Ir al contenido
Política

Una enfermera y tres dirigentes de Bolívar fueron excarcelados este 12Ene

📅 🕐 12 Ene 2026🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 2 min de lectura
Una enfermera y tres dirigentes de Bolívar fueron excarcelados este 12Ene
Compartir:

Jhexica Aponte, una enfermera de Upata, y los dirigentes políticos Jorge Francisco Sambrano, Álvaro Mora, Edgar Sarabia, fueron excarcelados la madrugada de este 12 de enero 

Bolívar. Al menos cuatro personas del estado Bolívar fueron excarcelados durante la madrugada de este lunes, 12 de enero.

Una de ellas es Jhexica Aponte, enfermera oriunda de Upata. Estuvo en desaparición forzada por al menos dos meses, según denunciaron familiares. El 14 de septiembre de 2024, Diosdado Cabello expuso su detención en televisión nacional, señalándola de “participar activamente en hechos de violencia en una manifestación”.

En sus acusaciones, Cabello vinculó a Aponte con los españoles (ya excarcelados) Andres Martinez y José María Basoa, a quienes les atribuyeron de planear un supuesto atentado contra la entonces alcaldesa de Piar, Yulisbeth García, hoy gobernadora del estado Bolívar.

Aponte estuvo recluida en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas «La Crisálida», ubicado en Los Teques.

En Ciudad Bolívar, se confirmó la excarcelación de Jorge Francisco Sambrano, dirigente de Acción Democrática, detenido el 10 de diciembre de 2024 por funcionarios del Sebin.

Igualmente, excarcelaron a Álvaro Mora y Edgar Sarabia, coordinador de Organización y coordinador Municipal de Vente Venezuela en Angostura del Orinoco, respectivamente. Ambos detenidos el 11 de diciembre de 2024, por funcionarios del Sebin, en Ciudad Bolívar.

Jhexica Aponte estuvo recluida en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas «La Crisálida». Foto Foro Penal

Excarcelaciones a cuenta gotas

Estas últimas tres liberaciones bajo medidas cautelares se suman a las 24 que reportó Foro Penal durante la madrugada del 12 de enero. Dicha ONG contabilizaba 41 personas excarceladas hasta la mañana de este lunes. Otras organizaciones y la Plataforma Unitaria Democrática daban cuenta de al menos 56 personas beneficiadas.

De las excarcelaciones confirmadas desde el 8 de enero, apenas seis son del estado Bolívar. En la entidad, en el contexto postelectoral, se contabilizaron (a través de partes policiales, denuncias familiares y reportes de Foro Penal) más de 80 detenciones entre julio de 2024 y septiembre de 2025. 

De 2024 a la fecha se ha podido confirmar apenas 32 excarcelaciones, incluyendo las reportadas la madrugada de este 12 de enero. 

Lea también:

El silencio es la mayor tortura de quienes esperan excarcelaciones en Zona 7 de Boleíta

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

En la sección: Política

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp