Ir al contenido
Clasificadas

El Departamento de Justicia hace pública una parte de los documentos del caso Epstein | elmundo.es

📅 🕐 19 Dic 2025🔗 Fuente: elmundo.es🕑 6 min de lectura
El Departamento de Justicia hace pública una parte de los documentos del caso Epstein
Compartir:

Actualizado

El Departamento de Justicia comenzó a hacer públicos una parte de los archivos relacionados con el financiero neoyorquino, Jeffrey Epstein, cumpliendo parcialmente con la obligación de liberar todos los documentos pertenecientes al caso tras el proyecto de ley aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Donald Trump, amigo personal del pederasta. Se trata de cientos de miles de documentos que se espera que arrojen luz sobre la trama de explotación sexual orquestada por el millonario, además de información sobre la implicación de algunos de los nombres que se ha relacionado con el caso, como el mismo Trump o el ex presidente Bill Clinton.

El material incluye testimonios ante el gran jurado, entrevistas con ex empleados de Epstein —aunque muchos de los documentos están tachados para proteger su identidad—, información sobre los viajes del investigado, artículos de prensa, vídeos y fotos con personas con las que se relacionaba Epstein y Ghislaine Maxwell, su ex novia y principal cómplice a la hora de conseguirle chicas menores de edad para sus encuentros sexuales.

En varias de las nuevas imágenes publicadas aparece Bill Clinton y Michael Jackson, parte del círculo de poder en el que se movía el antiguo profesor de matemáticas. Gran parte del material contiene información que ya era conocida, para frustración de las víctimas y de una parte del electorado que esperaba con ansia conocer nuevos detalles.

Es un paso más, en cualquier caso, para entender el modus operandi del financiero y una presión añadida para el gobierno de Trump, que llegó a tildar de fabricación todo el caso, además de negarse a que los papeles se publicaran durante meses. La presión desde el Congreso, tanto de demócratas como de republicanos, ha facilitado que salgan a la luz una parte de esos documentos.

El viernes, la fecha límite establecida por el Congreso para desclasificar los archivos, la expectativa era máxima en Washington. Sin embargo, desde el Departamento de Justicia ya advirtieron desde temprano que aún no estaban listos para entregar toda la información disponible.

El vicefiscal Todd Blanche aseguró que publicarían «varios cientos de miles» de documentos durante la jornada del viernes para entregar el resto durante las próximas dos semanas. «Esos documentos se presentarán en diferentes formatos, incluyendo fotografías y otros materiales relacionados con todas las investigaciones sobre el señor Epstein», indicó en una entrevista con Fox News.

Blanche atribuyó el retraso a la necesidad de revisar cada documento para asegurar que está protegida la identidad de la víctimas. «Lo que estamos haciendo es examinar cada documento que vamos a producir, asegurándonos de que cada víctima, su nombre, su identidad y su historia, estén completamente protegidos», dijo. «Por lo tanto, preveo que publicaremos más documentos en las próximas semanas».

La explicación causó malestar entre los miembros del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes a cargo del caso. Los congresistas demócratas Robert García y Jamie Raskin cargaron contra el Departamento de Justicia por incumplir el plazo establecido.

«Donald Trump y el Departamento de Justicia están violando la ley federal al seguir encubriendo los hechos y las pruebas sobre la red internacional de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, que operó durante décadas y generó miles de millones de dólares», aseguraron en un comunicado. «El Departamento de Justicia está dejando claro que pretende desafiar al propio Congreso, al mismo tiempo que otorga un trato privilegiado a Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein y ya condenada».

El departamento encabezado por la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, tenía la obligación de liberar todos los documentos pertenecientes al caso el 19 de diciembre tras el proyecto de ley aprobado por el Congreso.

De momento, han visto la luz dos lotes de fotografías pertenecientes al archivo Epstein donde aparece el pederasta junto a pesos pesados de distintos ámbitos como Trump, Clinton, Bill Gates, Noam Chomsky, Woody Allen o Sergey Brin, el fundador de Google. El segundo lote de fotos vio la luz el jueves con planos de la construcción que pretendía desarrollar Epstein en su isla privada en Caribe, además de fragmentos de Lolita, la novela de Vladimir Nabokov, escritos en el cuerpo de una mujer.

No solo los demócratas temían que el Departamento de Justicia no cumpliera con su obligación. Thomas Massie, congresista republicano, que copatrocinó la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, de carácter bipartidista, junto con el demócrata Ro Khanna, afirmó que «si el 19 de diciembre recibimos una gran cantidad de documentos y no contienen ni un solo nombre de ningún hombre acusado de un delito sexual, trata de personas, violación o cualquiera de estos delitos, entonces sabremos que no han entregado todos los documentos. Es así de simple».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

En la sección: Internacional // elmundo

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: elmundo.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp