Ir al contenido
Economía y Finanzas

La Generalitat destina los primeros 2,6 millones del primer centro de chips catalán

📅 🕐 08 Ene 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 2 min de lectura
La Generalitat destina los primeros 2,6 millones del primer centro de chips catalán
Compartir:

El Govern adjudica 2,6 millones de euros para la redacción del proyecto de construcción del primer centro catalán dedicado al diseño, desarrollo y prototipaje de chips. El contrato se lo ha llevado el Grupo IDP, propiedad de Bureau Veritas, compañía que presentará su propuesta en abril de este mismo año para avanzar al siguiente paso de las obras. Esta instalación se ubicará en el Parc del Alba Sincrotró, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y forma parte del proyecto Innofab, una infraestructura de fabricación avanzada en semiconductores conectada con el parque científico.

Está previsto que Innofab sea una realidad a finales de 2030, cuenta con una inversión de 400 millones de euros presupuestados y se prevé que genere 200 puestos de trabajo directos. Se pretende que el espacio sea un lugar único que potencie el crecimiento de empresas emergentes dedicadas al sector de los chips semiconductores. No se pretende que se realice una producción de estos a gran escala, sino series cortas que permitan investigar sus propiedades y su viabilidad. El centro cubrirá todo el proceso lab-to-fab, es decir, facilitará la transición de la innovación científica a la producción industrial para que se conviertan en productos competitivos. El estudio se realizará de manera conjunta con el Parc del Alba en algunos aspectos.

El objetivo de este equipamiento es convertirse en un referente europeo de los semiconductores que contribuya a la soberanía digital y europea, por lo que cuenta con el apoyo económico de los Fondos Next Generation y se engloba en el proyecto PERTE del MITECO. El campus dispondrá de 22.000 metros cuadrados divididos en tres edificios principales: el propio FAB, de 10.600 metros cuadrados; uno dedicado a albergar oficinas y laboratorios de 7.300 metros cuadrados y un último auxiliar de 4.000 metros cuadrados. En esta disposición también habrá una sala blanca para estudiar la producción industrial de los componentes.

El proyecto forma parte de la estrategia Catalunya IA 2030, una hoja de ruta que pretende erigir a la comunidad autónoma como un líder en el continente en diferentes aspectos tecnológicos. Esta serie de medidas incluyen la fabricación de diferentes infraestructuras dedicadas a la investigación y producción de componentes clave en el uso de la inteligencia artificial como la futura gigafactoría de IA que el país espera que pueda ubicarse en Móra la Nova (Tarragona).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista tecnologia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp