfoque. Para Siemens, la desconsolidación proporciona un margen de maniobra adicional, aumenta la transparencia y reduce la complejidad para el mercado de capitales, además de simplificar las estructuras de gobierno. Al mismo tiempo, la forma de escisión es una transferencia de acciones favorable para el mercado».

Nueva directora financiera

Por otra parte, Siemens también anunció que el director financiero Ralf Thomas dimitirá en el ejercicio fiscal 2026 y será sustituido por Veronika Bienert, directora general de Siemens Financial Services.Thomas, de 64 años, seguirá formando parte del consejo de supervisión de Healthineers tras su salida de Siemens.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista tecnologia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp