Cortes de energía amenazarían atención de enfermos en Calamar (Bolívar):Afinia responde que pérdidas en esta población son del 76,7 % por el no pago
📅 🕐 11 Dic 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 8 min de lectura
Compartir:
0
Una crisis en la prestación de servicios de salud se cierne sobre el municipio de Calamar, Bolívar, debido a los cortes programados del servicio de energía eléctrica realizados por la empresa Afinia los días martes y jueces, durante 6 horas cada día.
El Centro Médico de Rehabilitación Integral Vivir S.A.S., Cenmerevivir, ha alertado a las autoridades sobre las serias afectaciones que esta situación está generando.
La alerta fue elevada formalmente por Marina Esther Vargas Molina, representante legal de la IPS , en una comunicación dirigida a la Personería Municipal de Calamar y a la empresa Afinia – Grupo EPM.
LEA TAMBIÉN
El panorama financiero del servicio en este municipio es especialmente crítico: el índice de recaudo apenas alcanza el 35% del total facturado, ubicando a Calamar como el segundo municipio con menor nivel de pago en la zona norte del departamento
Niños con neurodesarrollo, los más afectados
Protestas en Calamar contra Afinia Foto:Archivo particular
La principal preocupación radica en la interrupción de los tratamientos de la población más vulnerable. Cenmerevivir presta atención en salud integral en áreas como Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y Dermatología, pero es fundamental para la población infantil con discapacidad.
El centro es vital para el programa de Neurodesarrollo, donde se atiende a pacientes incluidos niños, niñas y adolescentes con alteraciones. Los cortes, que se registran dos veces por semana, impiden la prestación de servicios terapéuticos esenciales como fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y trabajo social.
La representante legal enfatizó que esta situación afecta la continuidad y el seguimiento estricto que requieren los procesos terapéuticos de los niños usuarios.
En diálogo con EL TIEMPO, la alcaldesa de Calamar, Yelitza Castellar, se mostró preocupada porque la comunidad inició bloqueos y protestas en la vía nacional ante estos cortes programados.
LEA TAMBIÉN
los alimentadores de la subestación Calamar registran pérdidas anuales cercanas a 18,988 GWh, equivalentes a 1,58 GWh mensuales (76,7%) entre los 5.058 usuarios. Esto representa una pérdida promedio por usuario de 296 kWh.
Riesgo de reprogramación
Calamar, Bolívar Foto:Archivo particular
El funcionamiento del centro médico depende enteramente de la estabilidad eléctrica, ya que los servicios requieren el uso continuo de equipos, adecuada iluminación y acceso a sistemas de información.
La interrupción del servicio eléctrico dos veces por semana, según la misma alcaldía, está generando graves consecuencias logísticas y de atención:
– Dificultad con especialistas: Se dificulta la atención a especialistas que se desplazan desde otros municipios con agendas programadas para el mes.
– Reprogramación: Los cortes implican tener que llamar a los pacientes y reprogramar las citas para otras fechas.
– Inconformidad ciudadana: La situación ya está generando una inconformidad y afectación en la comunidad usuaria.
El Centro Médico de Rehabilitación Integral Vivir S.A.S., que cuenta con una agenda programada para todo el mes , solicitó formalmente a la Personería Municipal y a la empresa Afinia tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y evitar nuevas afectaciones a los niños, familias y profesionales que dependen de sus servicios.
La empresa Afinia (filial del Grupo EPM) ha señalado que las interrupciones en Calamar (Bolívar) son parte de su plan de inversión y mantenimiento para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio.
Sin embargo, el municipio de Calamar ha sido señalado por la misma empresa por enfrentar problemas críticos de pérdidas de energía y baja cultura de pago, lo que tensiona la infraestructura eléctrica local y podría explicar, en parte, la inestabilidad del servicio.
LEA TAMBIÉN
Ante los altos niveles de pérdidas de energía y el bajo recaudo en esta población, Afinia, filial del Grupo EPM, puso en marcha acciones orientadas a mejorar la calidad, seguridad y sostenibilidad del servicio en el municipio de Calamar, al norte de Bolívar.
Como parte de las acciones que la regulación habilita, fueron activados los Periodos de Continuidad Concertada (PCC) en la zona urbana, donde están concentrados 5.101 usuarios.
Para garantizar la continuidad del servicio bajo el esquema PCC, la empresa socializó los alcances de estas medidas con las comunidades y autoridades municipales y nacionales, incluyendo Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Superintendencia de Servicios Públicos.
La períodos de discontinuidad del servicio se aplicarán los martes y jueves, (de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., seis horas por día).
«El panorama financiero del servicio en este municipio es especialmente crítico: el índice de recaudo apenas alcanza el 35% del total facturado, ubicando a Calamar como el segundo municipio con menor nivel de pago en la zona norte del departamento», señala Afinia.
En materia de pérdidas de energía, y tomando como referencia el comportamiento de los equipos de medida entre marzo de 2024 y febrero de 2025, los alimentadores de la subestación Calamar registran pérdidas anuales cercanas a 18,988 GWh, equivalentes a 1,58 GWh mensuales (76,7%) entre los 5.058 usuarios. Esto representa una pérdida promedio por usuario de 296 kWh.
Con la energía que actualmente se pierde por no poder ejecutar los trabajos requeridos, sería posible abastecer completamente al municipio de María La Baja.
Además de la activación del PCC, Afinia ha venido desarrollando diversas acciones técnicas y sociales para fortalecer la prestación del servicio en el municipio. Desde inicios de 2025 se han reemplazado transformadores averiados. Las mediciones de carga realizadas revelaron un hallazgo preocupante: el 75% de los transformadores evaluados operan por encima del límite máximo permitido.
Cortes programados
La empresa Afinia tiene evidencias de fotos y videos sobre reconexiones ilegales. Foto:Afinia
Afinia ha incluido explícitamente a Calamar en su programación de Periodos de Continuidad Concertada (PCC), señalándolas como ‘labores de mantenimiento preventivo, renovación y modernización de redes’.
• Circuito Calamar 2: Varios reportes de Afinia señalan trabajos programados que impactan directamente al municipio de Calamar y sus corregimientos aledaños, como Arroyo Hondo, Barranca Nueva, Barranca Vieja y El Yucal, a través del Circuito Calamar 2.
• Motivos de las intervenciones: Las labores programadas incluyen el cambio de armados, aislamiento, poda y ramajeo, además del hincado y aplome de postes. Estas acciones, aunque necesarias para robustecer la infraestructura, implican la suspensión del servicio, impactando directamente la agenda de más de diez mil usuarios activos de Cenmerevivir.
La períodos de discontinuidad del servicio se aplican los martes y jueves, (de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., seis horas por día).
LEA TAMBIÉN
El desafío de las conexiones ilegales
Más allá del mantenimiento programado, la situación en Calamar se agrava por problemas estructurales en el servicio que han sido evidenciados por Afinia:
Altas pérdidas: La empresa reportó que el municipio de Calamar registra pérdidas de energía que alcanzan el 76.7%, una cifra crítica que ejerce una sobrecarga sobre la infraestructura.
Bajo recaudo: Solo el 35% de los usuarios paga su consumo en el municipio.
Incidentes y deuda: Incidentes pasados, como la sobrecarga de un transformador que dejó sin servicio a familias, se atribuyeron a conexiones ilegales. Adicionalmente, la deuda conjunta de usuarios en el municipio ha superado los $55 millones de pesos.
En respuesta a incidentes por sobrecarga, Afinia activó una ruta de atención con la alcaldesa Yelitza Castellar y la comunidad, logrando acuerdos en los que el municipio se comprometió a gestionar un abono para la instalación de un nuevo transformador y permitir el ingreso de brigadas para un censo de carga, un paso clave para avanzar en la normalización.
LEA TAMBIÉN
La deuda y el hurto energético condenan la calidad del servicio en Calamar
La inestabilidad del servicio eléctrico que ha generado una crisis sanitaria en Calamar, interrumpiendo tratamientos esenciales en el Centro Cenmerevivir, se explica por un profundo desequilibrio económico y operativo en el municipio. Los datos oficiales de la empresa Afinia señalan a Calamar como un punto rojo en el mapa de gestión energética, donde las pérdidas de energía alcanzan el 76.7% y la cultura de pago es crítica.
Esta situación no solo afecta a Calamar, sino que es un reflejo de los desafíos que enfrenta la infraestructura eléctrica en varios municipios de Bolívar y el Caribe, donde las deficiencias operativas y la ilegalidad y robo de energía crean un círculo vicioso que impide la inversión y condena la calidad del servicio.